Si has podido montar la red con un router de cable, pero no has podido conectarte a internet (lo estabas usando solo como switch). Puede haber varias causas:
- Conectaste el cablemodem a una de las bocas del switch incorporado en el router, en vez de a su conexión WAN.
- Las ip's las configuraste de forma manual pero no tuviste en cuenta la IP interna del router. Las ip's de los equipos conectados al router deben pertenecer al mismo rango que la ip interna del router (la externa es la que le proporciona el cablemodem, la interna está preconfigurada, aunque se puede cambiar, y viene indicada en el manual).
- Dejaste que el router diera las IP's a los ordenadores, pero las DNS que les proporcionaba el router estaban mal. Suele ocurrir, por eso lo mejor es poner las DNS de forma manual en todos los equipos.
Si pones router hay dos formas de hacerlo:
1- Dejar que sea el router el que proporcione las IP`s de forma dinámica a los ordenadores
Esto es lo más fácil, pero a veces da problemas (sobre todo con las DNS).
Además debes revisar en todos los ordenadores que en la configuración de red esté todo seleccionado para obtener la configuración de forma automática (a través del dhcp).
Aparte, puedes configurar las DNS de forma manual, para asegurarte de que no tienes problemas al recibirlas desde el router.
2- Configurar las ip's de los ordenadores de forma manual.
Lo primero es fijarte en la IP interna del router, su máscara de red y los DNS que aparecen.
Después debes indicar, en los ordenadores, que la puerta de enlace es la IP interna del router.
Debes poner en cada ordenador una IP en el mismo rango que la IP del router (cambiar el último número de la IP del router por otro número en el rango 1-254, sin que dos ordenadores distintos puedan coincidir en este número)
Poner como máscara de red la misma que aparecía en el router.
Poner las DNS que aparecían en la página de configuración del router (o en un equipo con configuración dinámica conectado directamente al cablemodem)
y listo.