Estoy pensando comprar el altavoz de Google Assistant, en la versión mini, y puestos a hacer el friki aprovecho y domotizo la iluminación.
Pensaba adquirir el sistema HUE de Philips, pero he visto que el sistema Trådfri de Ikea es, desde hace unas semanas, compatible con el Assistant de Google y cuesta bastante menos. Ya he visto cómo se configuran las bombillas y paneles LED, el Gateway y los mandos o sensores inalámbricos, y cómo funciona todo desde el Assistant (Google), HomeKit (Apple) y la aplicación de Ikea, pero me queda una duda trascendental que no consigo solucionar: la conexión de los dispositivos con el gateway ¿es vía wifi o vía línea eléctrica?
Las placas de calefacción eléctricas que tengo desde hace años se interconectan a través de la línea eléctrica, por lo que desde cualquier enchufe puedo controlarlas todas, simplemente conectando la centralita, sin importar lo lejos del router que estén. Si el Trådfri funciona por wifi, si configuro una habitación con señal débil de wifi posiblemente tenga problemas, mientras que si usan la misma línea eléctrica deben funcionar sin problemas.
Se que para asociar los dispositivos Trådfri a los diferentes mandos y sensores debes estar a unos 2 centímetros del dispositivo, pero una vez configurado ya no encuentro info al respecto de la interconexión. ¿Alguien que ya tenga este sistema puede iluminarme (y nunca mejor dicho) al respecto?