He rehecho por completo la red casera, dejándola exactamente como quiero y con todo tipo de pijadas.
La red se conecta a un router OPNsense/PFsense, es el núcleo de la red. Todo lo que hay conectado a la LAN funciona a las mil maravillas. La red en sí no da problemas.
Lo que me tiene "mosca" es el ONT. Es de mi propiedad, el ISP sólo me proporciona un cable de fibra y yo pongo el resto del equipo (ya sabéis cómo va en España, realmente ellos te ponen sus cacharros y los que sabemos los quitamos según sale el técnico por la puerta).
Si conecto el ONT dentro de la LAN puedo verlo y gestionarlo como al resto de los equipos. 0 problemas en ese sentido (configurando bien el tema de IPs y demás). Lógicamente esto sólo lo hago para pruebas, el ONT no debe estar en la LAN.
Si conecto el ONT en la WAN, en el sitio donde debe estar, me es imposible acceder a él desde dentro de la LAN por mucha configuración que intente. Creo que en parte es lógico: hay un router entre el ONT y el equipo desde el que quiero conectar.
No puedo hacer ahora pruebas al encontrarme fuera de casa. Abro este hilo no por resolver un problema (realmente mi red va fenomenal ahora mismo), sino por confirmar una hipótesis.
- ¿El ONT es una red independiente a la que se conecta mi router? En este caso podría por ejemplo poner una IP de 192.168.1.1 tanto al router como al ONT y no pasaría nada, no se comunican a ese nivel.
- O por el contrario, ¿el ONT forma parte de la red doméstica y debería de acceder a él desde cualquier equipo de la red CORRECTAMENTE CONFIGURADO?
Si es la opción 1 tal y como sospecho no hay más que añadir. Pero si es la opción 2 tengo un problema a nivel de configuración que me gustaría solucionar.
PD: Hablo de un ONT configurado en modo puente, no como router.
PD2: Ni el propio router puede hacer ping al ONT, estando los dos ahora mismo en la misma subred.