BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Comienza a aparecer 5G SA de Orange y Vodafone en pruebas

ShadowHunter
2

Vodafone ha activado hoy en Gijón el 5G SA con core. Aunque no llega a conectar, ya aparecen todos los paquetes que recibe el móvil respecto a dicha red. Por el momento solo lo hemos visto en N78, bajo la banda N28 no sabemos, porque Vodafone no ha desplegado aún.

7dad6387-aee6-4676-9e59-4b2aefb29cff.webp5999aa6f-c4ae-4660-b6b3-1964e35528e2.webp45010d9e-ee3a-4a63-989d-561a8c36d58e.webp

En Valencia ha aparecido una red de Orange en pruebas SA también, el MNC de Orange es 03, sin embargo utiliza el 09 y el nombre de “France Telecom Espana SA” para nombrarla.

af96b66c-4277-45ec-9bd4-a3b826478510.webpe3606a7a-cb9d-4ddf-bc79-ea3f61d8d003.webp

Esta sin embargo, aparece como N28.

En Asturias ya tiene aparecido tanto Orange como Vodafone 5G pero sin core “TAC 0”, sin embargo, se ve que va avanzando la cosa.

rbetancor
1

se ve que va avanzando la cosa

Realmente no, no avanza nada, está siguiendo el plan que ya comenté hace tiempo … es otra fase más de pruebas pre-comerciales … y siguen con los mismos problemas que en la fase anterior. Sobre el planning general, creo que van como con unos 4 meses de retraso, porque a estas alturas ya debería de funcionar bien el Core y sigue sin hacerlo, ni siquiera en una banda dedicada.

🗨️ 13
PercebesBenz

Tan verde está la cosa? Qué están diciendo los vendors?

🗨️ 2
rbetancor

Cada vez que se plantea la pregunta a los vendors … esta es la respuesta:

eins

En Ericsson hasta se atreven con un:

pastor de becerros

El problema es que Vodafone tenia preparado su core Huawei y despues de la ultima legislación del gobierno en el que prohibe tener infraestructura Huawei en zonas criticas del pais van a tener que tirarlo a la basura y sacar un concurso a toda leche para el nuevo core. No es un problema de los otros fabricantes

EmuAGR

¿Por qué hay tantos problemas? ¿No es coger el protocolo e implementarlo y ya está? Huawei lleva ya un par de años con el core funcionando.

🗨️ 9
["lhacc"]
-2

Huawei es Huawei, no la puta mierda de sector tecnológico europeo que tenemos.

pastor de becerros

El problema es que Vodafone tenia preparado su core Huawei y despues de la ultima legislación del gobierno en el que prohibe tener infraestructura Huawei en zonas criticas del pais van a tener que tirarlo a la basura y sacar un concurso a toda leche para el nuevo core

CMov

Huawei tiene dos ventajas:

  1. Te puede poner a los ingenieros que haga falta en turnos de 15 horas a trabajar y durmiendo en los despachos.
  2. Precio de hardware y desarrollos mucho más bajos, por la diferencia de costes laborales entre China y Europa y la intervención del gobierno chino en la empresa.

Si te parece esclavizamos al sector tecnológico europeo para ponernos a la par.

🗨️ 4
rbetancor
3

Ese discurso, a la par que falso, está muy manido.

  1. Los ingenieros de Huawei (que conozco a más de uno), trabajan lo mismo que los ingenieros de Nokia o Ericsson y con unos sueldos acordes a un ingeniero.
  2. La culpa de eso, ha sido exclusivamente de Europa, porque pa'ke te flipes, las máquinas y las tecnología que usan los chinos para fabricar, se ha desarrollado principalmente en Europa y Estados unidos. Que luego no la usemos aquí para montar las fábricas, no va a ser culpa de los chinos.

El sector tecnológico europeo ya está esclavizado hace años y peor que se va a poner la cosa y el que no quiera verlo, tiene un serio problema por delante.

🗨️ 2
CMov
🗨️ 1
["lhacc"]

¿Pero de dónde os sacáis estas cosas? ¿Os creéis todo lo que os dice el New York Times?

rbetancor
1

INMHO se ha seguido una metodología EPLAT (El Papel Lo Aguanta Todo) en vez de una KISS, desde la propia base de diseño del protocolo y los elementos lógicos que componen una red 5G.

Y ahora, al intentar llevarlo a la práctica, pues se están dando de ostias contra muros de hormigón.

🗨️ 1
["lhacc"]

En efecto EPLAT es probablemente el problema más grave del sector tecnológico europeo.

Por otro lado siempre hay una completa falta de compromiso de los ingenieros con el proyecto en el que los meten. Yo lo veo como un problema cultural e irresoluble que no se da ni en los EEUU ni en China.

superllo

Yo diría que el SA de Orange es "Sociedad Anónima".