BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Conectores CPU_FAN1/CHA_FAN1 para poner dos ventiladores

mulder1

Me he dado cuenta de que la placa que voy a comprar trae estos dos conectores (no se si es común al resto).

El CPU_FAN1 es para el refrigerador del micro y el CHA_FAN1 según el manual para el ventilador del chasis ¿quiere decir para conectarle un ventilador de caja?

Existen cables duplicadores para estos conectores. Me refiero a que si quisiera poner dos ventiladores de caja, ¿qué tendría que hacer? Se que existen ventiladores que van conectados solo a un conector Molex de la fuente y ya está sin pasar por ningún conector de la placa.

Los ventiladores de caja, tanto para meter aire dentro como para sacarlo, ¿son los mismos o existe alguna diferencia entre ambos? Me refiero a que si un ventilador que se utilice para meter aire dándole la vuelta serviría para sacarlo.

RoncadorDiurno

Te comento, haber hay duplicadores para ese tipo de conectores, pero el problema es que si la propia placa te va a proporcionar la suficiente energia para dos o mas ventiladores, lo unico que hara ese conector es la de que la propia placa gestione la velocidad de ese ventilador que este conectado, yo te recomiendo que los conectes los ventiladores al molex de siempre que tendras menos lios.

Y lo de los ventiladores, son los mismos tanto para meter como para sacar aire, lo unico que van puestos de una posicion u otra.

salu2

kaleth

Creo que la gracia de esos conectores es poder regular la velocidad de los ventiladores mediante la placa y visualizarla. Si no necesitas eso entonces con uno que conecte a un molex vas sobrado.

Y sí, un ventilador que mete aire le das la vuelta y entonces lo saca. :-)

mulder1

Hay alguna forma de saber si soportaría 2 ventiladores?

Un saludo.

🗨️ 1
Frankie2004

Puedes alimentar un ventilador desde algún molex libre de la fuente.
Pero ese ventilador no será gestionado ni sus RPMs auditados por la placa madre. Irá por libre.

mulder1

Bueno alguien sabe cual es la manera de saber si puedo conectar dos ventiladores al conector cha_fan1 de la placa?
La placa podria reconocer ambos¿
Un saludo.

🗨️ 5
Frankie2004

Uno de los pines mide las RPM, así que la respuesta es NO, no lo reconocerá.
Además lo más probable es que la placa esté diseñada para suministrar potencia solo a 1 en cada conector.

LoRdShAn

Para eso comprate un controlador de RPM de los ventiladores de esos que van en una bahia de 5 1/4 y a correr. ;)

Saludos.

🗨️ 3
mulder1

Habia pensado ya en esa opcion, uno de esos que llevan la rueda para aumentar o disminuir las revoluciones,no?

son buenos?

Un saluod.

🗨️ 2
LoRdShAn

Yo tengo un hardcano desde hace unos 3 años aprox. y va muy bien, tiene 4 controladores para ventiladores y un LCD para la temperatura de una sonda plana que tengo puesta debajo del microprocesador. Es un poco antiguo ya pero tira bien. Te recomiendo el aerogate II.

kaleth

La verdad es que son de lo más cómodo, yo tengo uno (que venía con la fuente de alimentación) controlando el de la propia fuente y el de la CPU, y está muy bien.

VKarmaZenReload

por partes...

puedes poner mas de uno con un simple divisor, ahora bien las rmp, solo las de uno solo

ademas , te diria que como maximo entre 2-4 ventiladores.. si no son muy grandes, ten encuenta que uno de 12 cm puede consumir 0.5 Amp, y 2 de ocho 20 cada uno y si son silenciosos, igual puedes poner hasta 4, en mi caso con 4 y un reductor de voltaje no van muy bien, (intuciion, algo inestables las rpm... ) digamos que 2 ventiladores estan bien...

las placas suelen aguantar hasta 1 Amp en una sola linea de esas, 2000 Amp, en mi caso... pero digamos que mejor no pasar de 0.5 Amp.. aunque ya es mucho pues son 500 ml-Amp. y es raro el ventilador que pasade 100 miliampers...

por otra parte existen reguladores de esos, aunque no es muy practico si consigues dar con el "punto" ideal, No importa tanto meter mucho aire, sino sacar el que se calienta, mejor OUT mayor que IN...

y existen reguladores por software, digamos que conectas los ventiladores, de 6-9 en una placa interna, y los controlas por software, si no quieres ocupar una bahia de 5 o de 3 y medio...

luego estan los controladores con rmp y sensores de temp... que estan muy monos, pero que son mas para mod que para otra cosa...

y por otra parte POR SUPUESTO que son los mismo, ventiladores, sale la vuelta al ventilador, (ojo, no a los conectores, al reves no suelen funcionar...). y tendras OUT,,

con uno o dos de 8 cm que entren a bajas Rmp y con uno de 8 cm mas la fuente que salgan suele ser suficiente... si el de la fuente es de 12 cm.. claro...

digamos que suelen meter mucho ruido a 12 volt. yo que tu conectaria un reductor de voltaje hasta 7 volt, es una velocidad de compromiso que esta bien, digamos que igual tienes 1 ºC mas pero MUCHO MENOS RUIDO....

y eso es lo importante.. .tampoco interesa sacar DEMASADO calor de la caja, para meterlo en la habitacion, como norma general los componentes electronicos toleran mejor subidas de pocos grados que las personas....

m,-)

🗨️ 1
mulder1

La caja tiene para atornillar uno justo en la parte central del lateral, tenía pensado poner uno de 80mm. con regulador de rpm para controlarlo yo manualmente ( no es muy caro y en verano podria darle un poco mas de alegria y en invierno bajarlo un poco, dependiendo siempre de los registros de temperatura que viera )y otro de 120mm (el tipico ventilador negro normal y corriente) en la parte posterior para sacar aire.
Está bien?
No conozco los reductores de voltaje, podrías poner una foto para echarle un vistazo?

Un saludo y gracias.