Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Los comercios madrileños ya pueden ampliar sus horarios los días laborables

1024

La Ley de Modernización del Comercio, que permite la liberalización de los horarios comerciales, entra en vigor este sábado en la Comunidad de Madrid. La nueva norma generará empleo, más competencia en el sector comercial, y por lo tanto, menos inflación, eliminando trabas burocráticas y administrativas de cara a la apertura ampliada de las grandes superficies.La norma entra en la filosofía del Gobierno de Esperanza Aguirre de eliminación de trabas burocráticas y trámites administrativos. Así, señaló que si hasta ahora la autorización de grandes establecimientos comerciales se regulaba dependiendo de su tamaño y de la población en la que se ubicaban, a partir de ahora se simplificará este procedimiento, y serán considerados como tales los de más de 2.500 metros cuadrados, que es la superficie que marca la Ley básica del Estado.

Bodescu

Osea, mas negocio para los mas grandes, mas ruina para los mas pequeños.

Bravo...

Un saludo

🗨️ 17
1024

Conozco casos de tiendas de la denominadas todo 100,la mayoria regentadas por chinos,que tienen empleados,de nacionalidad rumana o hispana,con contratos de media jornada(4horas)aunque en realidad trabajan 9 horas de lunes a sabado,por 700 euros mensuales,y esto en la comunidad valenciana y sin ley de liberacion de horarios,las grandes superficies pondran a sus trabajadores a turnos,y en general las condiciones de trabajo no empeoraran para estas peresonas,pero puede que si para los empleados de pequeñas tiendas.

🗨️ 1
OqTpO

Bomberos, médicos, policías, enfermeros, sanitarios en general, conductores, barrenderos, informáticos, vigilantes, camareros, etc, etc hay muchas personas que se encuentran sometidas a horarios distintos al horario de oficina.

Yo ya he oído las quejas de algunos comercios pequeños (que por cierto, ya tenían libertad de horario antes) y de los trabajadores de grandes superficies y comercios, pero ellos antes cerraban se iban a sus casas, pero quedaban los vigilantes y los empleados de limpieza trabajando y nadie se preocupaba de ellos.

No me preocupan esas quejas, por cierto que conozco a una empleada de Carrefour y está feliz porque ahora le cuadrarán los horarios.

Saludos.

OqTpO
-1

Internet estaba ya abierto 24h al día, y en esas tiendas no hay diferencia entre grandes y pequeños, por experiencia en compras por internet veo que webs modestas ofrecen mejor servicio que otras supuestamente más importantes.

No creo que haya motivo para quejarse, los comercios pequeños ya hicieron su agosto hace años teniendo a los empleados en negro, sin pagarles vacaciones, ni horas extras, y los hay que siguen así.

Ahora quienes se han sabido adaptar siguen y prosperan.

Saludos.

🗨️ 11
Bodescu

No puedo creer lo que leo:

Me estas diciendo que te da igual que la diversidad, que es la base de la competencia, se vaya al peo. Acaso te gustaria que en tu ciudad haya solo un Carreafour y un Corteingles? Aunque abriesen las 24 horas? Pues es eso lo que va a pasar: Al pequeño comercio le cuesta horrores competir con una gran superficie. Por mucho que al personal se le llene la boca con el tema de la calidad, lo cierto es que al 95% de la peña lo que le importa es el precio. Y habiendo el despliegue de medios de una gran marca/ superficie detras, ni te cuento. Podrias meter una mierda de perro en una caja bonita, que si lleva detras el logo de una marca se venderan como churros. Eso es lo que hace la gran superficie, y ahoga al pequeño comercio que tienes al ladito de tu casa, ese que te hace de todo y mas sin combrarte un extra, ese que contesta tus dudas con una sonrisa, el que tramita las garantias sin ponerte pegas, y se mete en el follon por ti sin rechistar. el que te busca lo que le has pedido hasta debajo de una piedra, da igual que sea una goma de borrar binaria como un sable de luz marca ACME, el que te mantiene informado de la evolucion del mundo informatico, el que...

Tengo que seguir? Te parece poco lo que los empleados del pequeño mercado hacen por la gente?

Lo de la venta por Internet, en nuestra pandereta, mejor lo dejamos...

"...los comercios pequeños ya hicieron su agosto hace años..."

Esto es una aberracion: No conoces a nadie que este pensando en abrir una tienda o negocio de algo? Pues salvo que vaya a montar una SA, eso es un pequeño negocio. Esa gente que esta a punto de abrir o acaba de hacerlo esta peleando por sobrevivir. Su negocio se hunde entre otras cosas gracias a las grandes superficies. A ti no solo no te importa, sino que ademas les tachas de corruptos explotadores y celebras que echen el cierre. Vaya tela...

un saludo

🗨️ 6
OqTpO
-1

Conozco medianamente el sector del pequeño comercio, y desde la parte de los empleados, algunos familiares de la generación de mis padres se ganaban la vida así a duras penas.

Los "jefes" de aquellos comercios de los años 70' y 80' hicieron un gran negocio sobre todo explotando a sus empleados.

Por aquellos años los márgenes de beneficio eran enormes para ellos, pero a los empleados les sometían a una explotación y violación de derechos laborales que... mejor no contar. Ellos se hacían de oro y no daban ni palo, pero explotaban innecesariamente a sus empleados.

Hoy cualquier empleado/a de Zara, El Corte Inglés, etc les da mil vueltas en estabilidad y calidad laboral y en aquellos casos no era posible recurrir a un sindicato. Cualquier trabajador de 60 años o jubilado del sector te lo puede explicar.

¿Qué pasa ahora? que el comerciante "clásico" de toda la vida, con su hacer "clásico" y modos "clásicos" ya no tiene futuro, ya no tiene los márgenes de beneficio que le permitía vivir como un Dios y se retuerce para mantener su privilegio.

Ni siquiera encuentran empleados/as (y se quejan de ello) para someterse a su trato, porque cualquiera prefiere doblar bragas en un Zara y saber que le pagarán las horas extras, sus días de vacaciones, su baja maternal, etc.

Sólo aquellos que han sabido transformarse o adaptar su negocio, o dar servicios que otros no dan, van a sobrevivir, y me parece estupendo.

No te preocupes por esos comerciantes que no les va a faltar comida que llevarse a la boca, preocúpate por sus empleados.

Por otra parte, ya comento abajo que lo que deseo es que haya mucha competencia, muchas grandes superficies y muchos comercios, pero que TODOS puedan instalarse y abrir, no sólo Carrefour/Día o El CorteInglés/Hipercor... quiero que puedan venir grandes empresas del sector de capital estadounidense, holandés, alemán, etc que no vienen porque no consiguen el número mínimo de permisos para instalarse en España y alcanza la masa crítica mínima necesaria para la logistica.

Desde luego los que están ya instalados tienen buenos contactos con el poder para mantener sus privilegios, y nosotros lo sufrimos.

Y eso de "...Su negocio se hunde entre otras cosas gracias a las grandes superficies. A ti no solo no te importa, ..." Mira, quienes acaban con un negocio no son las grandes superficies, son los clientes porque prefieren gastar su dinero, el esfuerzo de su trabajo, en otro negocio, y lo eligen libremente.

No te enfades, pero razona un poco, sólo tienes que patear la calle, quienes están acabando con el comercio tradicional de autoempleo (que entiendo que te refieres a ese) no son las grandes superficies ni los super de barrio; la tienda de toda la vida ya sufrió eso y ha sobrevivido pero no sobrevive ni sobrevivirá a los ultramarinos asiáticos alegales (e ilegales).

De los asiáticos nadie quiere hablar, te tachan de racista, pero la empleada española de una panadería necesita tener una titulación de manipulación de alimentos y el asiático no la tiene (ni sabe el idioma), ni tiene contrato, ni probablemente es legal, y además no cierra porque vive en la tienda.

Quizá debería de haber matizado, pero yo me refiero al comercio pequeño con empleados, no al autoempleo. El que protesta ahora en Madrid es el comercio que he descrito "ferozmente" y no me retracto, no me dan ninguna pena.

Saludos.

🗨️ 5
Bodescu
🗨️ 4
Lazar
1
OqTpO
🗨️ 1
Frankie2004

Aparte de que las grandes cadenas intermediarias de distribución son las culpables del abusivo precio de los alimentos ...

🗨️ 3
OqTpO
1

Porque hay pocas.

Los más interesados en que no se abran más grandes superficies son las que ya están instaladas.

Las que ya están instaladas sólo les interesa que se abran más de su misma marca (o grupo) pero tratan de evitar que se instalen las de la competencia, y lo consiguen.

Tu permite que se instalen las cadenas de grandes superficies de origen norteamericano, holandés, alemán (Lidl, por ejemplo) que llevan años haciendo estudios de mercado pero que no consiguen permiso para un número importante de centros y por ello no alcanzarían el mínimo de masa crítica que justifique y asegure la logística y viabilidad.

El problema es que los ya instalados tienen buenos contactos con los poderes públicos y mantienen sus privilegios, no tienen ni que competir.

Piensa, por ejemplo, que Rafael Arias-Salgado ex-minitro del PP, es hoy Presidente de Carrefour España, y si se empieza a enumerar la cantidad de ex-altos cargos de CCAAs que trabajan hoy para estas cadenas de distribución te sorprenderías.

Lo importante para asegurar la competencia es que vengan MUCHÍSSSIMOS...

Saludos.

🗨️ 2
Xubenca

El comercio es un negocio pero también es un servicio. Hay muchas familias en las que ambos miembros trabajan y no pueden comprar comodamente porque su horario de trabajo no se lo permite. Yo no digo que abran 24h pero estaría bien que adaptasen su horario a los nuevos tiempos.

Saludos

🗨️ 2
Bodescu

No cabe duda, pero lo que se hace con esta normativa es favorecer a las grandes industrias, y por tanto hundir aun mas al pequeño comercio.

Si dejas que el tiburon este mas tiempo suelto, con la excusa de dar mas servicio a la gente, deberias prever la manera de no putear a miles de pequeños comercios que se van a ver obligados a vivir en sus locales como Apu en el badulaque...

Un saludo

Lazar
1

Si escarbas un poco, a los unicos que les interesa para comprar que abran los dominogs, son los propios empleados de comercio y g. superficies.

Funcionarios , tienen la tarde y los sabados.Empleados banca y cajas idem. Trabajadores de la construccion, de fabricaciones de lo que quieras, tienen el sabado. Empleados de gestorias, seguros, etcc... tienen el sabado. Desempleados (por desgracia todo el dia pero sin dinero) amas de casa pueden compaginar el horario perfectamente, jubilados todo el dia. Si a estos colectivos les quitamos los meneres de edad, dolo nos quedan lo empleados de comercio.

Por cierto ¿donde está la conciliacion familiar???? Hay parejas que por sus turnos, no coinciden ni por asomo.

Y dejemos las profesiones "especiales" como medicos, bombero policias, militares, puesto que estos aun teniendo horarios diversos, si trabajan en domingo libran en martes y miercoles tec... (y de todas maneras cuando eligieron esta profecion ya lo sabian).

Y ya no hablemos de esos grandes centros comerciales e a 15 km de las ciudades, que son totalmente "antiecologicos" .Si un centro espera la "visita de 5.000.000. millones de visitantes, a dos por coche a 30 km son 2,5mm por 30 igual a 75.000.0000 km en deslazamientos que por 100 centros son 7500.000.000 km que por 5 l/100km son 375 millones de litros de gasolina o gasoleo.El comercio de tu barrio aparte de "hacerte" andar lo cual es muy saludable, no te hace emitir gases invernadero etc...

Y lo que desean los grandes centros comerciales al abrir los domingos es que vayas y a parte de lo que necesites, "piques" algo innecesario.Segun una encuesta de la OCU los "gastos imprevistos" eran 1 de cada 3 osea 27 euros. Si tuvieses menos tiempo para hacer las compras, pensarias mejor lo que necesitas, donde comparlo etcc.. y el ahorro para la economia familiar, seria evidente.

Saludos y disculpar el "tocho"

LineBenchmark

La nueva norma generará empleo

Que gracia. Para que haya empleo ha de haber beneficio para pagar al nuevo empleado. Si hay que poner a un trabajador en horario, por ejemplo, nocturno, significa que para pagarle, la empresa deberá conseguir el mismo o más beneficio que teniendo el comercio abierto por el día. Al menos, para el comercio que gana lo justo para mantenerse y poder pagar la nómina y los gastos. Considerando que gracias a la competencia, se deberá abrir las 24H.

más competencia en el sector comercial

Los pequeños que justo se sustentan deberán cerrar. Y como si con esa mayor competencia bajaran los precios... pero no, más bien es un efecto contrario.

A partir de ahora, saldremos todos a comprar de madrugada está claro. Lo que va a pasar es que si ahora un trabajador hace horarios descomunales, con esto, se harán aun más horas y no generará más empleo.

En vez de bajar los impuestos a los comercios... más trabas. Como siempre, beneficio para los grandes.

🗨️ 1
OqTpO

Generará empleo por varias razones, porque Madrid se ha convertido en un centro comercial que atrae a consumidores de otras regiones (y del extranjero). Antes también pensaba como tu.

Las medidas que toman los gobernantes de la CA de Madrid, las toman para beneficiar a su CA, no a las demás CCAAs.

A la CA de Madrid acuden regularmente de otras CCAA muchas personas de compras (de las Castillas, y Extremadura principalmente) porque en sus CCAA no hay muchas grandes superficies y en Madrid si.

Por otra parte cuando voy a Madrid me sorprende ver la gran cantidad de turistas que acuden únicamente para hacer compras, sólo tienes que entablar conversación en una terraza con suizos, británicos, alemanas, franceses, etc... vienen a comprar y a algo de turismo, se juegan la vida en un vuelo basura de 39.99€ ida y vuelta, pasan una noche y compran a 1/4 de lo que cuesta la ropa en su país, unas hermanas suizas me decían que desde navidades habían venido casi cada mes.

Si el comercio estuviera cerrado el fin de semana ese negocio se perdería, así de sencillo, y esto va a más.

De todas formas, esos razonamientos que haces trata de enfocarlos mediante el principio de inducción completa, o de reducción al absurdo, es decir, piensa en lo que ocurriría si se fueran cerrando los "corchetes" de los horarios a ver si a tu entender eso sí crearía más empleo, o sí aumentaría el consumo, o sí le iba a ir mejor a los pequeños comercios.

Saludos.