BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Congelamientos tras cambiar el procesador de Celeron M530 a Core 2 Duo T9300 (solucionado)

mceds

Tengo ya medianamente claro que voy a tener que reinstalar; pero, de aquí al fin de semana, sortearé y regalaré un Pingüino Piloto al que sea capaz de dar con una pista.

Debian 8.9 32 bits. Portátil originalmente con un Celeron M530 mononúcleo al que le he puesto un Core 2 Duo T9300. Ahora corre que se las pela, pero de vez en cuando se congela todo el sistema operativo durante unos segundos, más frecuentemente cuanto más se le "exija" al procesador (Google Maps, ver alguna peli en 1080...). De temperatura anda bien para un portátil: nunca más de 50 grados. Y los dos cores van bastante sueltos, por lo que veo en las gráficas de uso.

Supongo que algo le tuve que "tunear"o "toquetear" en su día, que ahora interfiere con el nuevo procesador. El DMESG no resulta muy útil, porque tan pronto se congela como vomita 12 AvPag de errores.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Cambia de distro que seguro que Mierdebian lleva un kernel de 1995.

🗨️ 1
pepejil
1

La última "mierdebian" lleva el 4.9.

A lo mejor el problema es que la última vez que lo usaste fue en el 1995 y no te da el cerebro como para investigar antes de soltar mierda.

vukits

una de dos...
o hace trashing (se queda sin RAM y se pone a leer/escribir en swap) (prueba a usar un navegador diferente, p.e. Google Chromium ..... o descarga Firefox Quantum)

o el driver de video tiene un hipo de vez en cuando... (mi Intel hacía cosas raras.... ¿qué gráfica tienes?)

En todo caso, te recomiendo encarecidamente EliveCD de 64 bits
(cuidado, que el instalador te borra todo)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
superllo
1

Si no se te cuelga del todo posiblemente te esté volcando algo de información en el fichero syslog dentro de /var/log.

BocaDePez
BocaDePez
2

Según la Wikipedia, el Celeron usa un FSB de 533 MHz y el Core2Duo un FSB de 800MHz.

Revisa la velocidad de las memorias que tienes instaladas.

Otro dato sospechoso (Wikipedia, de nuevo) es que el M530 emplea Socket M y el Core2Duo T9300 un Socket P. ¿Seguro que está todo en orden?

en.wikipedia.org/wiki/List_of_Intel_Cele…roprocessors
en.wikipedia.org/wiki/List_of_Intel_Core…roprocessors

En algunas distros live Linux hay una utilidad llamada memtest que trabaja intensivamente con accesos a memoria. Testea a ver si hay cuelgues.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo apostaría porque está swapeando. Monitoriza el uso de la swap.

mceds

Swapping no es. Monitorizo constantemente el uso de RAM y el I/O wait. Además, cuando digo "congelación" es absoluto: hasta el reloj de la barra de tareas se para.

En los logs, como he mencionado, tan pronto se queda mudo como echa un chorrazo estilo Celebrities.

Si fuera capaz de encajar un socket P en un M, o al revés, y hacerlo funcionar, sería para quedarme yo el Pinguino Piloto. Lo de la memoria podría ser, pero se supone que no tendrían por qué coincidir las frecuencias.

¿La gráfica? Mucha casualidad que hubiera petado al mismo tiempo. Es una integrada GM965 o algo así (ahora no tengo el portátil a mano).

En cuanto a los trolls, un beso negro a todos ellos.

Probar con una Live CD es una buena idea.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Veamos... puede ser codigo SMM que haga el burro, o sea, cualquier cosa que el señor OEM le haya dao por meter ahi....¿cada cuanto pasa, aproximadamente? ¿intervalos regulares? ¿siempre dura lo mismo?

Tambien puede ser por tema de BIOS/microcodigo, que no soporte o no lo haga correctamente. ¿Has hecho un reset defaults/cmos clear por si las moscas?

Y si fuese un pc de sobremesa te diria que podria ser alguna leche con las IRQs, pero siendo portatil...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Ah, que burro, se me olvidaba... mira el disco duro anda (con alguna utilidad chachi... mhdd o la que tu quieras de penguin land que escanee superficies y de los tiempos medios de respuesta).... aunque supongo que si asi fuese, SMART habria reportado algo a tal efecto y saldria en el dmesg, digo yo...pero vamos, que tiene mas explicacion que sea el hdd que lo que he dicho en el post anterior

Emad

Yo tengo conservado el primer bits de mi 486 😂

BocaDePez
BocaDePez
1

Añado otra posibilidad: esas "congelaciones" que comentas las he visto en sistemas en las que salta el "thermal throttle" que reduce el clock y/o el multiplicador durante intervalos de tiempo, p.ej. se reduce el ciclo de trabajo del reloj al 12%. Como parece que hay algún tipo de incompatibilidad entre sockets, el problema podría venir de ahí (p.ej. la placa está leyendo un pin del sensor de temperatura que en el Core2Duo realmente no está reportando temperatura y salta el Throttle).

Los ajustes de Thermal throtlling suelen estar en la BIOS.

vukits

ah, se me olvidaba.

para descartar que sea problema del S.O., arranca con un liveCD (que no sea Debian) y usalo un par de días (el mismo EliveCD que te recomendé, está bien)

🗨️ 3
mceds

Probado con una Knoppix LiveCD y se cuelga menos, pero se cuelga. De hecho, la última ha sido irrecuperable. Estaba haciendo la prueba habitual del vídeo a 1080 y se ha congelado todo menos el sonido, que se ha quedado en un bucle infinito estilo "ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta...".

La BIOS es más sencilla que el firmware de un semáforo. Si digo que tiene doce opciones, estaría exagerando. De todas formas, voy a actualizarla. Si es que puedo, porque es Windows-only:

Version 3.05

  • (Fix) Fan noise in cold temperature.

Version 3.03

  • (New) Implement BIOS support Intel CPU M570, T1400, T2390, T5850, T5670. T5870
  • (Fix) Boot error occurs at Intel ICH8M SATA initialization.
  • (Fix) Fix incorrect Cache size information of T8100/T8300 CPU on SMBIOS Type4 & Type7.

Version 3.02

  • (New) Intel Memory Reference Code update.

Tengo una 1.09. No hay mucho a lo que agarrarse en las siguientes, pero probaremos a la desesperada.

También puede ser que el micro sea defectuoso. La verdad es que de aspecto estaba impóluto: ningún pin doblado, ningún rastro de pasta térmica.

🗨️ 2
mceds

Esto es lo más raro que he visto en mi vida. De vuelta a la Debian, me he puesto a actualizar el sistema y, tras bajar las actualizaciones y comenzar ha desempaquetarlas, ha empezado a bloquearse cada pocos segundos. Lo "bueno" del caso es que... bastaba con pulsar una tecla o mover el ratón para desbloquearlo.

Incluso saliendo del modo gráfico y yendo a la terminal con CTRL-ALT-F1, el cursor dejaba de parpadear. Pulsaba MAYUS y a parpadear de nuevo.

Me comienza a oler que va a ser cosa del ACPI de los cojones. He visto alguna línea sospechosa en el syslog del arranque.

🗨️ 1
mceds
1

Caso resuelto.

Me temía que iba a ser una gilipollez y así ha sido. Me fijé en las actualizaciones de la BIOS, constatando que ninguna de ellas afectaba a mi "nuevo" procesador. Pero en lo que no había reparado es en que Intel iba a ir sacando más procesadores compatibles con el portátil, pero Lenovo no tenía por qué actualizar la información de la última BIOS con esos nuevos procesadores.

Así que la versión 3.04/3.05 ofrece soporte (y es necesaria) para los Core 2 Duo T1400, T2390, T5850, T5670 y T5870, así como también a los posteriores. Pero sólo refleja ésos en la información que aparece en Lenovo Support.

Ha sido actualizarla y, si antes iba como un tiro, ahora va a la velocidad de la luz.

Por cierto, se me ha colado un "ha" en el anterior mensaje donde debería haber un "a".