BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

¿Cómo configuro router D-Link G624T?

xoseba

Buenas, antes de nada perdonad si este post no va aquí pero no me deja publicarlo en "Modems y Routers", me da error de "el contenido no cumple con el formato". Sr. Administrador, ¿puede cambiarlo a su lugar, por favor? Gracias.

Soy lector habitual de esta web y sus foros, así como de otras webs de igual temática. Dados mis nulos conocimientos sobre tecnología, soy un usuario pasivo y solo he echado mano de alguna ayuda que he necesitado en momentos puntuales. Aun así, si puedo ayudar, lo haré.
Mis hijos tienen un Router D-Link G624T (que entregaba Ya.com al darte de alta) con ADSL 10 Mb con Orange, que también lo comercializa. Desde hace un tiempo sufre alguna caída de forma esporádica y en alguna ocasión al conectarlo, han tenido que enchufarlo/desenchufarlo un par de veces porque no les cargaba las páginas (no salía ningún mensaje; mirando en Redes estaba el dibujo de la conexión con el router, pero no había salida a internet). Tienen un HP sobremesa con XP Pro que conecta por wifi (en una habitación a 6 mts del router), un portátil con W7 Pro que conecta por cable o wifi (en el salón a 3 mts del router) y 2 smartphones que se conectan vía wifi.

Los datos que me parecen más interesantes de su configuración actual, son:

Firmware Version: V3.00B01T01.YA-C.20060616
ADSL Firmware Vers: 6.02.00.05 - 8.02.00.04 - 6.02.00.113 Annex A - 01.07.2c - 0.54
ADSL Software Vers: V3.00B01T01.YA-C.20060616
Security: WEP
Authentication Type: Open
Encryptation Key: 128 bits
Modulation Type: ADSL2+ (Multi-Mode)
Annex Mode: Annex A
Max Tx Power: -38 dBm/Hz
SNR Margin: 12 dB (downstream) 13 dB (upstream)
Line Attenuation: 30 dB (downstream) 16 dB (upstream)
Date Rate: 9864 Kbps (downstream) 883 Kbps (upstream)
DHCP Server (LAN): Activado
Connection Type (WN): DHCP
DoS Protection: Desactivado
NAT (Dynamic IP): Activado
Firewall (Dynamic IP): Activado
DMZ: Desactivado

Y mis preguntas:

1 - ¿Debo actualizar el firmware (a la V3.10B01T02.EU-A.20090512 u otra anterior)?
2 - Quisiera cambiar la seguridad WEP a WPA, ¿sólo es cuestión de clicar el botón o tengo que cambiar también la key?
3 - El tipo de autentificación, ¿lo dejo en Open o qué opción?
4 - El ruido, atenuación y sincronismo, ¿son adecuados?
5 - El servidor DHCP, ¿mejor desactivarlo? (en ese caso las direcciones IP deberán configurarse manualmente, pero no sé dónde ni cómo)
6 - Protección DoS, NAT, Firewal y DMZ, ¿los dejo como están?
7 - ¿Algún consejo más?
P.D. - Ya he hecho una copia de la configuración actual del Router.

Gracias de antemano y saludos

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días, ya casi tardes. Voy a intentar volcar yo aquí mis respuestas del otro día a tu comentario, de tal forma que Ari u otro administrador pueda eliminar toda esa rama y dejar el hilo original limpio para las respuestas de quien lo abrió, para beneficio de todos.

1.- La última versión que conocía yo es de 2007, que funciona muy bien. Adjuntaste un enlace a otra versión posterior, de la web oficial de D-Link en Francia. No todas las webs de D-Link tradicionalmente contenían los mismos firmwares, no sé si por tema comercial o por particularidades regionales de los aparatos vendidos en la zona. Habrá que revisar qué cambios tiene ese fichero.

2.- Cambia la clave. Aquí en BandaAncha tenemos un generador de claves aleatorias. Hay routers que no se llevan bien con claves con símbolos y espacios, desmárcalos por si acaso.

3.- Open implica no meter clave y que todo el mundo entre. Pon autentificación WPA2-PSK AES si el firmware te lo permite. Si tienes dispositivos que no son compatibles WPA2, intentalo con WPA, pero nunca con WEP porque ese protocolo es violable en minutos y permite intrusos en tu red.

4.- Los de Orange son muy hijos de puta metiendo 12 dB de margen y robando megas, pero no lo puedes evitar. Si lo hiciesen únicamente en líneas inestables, llegaría a tener sentido, pero es una tónica general en reservar demasiado margen de señal, comparado con otros proveedores. El estándar es de 8 dB (y es ese valor el que los routers suelen usar para hacer las estimaciones de la velocidad alcanzable del enlace para una determinada calidad de señal) pero la mayoría de operadores han pasado a usar 9 dB de margen; los 12 dB de orange me parecen inaceptables.

Sobre si 30 dB de atenuación son correctos, depende de tu distancia a la central en metros. Corresponden a 2200 metros de longitud del cable, solo tú sabrás si es correcta esa distancia callejeando hasta tu central telefónica.

5.- Si no sabes configurar tus PCs con IPs manuales, no desactives el servidor DHCP. Te servirá si en el futuro algún amigo trae algún dispositivo y necesita configurar cómodamente la red.

6.- No toques nada de esas secciones. Los valores predeterminados son correctos.

7.- Existen programas, como inSSIDer en su versión gratuita, que podemos meter en un portátil, móvil o tablet, y analizar la potencia de la señal moviéndonos por la casa. Eso te ayuda a ubicar el router y determinar si la posición de los equipos respecto al router, les permitiría alcanzar una velocidad adecuada.

🗨️ 1
xoseba

Gracias por las aclaraciones. Salu2