Tengo un poco de teoría que te puede servir de algo, ahora estoy comenzando con la práctica.
El Asterisk lo instalas en un PC, si este PC te va a dar salida a la red analógica de telefonía, en el necesitaras tener donde tener conectada esa línea, bueno, para eso es el puerto FXO. Si vas a conectar una central telefónica analógica (que no quieras desincorporar por que ya tienes tu red telefónica interna), o un Fax o un telf. normal para llamar necesitarás el puerto FXS, entonces, para esto puedes o tener un ATA o una tarjeta que posea estos puertos FXO/FXS, que al fin y al cabo son equipos "semejantes" y que te servirán de Gateway en este sentido.
Si la PC la quieres usar como centralita telefónica para los otros PC de tu Red de datos, entonces necesitarás tener una tarjeta de red para estar conectado con los otros equipos, que logras? que con un software en cada estación (Ej. algún softphone como x-lite, x-ten) puedas hacer llamadas teléfónicas de forma interna (extensiones), llamadas por la línea analógica de tu proveedor de telefonía y llamar por Internet, todo esto lo hace tu Asterisk según tus requerimientos y configuración.
La cantidad de llamadas por el teléfono de tu proveedor de servico dependerá del tipo de servico y del puerto(s) que tengas para la conección desde tu proveedor de telfonía analógica, si es un puerto normal necesitas un solo puerto FXO, si el puerto soporta llamadas simultáneas (ej. un E1), tu pides tu tarjeta con el tipo de puerto que requieras.
En lo particular tengo recien adquirida una tarjeta Digium con 1 FXS 1 FXO, que pueda hacer con ella?, bueno, la conecto al PC donde tendré el asterisk, conecto en el FXO la entrada de teléfono de la calle y por ejemplo un Fax en el FXS, si tienes 2, 3 líneas telefónicas desde tu proveedor entonces necesitarás una tarjeta con 2 o 3 puerto FXO, eso dependerá de lo que quieres hacer.
La cantidad de llamadas por el ADSL (internet) dependerá de tu ancho de banda, por eso no te procupes porque el ADSL va estar en tu red de datos, lo único que necesitas es tener la PC del Asterisk en la Red.
El Asterisk,...... este lo puedes instalar en alguna Distribución GNU/Linux en el particular uso Debian (creo que también hay para Sistemas operativos (SO) propietarios), también hay versiones de Centralitas libres que vienen con el SO para instalar directo a DD, como el Asterisk Home (Ahora Trixbox) que vienen ya con el SO CentOS.
Bueno, es un resumen muy general, habla con el amigo Google que sabe mas que nadie de este tema, saludos.