BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo se comunican los dispositivos Ikea Trådfri y el gateway

pegial

Estoy pensando comprar el altavoz de Google Assistant, en la versión mini, y puestos a hacer el friki aprovecho y domotizo la iluminación.

Pensaba adquirir el sistema HUE de Philips, pero he visto que el sistema Trådfri de Ikea es, desde hace unas semanas, compatible con el Assistant de Google y cuesta bastante menos. Ya he visto cómo se configuran las bombillas y paneles LED, el Gateway y los mandos o sensores inalámbricos, y cómo funciona todo desde el Assistant (Google), HomeKit (Apple) y la aplicación de Ikea, pero me queda una duda trascendental que no consigo solucionar: la conexión de los dispositivos con el gateway ¿es vía wifi o vía línea eléctrica?

Las placas de calefacción eléctricas que tengo desde hace años se interconectan a través de la línea eléctrica, por lo que desde cualquier enchufe puedo controlarlas todas, simplemente conectando la centralita, sin importar lo lejos del router que estén. Si el Trådfri funciona por wifi, si configuro una habitación con señal débil de wifi posiblemente tenga problemas, mientras que si usan la misma línea eléctrica deben funcionar sin problemas.

Se que para asociar los dispositivos Trådfri a los diferentes mandos y sensores debes estar a unos 2 centímetros del dispositivo, pero una vez configurado ya no encuentro info al respecto de la interconexión. ¿Alguien que ya tenga este sistema puede iluminarme (y nunca mejor dicho) al respecto?

mceds

La documentación oficial es horrenda. Pero, por lo que he visto dada aquélla y los comentarios, mucho me temo que no existe esa opción de PLC.

Un apunte aparte, por si te puede interesar:

What you get for your money is decent but not all of the important features are well documented. For example, by default, you cannot connect multiple steering devices (dimmers or remotes) into one zone. However, there is an indirect way to do that was shared on reddit. That's a bummer that this key feature is not officially supported and that the workaround is not documented by IKEA.

🗨️ 1
pegial

Hoa, mceds. Lo había leido, pero a priori no pensaba usar ni tan siquiera los mandos (una vez asociados los dispositivos, claro...). Pretendo poco mas que la gracia de que con el altavoz de Google, los nanos puedan apagar/encender/regular las luces de alguna habitación... 😆

Muchas gracias, oiga.

BocaDePez

Si quieres domotizar enserio busca otras opciones, eedomus,jeedom, fibaro. Lo de Ikea e incluso lo de philips hue es muy simple además el interruptor de la luz siempre tendrá que estar abierto, no se avisan de los estados.

🗨️ 1
pegial

Hola. No, si en serio no quería...como le respondo a mceds, es poco mas que hacer el tonto con el altavoz de Google, y para eso el sistema de Ikea es baratito. Todos los meses me paso con la partida friki de los presupuestos de casa, y me voy a encontrar con una moción de censura...😅

Muchas gracias.

Spyd

Estos sistemas domóticos usan una banda y protocolo de radiofrecuencia propios, que les permiten una comunicación sencilla y barata de implementar y que de forma simultánea tiene una cobertura excelente y resistencia a interferencias y atenuaciones. Es por eso que requieren un gateway, los aparatos en sí no son Wifi, lo que te los conecta a la red (sea Wifi o por cable) es el gateway.

🗨️ 1
pegial

Hola, spyd. Tienes razón, me expresé mal. Al decir wifi quería decir de manera inalámbrica, pero se me pasó aplicarle la cursiva. Durante la configuración, ninguno de los dispositivos te pide el nombre de la red ni el password, por lo que no debería conectarse a la red wifi del router. Entiendo que usan frecuencias y protocolos propietarios (o si no, al menos no usan la red que genera el router inalámbrico). Muchas gracias, oiga.

skgsergio
1

La comunicación entre los dispositivos y el gateway se realiza mediante el protocolo Zigbee, que para entendernos usa la banda wifi de 2,4 GHz pero con su propio protocolo.

Puedes ver la certificación en la web de Zigbee Alliance.

🗨️ 3
pegial

Hola, skgsergio. Como le contesto a spyd, me he expresado mal. Donde dije WIFI quería decir inalámbrico...en ningún momento debo seleccionar red y password de mi red wifi doméstica. 😅

Te agradezco mucho la información. La frecuencia de 868Mhz...¿Puede que se use en la conexión de mandos para puertas de garaje o lo he soñado? Es que una vez tuve que configurarle uno al vecino (recordad que cuando se trabaja en informática, se debe saber reparar TODO lo que lleve botones o teclas) y me tocó hacer un curso acelerado de programación de receptores... 😂

Muchas gracias por la info, lo dicho.

🗨️ 2
skgsergio

Un familiar lo tiene y la idea es poner el gateway lo más central respecto a las bombillas, en un piso de 90m² llega bien a todas las habitaciones estando en la del centro (cocina es lo más lejano y no tiene nada ahí por lo que no se).

Yo supongo que usará la banda de 2,4GHz más que la de 868 MHz.

Respecto a mandos de garaje casi siempre los he visto en 433MHz.

🗨️ 1
pegial

Hola.

Pues nada...igual me animo y lo pido por WEb (nunca he entrado en una tienda IKEA, aunque a mi mujer ya le saluda el de seguridad). ¡Muchas gracias!.

BocaDePez

Si lo que quieres algo barato tradfi sin duda,hue son más caras y con Google home irán bastante bien de todas formas en el Google home ya te va saltar la moción de censura.

Pero ya te digo si quieres en el futuro domotizar o tienes la intención vete invirtiendo ya pues no es barato, con unos 1000 pavetes ya puedes tener persianas y luces además del Google home.

🗨️ 1
pegial

Hola. Apuntado queda. ¡Muchas gracias, oiga...! 😉

fjf
1

Yo acabo de poner 3 bombillas tradfri en el salon con el google home y funciona bien. Encender/apagarlas todas (usando el plural), o de una en una usando su nombre (yo les he puesto "luz 1", etc). Además puedes atenuar o aumentar el brillo. No encuentro manera de cambiar el color, puede que sea imposible aún.

Además, usando el Harmony hub y la web ifttt.com (porque el home y el harmony no se hablan directamente en España aún) he podido controlar los chismes de mando infrarrojo (tele, aire acondicionado, etc). Va bien, e impresiona a las visitas 😄

🗨️ 1
pegial

Hola.

Muchas gracias por la info, oiga... esperando las vacaciones para montar el tinglado...y buscar excusas para que los vecinos/familia vean como pagamos las luces... 😅