Buenas, estoy intentando configurar un enlace trunk para poder conectar a un mismo switch la smart TV y el decodificador de Movistar, pero hasta ahora no lo he conseguido, espero que alguien del foro pueda guiarme un poco. He buscado entre los temas de este y otros foros, pero no he conseguido hacerlo funcionar, por lo que me he animado a abrir mi primer tema. En cuanto a redes he ido aprendiendo por internet, por lo que puede que el problema sea un fallo tonto que no consigo identificar.
Red actual
Hasta ahora mi red estaba compuesta por el HGU en modo monopuesto conectado a mi router neutro, un FritzBox 7590. Del Fritz colgaban todos los dispositivos que necesitaban acceso a internet a través de un switch no gestionable y del wifi de este router. El HGU se encargaba del teléfono y de la IPTV, disponía de dos deco, uno por wifi y otro por cable. Estos decos, al no tener acceso a la VLAN de internet, por estar el HGU en monopuesto, no disponían de algunas funciones, pero se podía ver la tele en directo y la función de "últimos 7 días", suficiente para lo que necesito.
Dejo este esquema de la red para que quede más claro:
Nueva red
Estoy intentando descongestionar el wifi y poner el máximo de dispositivos por cable. En el salón hasta ahora utilizaba la toma ethernet para el deco y tenía la tele, un Amazon FireCube y el receptor AV por wifi. Había pensado conectar estos dispositivos también por cable. Para lograr esto, se me ocurrió aprovechar que tengo un par de switches gestionables, Tp-Link TL-SG105e y TL-SG608e y crear un enlace trunk para enviar tanto la IPTV como internet por la única toma que conecta el salón con el cuarto donde se encuentran los routers y el switch. Este sería el esquema que busco lograr:
Problema
He leído sobre cómo crear el enlace trunk y me he basado en este ejemplo,(tp-link.com/es/support/faq/924), pero no consigo que funcione. Mi idea es mantener el switch no gestionado para los dispositivos y al TL-SG608e conectar el HGU, el enlace trunk y el FritzBox. Al TL-SG105e conectarle el enlace trunk, el deco, la tele, el firecube y el receptor.
Según he entendido, debo crear 2 VLANS, una para el deco y el HGU y otra para el Fritz y los dispositivos que vayan a conectarse a internet. Los puertos serán todos "untagged" excepto los utilizados para el trunk, que pertenecerán a las 2 VLANS.
- Estas son las configuraciones que tengo actualmente para el switch que se conecta al router FritzBox y al HGU:
El puerto para el enlace trunk es el 3, el 1 y 2 pertenecen a la VLAN de IPTV y del 4 al 8 a internet. He definido los PVID para que coincidan con los rangos de IPs de los routers, pero no estoy seguro de que esto sea correcto.
- Estas las del switch conectado al deco y el resto de dispositivos:
El puerto 2 es para el enlace trunk, el 1 para el deco y 3, 4 y 5 para acceso a internet.
He probado a utilizar otras VLANS y modificar varias cosas pero no he tenido suerte con ninguna. Ahora mismo, tal y como esta configurado, al conectarme por cable a los switches no se me asigna ninguna dirección IP, supongo que el problema es que he configurado algo mal y nunca se llega a "contactar" con los routers, pero no se me ocurre cómo corregirlo, por eso os pido ayuda. Muchas gracias a todos los que participéis.