Seguro que hay otras vías, y seguro que todo es opinable, pero hoy he enviado un email al Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, a ver si sirve para algo.
A/A del Ilmo. Sr. D. José María Quinteiro González
Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Buenos días:
Quisiera, dada la enorme importancia social que tiene el asunto, recabar su punto de vista sobre las posibles acciones a nivel de Gobierno Canario que se podrían tomar para solucionar el enorme problema que sufrimos los usuarios de AUNA para acceder a internet desde Canarias. Ha leído bien: desde Canarias. No desde mi zona o desde mi isla.
Aunque a primera vista pudiera parecer un problema más propio del ámbito del derecho de los consumidores, lo cierto es que el acceso a internet es hoy día una necesidad. Se podría comparar con el servicio prestado por una compañía eléctrica, en el sentido de que afecta decisivamente al desarrollo social en todos los ámbitos. En este sentido, podríamos decir que AUNA está sumiendo a Canarias en la edad de piedra a nivel de redes de información globlales. Lo que no tenemos claro los usuarios es si el problema es de AUNA, del propietario del cable submarino que llega hasta el sur de la península ibérica o de quién.
Es por ello que me permito dirigirme a usted en nombre –aunque sin su conocimiento- de todos los usuarios de AUNA en Canarias, con la esperanza de que recabe datos sobre el asunto y valore la conveniencia de intervenir en tan grave problema, pues la enorme responsabilidad social que adquieren los proveedores de acceso a internet de ámbito estatal, exige que se les pueda controlar. Independientemente de que los productos que ofrecen –en mi caso 1Mb/s de velocidad de conexión– no parecen tener capacidad para suministrarlos, lo cual sí que entraría ya en parte en el ámbito del derecho del consumidor.
Para terminar, y creo que esto prueba que en Canarias estamos sufriendo un grave problema de infraestructuras no sabemos achacable a quién, la última oferta de AUNA a nivel estatal –27€/mes por un paquete que incluye internet a 1Mb/s– no es aplicable en Canarias, lo que daría a entender que no podrían asumir una nueva avalancha de contrataciones en Canarias, porque otra explicación no se me ocurre. Ahora que esto plantea otra cuestión: ¿Puede un operador de telecomunicaciones cobrar más en Canarias que en resto del Estado? Como mínimo, esto pone en desventaja a Canarias, restándole competitividad, sin entrar en más consideraciones.
Nada más. Simplemente aclarar que la intención de este correo no es en absoluto solicitar la mediación “del primo de zumosol” –si se me permite la broma. Pero tengo la sensación de que el problema es lo bastante grave para que pueda interesarse por él su Dirección General por el bien de todos los canarios.
Un saludo y gracias si ha llegado leyendo hasta aquí.
La dirección de correo a la que envié el correo es dgtsi@gobiernodecanarias.org, y está en la página web del Gobierno de Canarias (http://www.gobcan.es).
Espero que sirva para algo, y si se les ocurre algo más, no duden en hacerlo ;)