BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

RAM con frecuencia mayor que la soportada por la placa Asus H110M-D

joelx24

Ayer me pedía mi opinión un amigo sobre poner un módulo DDR4 3200MHz de 16GB en una placa Asus H110M-D. El caso es que las especificaciones indican que lo máximo soportado son 2400. Le he recomendado que lo mire bien por si acaso y yo voy con lo justo para poder aconsejarle bien.

Leyendo, veo que se suele comentar que la RAM funcionará a la mayor frecuencia soportada por la placa, pero también he visto un mensaje en el foro (no he guardado el enlace) avisando de posibles problemas eléctricos.

¿Es posible hacerlo o se cargará la placa?

lhacc
3

Irá a un máximo de 2400, pero si la pincha y no funciona que la devuelva.

Cargarse la placa haciendo eso es imposible.

kaleth
2

Lo más probable es que la placa arranque la memoria con el estándar de DDR4-2133, freír la placa por los sticks de RAM es virtualmente imposible sin meterle manualmente a la BIOS unos voltajes fuera de lugar.

joelx24

Muchas gracias.

Hace un rato hemos estado hablando y me ha pasado dos enlaces. Si no estás logeado, aparece el precio de primera compra, el que pongo es el precio en oferta de hoy.

es.aliexpress.com/item/1005005215946746.html (23€)

es.aliexpress.com/item/1005005078879194.html (27€)

¿No sería mejor tirar por el de 2666mhz y evitarse problemas?

El caso es que he mirado y tengo una placa h110m-d con un i3-7100 que no uso para nada y viendo esos precios me está dando ganas de comprar un módulo de 16gb para un PC secundario.

¿Os parece buena o mejor directamente descartar?

Fassou
1

En este enlace tienes el PDF de la web de Asus con el listado de memorias soportadas de forma oficial ( con su Part Number y demás ) : dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/LGA1151/H1…odel=H110M-D

Donde dice que lo máximo que soporta esa placa es DDR4 2133, pero eso no significa que no puedas pinchar memorias de más velocidad, que tirando de su perfil XMP se pondrán a 2133 con los timming correspondientes ( más rápidos probados ).

Salu2!

🗨️ 1
joelx24

Muchas gracias.

Le he preguntado y tiene una ddr4 2400 de 8gb.

joelx24

Acabo de leer un hilo aquí sobre un PC para copias de seguridad/servidor y me estoy calentando la cabeza y pensando en comprar el módulo de 2666 de 16gb para la placa Asus h110m-d/i3-7100 que tengo sin usar.

He visto esto en el enlace que ha puesto @Fassou.

*The maximum memory frequency supported varies by processor

¿Habría algún problema en poner esta en esa placa/procesador? es.aliexpress.com/item/1005005078879194.html Porque si funciona me tiro de cabeza para montar el PC secundario.

🗨️ 1
joelx24

Ayer me decidí a comprarla y apareció un descuento de no sé dónde y se quedó el módulo en 17€ (mi vecino también compró una y le salió por 23€). El próximo finde prepararé el PC para tenerlo listo en cuanto llegue.

Muchas gracias por la ayuda.

Wolf-ramio
1

Lo primero que yo haría sería buscar la última versión de la bios de esa placa. Puede que en esa actualización se pueda utilizar una velocidad mayor en el bus de la memoria que el que venía en la bios original, aunque es poco probable. Aún así siempre es mejor tener la última bios disponible.

En segundo lugar si la placa soporta dual chanel en el bus de la memoria, es mejor meter la cantidad que quieres en dos módulos con la mitad de capacidad cada uno. El dual channel da el doble de ancho de banda de la memoria, pero para ello necesita tener pinchados los módulos en parejas. Tener toda la memoria en un solo módulo, obliga al bus a trabajar en single channel, con lo que se pierde la mitad del ancho de banda del bus de la memoria.

Finalmente si los módulos que metes son mas rápidos que lo que permite la placa, yo trataría de buscarme un tutorial para bajarle los timings, e incluso el voltaje. Una memoria que trabaja a 2400 y tiene unos timinsg, vamos a poner que de 10-10-10-15, si la tenemos funcionando por debajo de su velocidad normalmente se pueden bajar sus timmings uno o dos puntos cada uno, de modo que seguirá siendo estable y aumentaremos el rendimiento de la memoria, probablemente a valores cercanos a como si tuviésemos la memoria a su velocidad máxima. En cuanto a bajarle el voltaje, haciendo undervolt, si como dices la memoria es mas rápida de lo que soporta la placa, es probable que se pueda bajar a su vez la tensión de alimentación de los módulos, lo cual no ya por la ventaja de menor consumo, cosa que realmente no dará un ahorro importante, pero sobre todo por que al bajar esa tensión de alimentación, se aminora el calor que generan las memos, con lo cual se alarga su vida y se favorece una mejor temperatura global dentro de la caja donde va instalada esa cpu.

De cualquier forma todo esto tiene un proceso, no se puede hacer por las buenas, lo suyo es buscarse un tutorial y dedicar unas horas a ajustar esos timmings y ese voltaje, pasando test de estabilidad con cada bajada, de modo que nos aseguremos que siempre encontraremos con la máxima bajada posible, consiguiendo una estabilidad óptima. Todo es to es laborioso, por que se hace en bios, y requiere de hacer ajustes, y tras cada uno, un reinicio y un test de estabilidad, para saber si es estable, con lo cual podremos bajar al siguiente nivel o no lo es y tenemos que volver al punto en el último que nos salió estable.

Como digo, todo es to es laborioso, pero creo que merece la pena. Además bajando latencias y voltaje, no se puede dañar nada. El único problema es que si no lo hacemos bien, no será estable y luego en el funcionamiento normal podrémos tener problemas de cuelgues. Pero volviendo a los valores de fábrica, o subiendo un punto alguno de los parámetros bajados, recuperaríamos la estabilidad.

De cualquier modo si no es una opción hacer todo esto, si que debería ser una prioridad, meter la memoria en módulos pares, para aprovechar el dual channel del bus de la memoria, si es que la placa lo soporta y que yo sepa, lo soportan todas las placas de entonces.

🗨️ 5
joelx24

Antes no me importaba trastear durante horas, pero ahora me cuesta mucho hacerlo. No me preocupa mucho el dual channel para el uso que le voy a dar. Parece que me estoy aburguesando, como he leído en otro post similar.

Ayer me cancelaron el pedido de AliExpress por un supuesto error, así que voy a tirar de pcc para no complicarme.

¿Esta sería compatible con la placa sin tener que tocar? pccomponentes.com/corsair-value-select-d…00-16gb-cl16

La idea es pinchar y a otra cosa. Sin doble sentido.

🗨️ 4
Wolf-ramio
1

Te comprendo. Yo mismo no tengo las mismas ganas de trastear que antaño. De cualquier forma pinchar módulos duales de la mitad de capacidad no es algo que suponga mas que pinchar dos en vez de uno y listo. Si la bios está en auto, que es como suelen estar por defecto, ella sola notará que las dos ranuras de la placa están ocupadas y pondrán el bus en dual channel. personalmente yo gastaría 4 euros mas y pondría estas memos:

pccomponentes.com/corsair-vengeance-lpx-…b-cl16-negro

Cierto que soportan mucha mas velocidad, pero siendo que la soportan la bios en auto con el perfil XMP activado, debería ponerlas al máximo que soporta la placa, es mas, es probable que al funcionar por debajo de su tope, la bios las baje los timmings ella sola. Apuesto a que hasta CL14 fácilmente. Creeme que solo 4 pavos por todo eso y sin tener que hacer nada mas que pincharlas merece la pena. Una vez puestas, mira con CPU-Z que te dirá si está efectivamente funcionando en dual channel y te dirá las latencias para cada velocidad.

La memoria que pones es compatible sin problemas, creo yo. La compatibilidad la da el tipo, es decir que si la placa es para DDR4, Cualquier memoria DDR4 debería valer, solo que en auto, se pondrá a lo máximo que soporte tanto placa como memos, de modo que la que mas baja tenga el techo, así lo fijará la bios, es decir que si pinchas memoria mas lenta que el tope de la placa, la bios pondrá la velocidad del techo de la memoria, mientras que si pones memos mas rápidas que la placa, la bios pondrá el tope de la placa. Eso es en la mayoría de los casos. Ocasionalmente algunas placas se pelean con algunas memorias. Ocurre poco y suele ser cuestión de suerte. De todas formas, si compraras con Alí-express, eso sería un riesgo, con PCComponentes no tienes ese problema, pues si no te funcionaran, puedes cambiarlas.

De cualquier manera, yo metería las que te enlazo antes que el módulo que pones tu. A ver que dicen los demás, a ver si alguien ve alguna pega que a mi se me escape. Pero siendo PCComponentes y pudiendo cambiarlas, yo iría de cabeza y como digo, debería ser pincharlas y listo.

🗨️ 3
joelx24

Muchas gracias. Me has aclarado varias dudas sobre el funcionamiento de los módulos/bios/placa.

No me preocupan las latencias/velocidad, por eso pedí la de ali hace días. Si funcionaba sin calentarme la cabeza, bien y si no, para revender/dar a alguien que sepa de que vá el tema.

Como la placa sólo tiene dos bancos, había pensado en un sólo módulo de 16gb para ampliarlo más adelante con otro de 16 o uno de 32 si hiciera falta pero, dándole vueltas al tema, creo que voy a comprar dos porque se me ha ocurrido mejorar este PC secundario que quiero montar.

Aparte de la capacidad total, ¿habría alguna diferencia en poner dos de 16 de las que puse en el post anterior o dos de las que sugieres? Me refiero en cuanto a facilidad de instalación/configuración.

🗨️ 2
joelx24
joelx24