Lo primero que yo haría sería buscar la última versión de la bios de esa placa. Puede que en esa actualización se pueda utilizar una velocidad mayor en el bus de la memoria que el que venía en la bios original, aunque es poco probable. Aún así siempre es mejor tener la última bios disponible.
En segundo lugar si la placa soporta dual chanel en el bus de la memoria, es mejor meter la cantidad que quieres en dos módulos con la mitad de capacidad cada uno. El dual channel da el doble de ancho de banda de la memoria, pero para ello necesita tener pinchados los módulos en parejas. Tener toda la memoria en un solo módulo, obliga al bus a trabajar en single channel, con lo que se pierde la mitad del ancho de banda del bus de la memoria.
Finalmente si los módulos que metes son mas rápidos que lo que permite la placa, yo trataría de buscarme un tutorial para bajarle los timings, e incluso el voltaje. Una memoria que trabaja a 2400 y tiene unos timinsg, vamos a poner que de 10-10-10-15, si la tenemos funcionando por debajo de su velocidad normalmente se pueden bajar sus timmings uno o dos puntos cada uno, de modo que seguirá siendo estable y aumentaremos el rendimiento de la memoria, probablemente a valores cercanos a como si tuviésemos la memoria a su velocidad máxima. En cuanto a bajarle el voltaje, haciendo undervolt, si como dices la memoria es mas rápida de lo que soporta la placa, es probable que se pueda bajar a su vez la tensión de alimentación de los módulos, lo cual no ya por la ventaja de menor consumo, cosa que realmente no dará un ahorro importante, pero sobre todo por que al bajar esa tensión de alimentación, se aminora el calor que generan las memos, con lo cual se alarga su vida y se favorece una mejor temperatura global dentro de la caja donde va instalada esa cpu.
De cualquier forma todo esto tiene un proceso, no se puede hacer por las buenas, lo suyo es buscarse un tutorial y dedicar unas horas a ajustar esos timmings y ese voltaje, pasando test de estabilidad con cada bajada, de modo que nos aseguremos que siempre encontraremos con la máxima bajada posible, consiguiendo una estabilidad óptima. Todo es to es laborioso, por que se hace en bios, y requiere de hacer ajustes, y tras cada uno, un reinicio y un test de estabilidad, para saber si es estable, con lo cual podremos bajar al siguiente nivel o no lo es y tenemos que volver al punto en el último que nos salió estable.
Como digo, todo es to es laborioso, pero creo que merece la pena. Además bajando latencias y voltaje, no se puede dañar nada. El único problema es que si no lo hacemos bien, no será estable y luego en el funcionamiento normal podrémos tener problemas de cuelgues. Pero volviendo a los valores de fábrica, o subiendo un punto alguno de los parámetros bajados, recuperaríamos la estabilidad.
De cualquier modo si no es una opción hacer todo esto, si que debería ser una prioridad, meter la memoria en módulos pares, para aprovechar el dual channel del bus de la memoria, si es que la placa lo soporta y que yo sepa, lo soportan todas las placas de entonces.