BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Carnet de conducir caducado para alquilar coche en Portugal

stalan
1

Os voy a comentar lo que me ha sucedido, a ver si alguien entendido en estos temas me puede ayudar.

En agosto viajo a Madeira y alquilo coche allí. El tema es que me caducó el permiso de conducir y no creo que me llegue físicamente el nuevo antes de me vaya. Tengo el provisional.

Me iba a sacar el permiso internacional (a pagar otra vez) pero me siguen diciendo que aunque lleve el internacional, si no llevo el nacional en vigor no puedo conducir.

Pues eso, a ver si alguna persona con conocimiento del tema me puede dar su opinión.

Jav9i

No te sirve con el provisional? O ese ya no lo dan al renovar?

🗨️ 1
stalan

El provisional lo tengo pero pone que sólo es válido para circular por España.

XaavroS
1

En teoría la app de la DGT funciona como documento legal con tu permiso. Aunque no lo tengas físicamente, si está renovado allí debería aparecer.

Otra cosa es que en Madeira les venga bien que les enseñes el móvil en vez de una tarjeta de plástico…

🗨️ 4
AnonyD

Ese documento solo tiene validez en España. Aunque no es mala idea acompañar el permiso internacional de esa versión digital, ya que el permiso internacional solo es como una especie de traducción oficial.

stalan

Ya no es que te paren y si les sirve o no, el tema está en si la compañia de alquiler lo va a validar.

🗨️ 2
XaavroS

Pregúntales antes. Si tienes claro con quién vas a sacar el coche, envíales una consulta.

🗨️ 1
stalan

Me he puesto en contacto con la empresa de alquiler, y si pero no… Flipante

AnonyD

En principio sí, el internacional debería de ser válido, pero corro el riesgo de equivocarme. Esto será mejor que te informes en la DGT. Obviamente ya es tarde, pero para la próxima, recuerda que puedes renovar tu permiso con 3 meses de antelación, y podrás seguir utilizando tu antiguo permiso de conducir en lo que te llega el nuevo.

🗨️ 1
stalan

Gracias, eso ha sido un gran fallo, no lo tuve en cuenta. Pero es lo que te digo, según me ha dicho la compañia de alquiler ( creo que tampoco se enteraban mucho ) el internacional debe ir siempre acompañado del original en vigor.

eth0

El internacional, si no recuerdo mal, no es más que un complemento al permiso normal, que deberías llevar encima. Además, Madeira es parte de Portugal, por lo tanto Unión Europea, y dudo que acepten un permiso internacional sin ver el normal. Que esa es otra, puede que sea legal ir sólo con el internacional (lo dudo), pero el de la agencia de alquiler no creo que te lo acepte.

Si ya has pedido el nuevo, queda prácticamente un mes hasta agosto, así que casi seguro que te llega.

🗨️ 7
stalan

Muchas gracias. Ojalá llegue antes de agosto. Me dieron un plazo de entrega de mes y medio y renové a mediados de la semana pasada. De todas formas el caducado lo llevaré encima, pero si se fijan en la fecha de renovación estoy jodido.

🗨️ 6
eth0

Creo que el plazo lo ponen para que la gente no se queje, pero si no recuerdo mal, la última vez me llegó en un par de semanas. Crucemos dedos para que te llegue a tiempo! Si no llega, llévate el caducado + provisional, a ver si hay suerte. Quizás podrías llamar incluso y ver si tienen previstas estas situaciones. Y disfruta de Madeira que es una isla preciosa.

🗨️ 2
stalan

Esperaré a última hora y si no llega, pues cambiaré el conductor y listos. No me voy a perder esa maravillosa isla por tener la administración que tenemos. Thanks Mate

🗨️ 1
pegial
dukez

El carnet internacional, no sirve para el pais/region de expedicion, no sirve en la UE y debe ir acompañado siempre del carnet de conducir original en vigor.

Lo raro es que al realizar la renovacion no te dieran el carnet provisional de carton que tiene validez legal junto al caducado.

Almenos en mi caso, hace años ya, me lo dieron directamente en la clinica de reconocimiento medico, sali con carnet provisional y a la semana me llego el definitivo

🗨️ 2
stalan

Hola Dukez. Si me han dado el provisional, me lo han mandado en PDF. El de cartón, almenos en mi comunidad autónoma, ya no lo dan. Ya no pido una semana, con 4 me sirve. Un saludo

🗨️ 1
dukez
vukits

¿No puedes usar a App de la DGT, que tienes el carnet en el móvil?

🗨️ 1
stalan

Esto es lo que quiero preguntar en la DGT, pero ya dan citas para septiembre. Intentaré ir al mostrador a ver qué me dicen. Gracias !!!

rbetancor

Con todos los avances que existen hoy en día … y que sigamos dependiendo de llevar encima un trozo de plástico, que fácilmente puede estar falsificado …

Yendo al tema, la cuestión no sería solo si la casa de coches te acepta o no, el permiso caducado+el provisional … sino que te pasará si te para la policía portuguesa, ¿les vas a convencer también? …

Legalmente hablando, tu carnet ya está renovado, otra cosa es que no tengas el soporte físico.

🗨️ 12
stalan

Coincido contigo, mucha fibra a 1GB y luego para estos trámites, horrores.

🗨️ 11
rbetancor

Si más que por el trámite burrocrático en sí, lo digo porque estando en 2023, me parece de cavernícolas que no haya un mecanismo a nivel europeo para que se pueda consultar la validez o no de un permiso de conducir de cualquier país miembro. Como mismo se hace la verificación online de la residencia para los descuentos en viajes.

🗨️ 10
sergio8o

Lo que no es normal es seguir expidiendo permisos de conducir, tarjeta de sanidad y hasta tarjeta transportes teniendo DNI 4.0 con NFC, y policía con PDA.

Es tan absurdo como la pegatina ITV, porque la DGT sabe si está en vigor, igual que el seguro por matrícula.

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
sergio8o
🗨️ 1
pegial

Hola, @rbetancor. Fíjate que aquí mismo, en España, puedes estar en "Busca y captura" en La Comunidad de Aragón y en la Comunitat Valenciana estar cobrando una ayuda al alquiler. Por no hacer un simple "SELECT *" 🤣

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
pegial
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
pegial
🗨️ 1
Russell
1

La normativa que regula este tema es "la Instrucción 20 IO-21 / S-150", en ella puedes encontrar información más desarrollada del tema.

Básicamente lo que dice esta instrucción, es que, aunque sea válido llevar el permiso en la app midgt es recomendable llevarlo también en formato físico.

🗨️ 1
stalan

Esta no me la espera Russell, muy buena. La verdad es que me la he leído y no encuentro por ningún rincón dónde mencione que la app midgt con la licencia digital sirva en el extranjero, aunque sea UE. Sigo investigando. Gracias.

lordman

A ver, lo primero, ¿que día lo has renovado?

🗨️ 6
stalan

29/06/2023

🗨️ 5
lordman

Pues yo creo que te debería llegar a lo largo del mes de julio, a mi este año me tardo dos/tres semanas.

🗨️ 4
Bramante

Mes y medio le costó a la DGT mandarme la última renovación (a principios de este año).

🗨️ 1
Golfiño

Carambas, yo creo recordar que el mio me llegó en menos de un mes. Si has renovado a finales de junio, yo creo que te llegará.

rbetancor

La última vez que lo renové, creo recordar que me tardó 10 días en llegar. Pero me sigue pareciendo, que en pleno 2023, es anacrónico depender de un trozo de plástico para esto.

stalan

Pues nada, día 10 de agosto y no ha llegado. Viva España.

🗨️ 1
rbetancor
1

Españistan, por favor, usemos el nombre internacionalmente reconocido.

stalan
1

Bueno, llegué ayer de Madeira. Un lugar que os recomiendo encarecidamente más si os gusta el senderismo y comer pescado fresco a un precio razonable.

En fin, en la agencia de alquiler me pidieron el carnet, no me pusieron ninguna pega ( supongo que ni miraron la fecha de caducidad ).

Hoy hace dos meses que pasé el reconocimiento médico correspondiente y obtuve el provisional. Del carnet oficial no hay ni rastro.

Lo dicho anteriormente, me parece todo una vergüenza.

🗨️ 2
lhacc

Un amigo está exactamente en la misma situación.

🗨️ 1
stalan

Le deseo toda la suerte del mundo, la va a necesitar.

stalan

Y Señoras y Señores, me acaban de llamar del centro médico que ya les ha llegado mi Permiso de Conducir, el de plastiquete, el que vale. Más de dos meses después. Voy a iniciar la renovación que me toca en 2033 no sea que…

Gracias Spagna.