BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Centralita Asterisk

XoRDy

Buenas,

Me gustaria instalar asterisk y tengo bastantes dudillas... haber si alguien sabria responderlas plis :P

Tengo una red con varios ordenadores, conectados a un switch el cual está conectado a un router de aDSL.

Cómo monto la centralita?
he visto en muchos manuales que necesito poner un pccon una o varias tarjetas, pero si es voz sobre ip, necesita el ADSL, entonces este ordenador deberia hacer de gateway, osea de router?

También he leido que debía comprarme una tarjeta X100P, que es muy barata. Pero esta solo me permitira hacer una conexión(entrante o saliente), o ésta usa internet para llamar(y de esa forma, el número de conexiones depende del ancho de banda, no?)? Si llama a través de internet, en que momento pasa, esa llamada a ser analógica otra vez?

y por último, que son los FXO y FXS?

Que más necesito saber?

Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Andas un poco pegao de VoIP.

Creo que deberías leer un poco más antes de meterte en algo tan complejo.

BocaDePez

Tengo un poco de teoría que te puede servir de algo, ahora estoy comenzando con la práctica.

El Asterisk lo instalas en un PC, si este PC te va a dar salida a la red analógica de telefonía, en el necesitaras tener donde tener conectada esa línea, bueno, para eso es el puerto FXO. Si vas a conectar una central telefónica analógica (que no quieras desincorporar por que ya tienes tu red telefónica interna), o un Fax o un telf. normal para llamar necesitarás el puerto FXS, entonces, para esto puedes o tener un ATA o una tarjeta que posea estos puertos FXO/FXS, que al fin y al cabo son equipos "semejantes" y que te servirán de Gateway en este sentido.

Si la PC la quieres usar como centralita telefónica para los otros PC de tu Red de datos, entonces necesitarás tener una tarjeta de red para estar conectado con los otros equipos, que logras? que con un software en cada estación (Ej. algún softphone como x-lite, x-ten) puedas hacer llamadas teléfónicas de forma interna (extensiones), llamadas por la línea analógica de tu proveedor de telefonía y llamar por Internet, todo esto lo hace tu Asterisk según tus requerimientos y configuración.

La cantidad de llamadas por el teléfono de tu proveedor de servico dependerá del tipo de servico y del puerto(s) que tengas para la conección desde tu proveedor de telfonía analógica, si es un puerto normal necesitas un solo puerto FXO, si el puerto soporta llamadas simultáneas (ej. un E1), tu pides tu tarjeta con el tipo de puerto que requieras.

En lo particular tengo recien adquirida una tarjeta Digium con 1 FXS 1 FXO, que pueda hacer con ella?, bueno, la conecto al PC donde tendré el asterisk, conecto en el FXO la entrada de teléfono de la calle y por ejemplo un Fax en el FXS, si tienes 2, 3 líneas telefónicas desde tu proveedor entonces necesitarás una tarjeta con 2 o 3 puerto FXO, eso dependerá de lo que quieres hacer.

La cantidad de llamadas por el ADSL (internet) dependerá de tu ancho de banda, por eso no te procupes porque el ADSL va estar en tu red de datos, lo único que necesitas es tener la PC del Asterisk en la Red.

El Asterisk,...... este lo puedes instalar en alguna Distribución GNU/Linux en el particular uso Debian (creo que también hay para Sistemas operativos (SO) propietarios), también hay versiones de Centralitas libres que vienen con el SO para instalar directo a DD, como el Asterisk Home (Ahora Trixbox) que vienen ya con el SO CentOS.

Bueno, es un resumen muy general, habla con el amigo Google que sabe mas que nadie de este tema, saludos.

🗨️ 5
XoRDy

Buenas y gracias por vuestra ayuda.
BocaDePez, Me estás diciendo que el pc con asterisk tiene que hacer de router? o cómo?

Tengo ADSL2+, en caso de que estas hagan de rotuer, lo soportaran?

salu2!

XoRDy

He buscado por google y en la wikipedia pero es todo tan teórico y tan espeso que no entiendo ni papa...

En el lado del "servidor", necesito una tarjeta como la x100p, la cual tendrá una entrada y una salida (FXO y FXS ya integrados), en la entrada enchufo la línea, y en la salida los dispositivos con los que quiero que comparta línea (como fax)
Este ordenador NO necesita hacer de router, no?(es una de las dudas mas improtantes que tengo, que en todos sitios veo que pone gateway, no dice si de vo-ip o de internet...)

Y luego para los "clientes/terminales" podría poner telefonos vo-ip, o tienen que ser softphones tipo x-ten?

Cuando intente

En caso de tener varias líneas, necesitaria una tarjeta tipo TDP400 o A400p, y ponerle tantos FXO como llamadas simultáneas quiera tener,no?
Entonces para qué utiliza el vo-ip..?

Lo que me interesa es llamar a travès de internet a teléfonos fijos y móbiles, osea sin facturar un minuto a telefonica, se puede hacer eso?
EDIT: he visto por ahí que para llamar por internet hacia un mobil/fijo, necesito contratar un proveedor de vo-ip, en tla caso, necesitaria las FXO?

Gracias y saludos! :P

🗨️ 3
BocaDePez

Hola compñaero... yo también me he visto en la necesidad de meterme con este tema. Te comparto lo que he descubierto hasta ahora.

Para lo que tu necesitas (llamadas a traves de Inet) no hace falta la tarjeta, ya que puedes hacerlo todo a traves de un operador VOIP, como por ejemplo PEOPLECALL (te costará 20€ de alta cpor un nuemro 700XXXXX o 100€ por un 902) o Voipbuster (no podrás recibir llamadas, pero si hacer pruebas de hasta 1 minuto a fijos). No lo he probado con peoplecall, pero diría que hay que comprar licencia también del codec G729 (10€) a digium.com

La verdad, con asterisk yo no me he complicado: me bajé la máquina virtual vmware de asterisknow.

Info peoplecall+asterisk: (link roto)
Info voipbuster+asterisk: kruissen.com/?page_id=116

Ya esplicarás (o comentaré yo mis avances)

🗨️ 2
XoRDy

Hola, gracias por tu respuesta :D

Tengo una dudilla más, para enchufar un teléfono analógico para que llame por el asterisk.... tengo que comprar un PAP?

Y alguien ha conseguido hacer funcionar el asterisk con skype? es que me interesaria el skype mas que nada...

gracias y salu2!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Holas,

Asterisk es un poderoso softswith, podes hacer desde una centralita telefonica hasta una telco que maneje 3000 llamadas simultaneas.

Por lo que veo vos queres una central para tu red.
El Asterisk no opera como router ni como gateway opera como softswicth su protocolo de comunicacion es SIP, tiene otros pero no te compliques.

Primer paso.

Consegui una pc que tenga como minimo:
P3 800 mhz
Ram 256 mb disco 10 gb
En el caso que quieras que tenga entrada/salida PSTN tenes que conseguir targetas x100p pero no funcionan bien te lo a seguro, yo te recomiendo que sea 100% VoIP, ahi muchos terminadores buenos y no son caros.
Te recomiendo uno www.dualtalk.com es muy bueno.

Tenes dos forma de instalarlo una:

1_ Te descargas asterisknow de la pagina www.asterisknow.org que es un linux con todas las utilidades Asterisk PBX, es lo mas recomendado para no llegar a la locura. (recomendado)

2_ Le instalas un GNU/Linux, yo siempre uso Fedora Core o CentOS. Pero realmente no es transcendente mientras sea un linux actual. Te bajas de la pagina www.asterisk.org
Las descargas son:
Zaptel (este soft es el driver de la x100p y el motor del meetme, si no te interesa ninguna de las dos no lo instales)
Libpri ( son algunas librerias iax y sip, instalalo)
Asterisk (el motor de la pbx )
Asterisk- Addons (esto sirve para utilidades como cdr sobre mysql y implementacion del protocolo h323)
Asterisk-Sounds (Son los sonidos operadora)

Lo instalas en ese orden.

Bueno y despues se configura por archivos de texto que se encuentran en /etc/asterisk

La esquematisacion de la red es:
La pc asterisk se conecta como una pc comun a un switch.
Para llamar entre las maquina usa el x-lite es free.
Pero si tenes salida internacional tenes que comprar telefonos ip por problema de codec. Yo te recomiendo que uses el g723 es un bueno codec calidad celular (gsm).

Espero que te sirve de orientacion, cualquier cosa, pregunta.

Javier

javier_cappetta@hotmail.com
Servicios Profesionales

BocaDePez

hola...
necesitamos crear un sistema hibrido entre una central alcaterl 4400 y un servidor asterisk que nececito y como puedo hacerlo?????????????????