Un comando típico para poner el teclado de España, que creo que funciona en la mayoría de distros, sea cual sea el entorno de escritorio, etc. es ...
setxkbmap -layout es
... que se puede abreviar como:
setxkbmap es
Creo que esto va en casi todas las variantes de GNU/Linux pues casi todas usan el Servidor X.Org (X.Org Server), que usa el Sistema de ventanas X (X Window System), dado que el comando parece corresponder a dicho servidor.
Saber esto está bien, es útil, sobre todo para Live USB-s no persistentes, que traen por defecto la distribución del teclado (keyboard layout) de los Estados Unidos. P.e. en Linux Mint este comando se puede ejecutar directamente desde el diálogo "Ejecutar una aplicación" (Run Application), que aparece al pulsar a la vez las teclas Alt y F2, sin necesidad de abrir un terminal (aunque también desde una consola se puede ejecutar).
Pero a veces pasa que tras estar usando el teclado español, de repente, vuelve a ser estadounidense. El motivo supongo que será que la configuración del teclado de MATE, que sigue considerando la distrubución norteamericana, vuelve a poner así el asunto, como si ejecutara setxkbmap -layout us o setxkbmap us (no sé cuándo ni por qué).
Para que esto no suceda creo que es mejor el comando siguiente:
gsettings set org.mate.peripherals-keyboard-xkb.kbd layouts "['es']"
Claro, es más largo y difícil de recordar y teclear. Pero si lo tenemos en un archivo de texto a mano lo podemos copiar y pegar fácil y rápidamente. También es útil tenerlo en un script, p.e. en uno que podemos ejecutar tras arrancar el Live USB que, además de poner el teclado de España, puede desactivar las pulsaciones del touchpad (si somos de los que las ejecutamos sin querer), poner nuestros motores de búsqueda favoritos de Firefox, ...
Para ver cómo ha quedado la clave o entrada (key) correspondiente podemos ejecutar:
gsettings get org.mate.peripherals-keyboard-xkb.kbd layouts
Para ver la entrada de forma gráfica basta con ejecutar ...
dconf-editor
... e ir abriendo las ramas del árbol de datos (esquemas -schemas- y entradas -keys-) hasta llegar a la entrada correspondiente: org, mate, desktop, peripherals, keyboard, kbd, layouts. Para cambiarla basta con pulsar sobre su valor (Value), modificarla y pulsar Enter.
Para poder ejecutar dconf-editor antes hay que instalarlo. Se puede hacer p.e. desde Synaptic, el gestor de paquetes (Package Manager).
Si además (o en vez) de dconf-editor instalamos dconf-cli podemos ver el valor de la entrada ejecutando en un terminal:
dconf read /org/mate/desktop/peripherals/keyboard/kbd/layouts
Y podemos poner la distribución de teclado española ejecutando en la consola:
dconf write /org/mate/desktop/peripherals/keyboard/kbd/layouts "['es']"
Nota: Si instalamos dconf-tools conseguimos tanto dconf-editor como dconf-cli .