BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Capado P2P. Respuesta de la OCU

kinuris

Bueno, ya he recibido respuesta de uno de los muchos a los que mandé el correo informanto del tema p2p en ONO.

Estimado usuario,

Hemos recibido la información remitida por usted acerca de la posible limitación del ancho de banda en lo referente al intercambio de información entre redes P2P.

Desde el punto de vista de la tecnología actualmente disponible, efectivamente es posible que un operador puediera poner en práctica este tipo de medida. Respecto a la legalidad de dicha actuación, dependería de cómo se hubiera llevado a la práctica.

Los contratos de servicios de conexión a Internet establecen el servicio ofrecido a un usuario en concreto. En el caso de que el proveedor estuviera aplicando esta medida con carácter individual, usuario por usuario, limitando para ciertas aplicaciones/servicios/protocolos el valor máximo establecido en el contrato, entendemos que los usuarios tienen derecho a presentar una reclamación ante esta situación ya que se está limitando la velocidad máxima a valores por debajo de los establecidos contractualmente.

Si el operador no estuviera aplicando dicha medida por usuario sino que estuviera asignando en determinados puntos de su red un determinado ancho de banda en función de la aplicación, por ejemplo un determinado ancho de banda para conexiones http, otro para conexiones ftp, otro para protocolos relacionados con servicios de voz sobre paquetes, etc., entonces sería más complicado determinar dónde termina el derecho del operador a imponer determinados criterios para la hipotética optimización del funcionamiento de su red y dónde comienza el derecho de los usuarios. En cualquier caso parece lógico que estas limitaciones deberían ser siempre superiores al ancho de banda máximo ofrecido individualmente a los usuarios y no al revés como supuestamente parecen indicar las quejas de los usuarios de ONO.

La legalidad, no obstante, de dicha actuación sólo podría determinarla en última instancia un juez o el organismo gubernamental competente.

En cualquier caso, como bien indica en su correo electrónico, es necesario en primer lugar confirmar que dicha situación se está produciendo y que el proveedor efectivamente está penalizando en términos de ancho de banda la utilización de determinadas aplicaciones por parte de los usuarios.

Con vistas a que esta situación sea investigada por parte de los organismos competentes los usuarios afectados deberían proceder de la siguiente manera:

En primer lugar deben contactar con su proveedor para presentar una reclamación exponiendo claramente el motivo y basándose en que, entienden, no está justificada ninguna limitación de velocidad para ningún tipo de aplicación, servicio, protocolo, etc. por debajo de los valores máximos establecidos legalmente en el contrato de prestación del servicio de conexión a Internet. Dicha limitación de velocidad, en caso de existir y ser diferente a la anunciada en la publicidad, debería haber sido mencionada en el contrato de prestación de tales servicios.
Dicha reclamación debe realizarse por escrito, preferiblemente mediante envío de un burofax, para que quede constancia de la reclamación presentada. Los usuarios afectados no deben olvidar indicar su NIF/DNI así como firmar la reclamación. En el caso de que no utilicen un burofax, o también independientemente de que utilicen este medio, los usuarios tienen derecho a solicitar al proveedor la documentación que acredite la reclamación, queja o petición efectuada, estando obligado a comunicar al abonado el número de referencia asignado a la reclamación, queja o incidencia. Así consta en el Real Decreto 424/2005 de 15 de abril.

Si transcurridos 30 días naturales desde la presentación de dicha reclamación no se recibe una respuesta positiva por parte del proveedor, nuestro consejo es que los usuarios afectados denuncien ante la Dirección General de Consumo de su comunidad autónoma la situación que ha dado lugar a la reclamación. A continuación adjuntamos el enlace a la página web del Instituto Nacional de Consumo donde puede localizarse la dirección de este organismo en función de la comunidad autónoma. (link roto)

En dicha denuncia es conveniente adjuntar la documentación disponible que indique que este hecho parece estar produciéndose, por ejemplo la comparación de las velocidades de descarga obtenidas para un mismo fichero utilizando diferentes protocolos.

La Dirección General de Consumo debería hacer llegar estas reclamaciones al organismo pertinente para que proceda a investigar la situación.

En caso de proceder de tal manera le agradeceríamos nos tuviera al corriente de cómo se ha resuelto el conflicto y si finalmente ha sido favorable o no a los usuarios de ONO.

Atentamente,

Sinceramente, aparte de disponer de poco tiempo, no me siento con ganas de empezer yo sólo con todo el trámite. ¿Porqué no nos organizamos ? Si juntamos un número de gente suficiente, a lo mejor nos hacen caso.

Habría que disponer de esa FAQ que alguien mencionó donde decia que "sin limites" era esto y lo otro, de las notas de prensa, de la publicidad y bueno, de alguien con mas idea que yo para dirigir el asunto... ¿algún voluntario?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Zep3

Todo indica a que el capado está en nodos con mucho tráfico, con lo que se puede interpretar como optimización de la red. Suerte con la reclamación, yo estoy contento como estoy :)

🗨️ 6
yatique

No porque el vecino tenga el emule puesto 24 horas al dia tengo yo que pagar las consecuencias por bajar 200 megas de unos ficheros por P2P comprendes.

🗨️ 1
Zep3

Pues si y no. Se podria hacer un simil con la democracia, y decir que lo que realmente importa es lo que decide la mayoria, mientras que las minorias se joden. En este caso la mayoria decide utilizar el emule 24h/7dias, y el resto de usuarios que nos dedicamos a otras cosas, una minoria, tenemos que aguantar la inestabilidad de la red, las subidas de ping, los microcortes, etc...

Como la decisión de la mayoria es la que importa, pero los usuarios de ONO estamos gobernados por ONO, nuestro presidente toma la decisión de que en aras de evitar la inestabilidad de la red y otras movidas, va a limitar el trafico que genera la actividad que realiza la mayoria.

Ten en cuenta tambien que el trafico no es gratis, y muchos isp's fuera de España han optado por limitarlo mediante limites de descarga al mes. Aqui el trafico tambien cuesta, y aunque sea doloroso hay que reconocer que hay dos opciones, o tener limite de descarga al mes, o tener limitado el ancho de banda en las aplicaciones que mas ancho de banda consumen. Ya se que hay compañias que no tienen nada capado, pero te digo lo que ocurre como norma general.

BocaDePez
BocaDePez

Ahora estás contento. No se si estarás en un nodo con poco tráfico o qué, ni el uso que haces de internet pero imagina que por ejemplo untilizas mucho el ftp, o el ares, o las desgargas http o lo que quieras y tu nodo está saturado y se les antoja limitarte alguno de esos protocolos porque han tenido la genial idea de ofrecerte 3 mb insostenibles, pero como tu nodo está "saturado" pam, capada al canto. Pero claro tu factura sigue siendo la misma para ellos. Si lo han hecho con otros protocolos ¿quién les impedirá hacerlo con los demás?. Ya de digo que no se el uso que haces de la red y si estás contento con lo que te dan chapó para ti, pero me parece la tuya una postura respetable pero insolidaria. Cuando te toquen algo que te duela ya verás lo contento que te pones.

Rod

Creo que no has entendido lo que explican en la carta. Se exponen dos supuestos:

1.- La limitación se realiza de forma individual. Es decir, se le asigna una velocidad en ciertos protocolos a cada conexión de cada usuario. Y el usuario en ningún momento podrá superar esa velocidad.

2.- La limitación se establece a nivel de red, de forma global. Es decir, si Ono tiene un "canuto" de salida a Internet de, pongamos, 150 Mbits/s en un nodo concreto y realiza una limitación de ciertos protocolos a 20 MBits/s (por ejemplo). Esos 20 MBits/s se repartiría entre todos los usuarios del nodo, y dependiendo de su uso en cada momento se conseguiría una velocidad individual diferente.

Especifica que el supuesto 2 sería probablemente legal (a mí me personalmente me parece bien si se realiza de una forma racional). Pero en el supuesto 1, probablemente no lo sea, al menos si no está especificado en el contrato.

Y en nuestro caso el supuesto claramente es el 1. La velocidad está limitada a 600 en los p2p, de una manera fija, sin oscilaciones. Si el caso fuera el 2, se experimentarían grandes variaciones en la velocidad (por la noche los p2p deberían ir mucho mucho más rápido).

En otras palabras, podemos quejarnos (y con razón). Estamos en nuestro derecho de que Ono reconozca que existe está limitación, y si no lo reconoce podemos presentar quejas.

🗨️ 2
Rod

Estoy dándole vueltas al asunto éste y creo que podemos avanzar (y mucho) si conseguimos que Ono reconozca que existe limitación P2P. El problema es cómo forzar a Ono a que haga ese reconocimiento. El tema estaría en conseguir que, de una forma oficial (y que quede constancia de ello), diga SÍ EXISTE o NO EXISTE. En el primer caso, ya se podría empezar a actuar de alguna manera (dándolo a conocer, principalmente). Y en el segundo caso, ya tenemos algo para utilizarlo en su contra.

¿Se podría enviar un burofax (por ejemplo) exigiendo respuesta a ésta pregunta? ¿Tienen derecho a no responder, o nosotros (como usuarios) tenemos derecho a exigir una respuesta? ¿De qué manera se podría hacer?

Zep3

Asi resumidito lo entiendo mejor, porque mi neurona falla en textos largos... :/

No tengo problema en rectificar, se cumple el supuesto 1.

yatique

Hazles llegar esto a ONO que sepan que ya hay gente moviendose a ver que hacen.

BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que esta respuesta es esperanzadora. Ahora habría que saber cual es el límite ese contractual, si ono lo tiene, y si es el famoso 10% que no tengo ni idea.

🗨️ 2
Rod

Están obligados a ofrecer una velocidad entre el 10% del máximo ofertado y ese mismo máximo. En cambio, en P2P ofrecen entre un 10% y un 20% (entre un 10% y un 15% en la conexión de 4 megas). Y ese 20% ó 15% *nunca* es superado, es decir, es completamente imposible pasarlo y llegar, ni siquiera puntualmente, al máximo ofertado.

En otras palabras, si tienes una conexión que *jamás* pasa de 600, entonces NO tienes una conexión de 3 megas, sino una de 600. Eso es publicidad engañosa, y además no están respetando el contrato firmado.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y no te ha dado por contratar el mega especial? o eres como yo que paso olimpicamente de darles ni un euro de mas?

Salu2

surfware

Yo de momento he redactado este e-mail, que tengo intención de enviar tan pronto como alguien me diga una dirección de quejas a la que pueda mandarla. Si no, lo mandaré por burofax.

-----------
Estimados señores,

Les escribo para informarles que, muy a mi pesar, y tras haber consultado con la Oficina de Defensa del Consumidor, he decidido empezar las acciones legales oportunas contra su compañía, ya que me siento estafado y considero que no se me está proporcionado el servicio de acceso a internet que se me prometió tras hablar con una de sus operadoras telefónicas. Les garantizo que tengo pruebas lo suficiente concluyentes para demostrar que ésto es así, por lo que no necesito dar más detalles de momento.

Por ello, les envío esta notificación para concederles un período de 30 días dentro de los cuales espero que pongan solución a la limitación forzosa de velocidad que ha sufrido mi línea y la de miles de usuarios desde que su 'revolución' fue anunciada a bombo y platillo.

De no verse restaurada a la normalidad la velocidad de mi conexión en el plazo indicado, me veré obligado a seguir los pasos indicados por la OCU y proceder con el proceso penal pertinente hasta conseguir que la justicia me devuelva lo que ustedes me prometieron con su publicidad, pero de lo que sin embargo, no consigo disfrutar ni en un 20%.

Atentamente,

xxxxxxxxx

-------------

Si alguien es tan amable, que me indique por favor un e-mail donde pueda mandarlo. he buscado por el foro pero no he conseguido encontrarlo.

saludos.

🗨️ 2
ermejor

ono@ono.es

yo tambien se lo voy a mandar..pero con 10 dias de prueba, y kmo me voy de casa, me da igual darme de baja.

tambien he añadido esto:
personalmente no tolero la falta de consideracion que se nos esta tomando a los usuarios, y la poca atencion que se nos da. yo , particularmente estoy muy decepcionado con el servicio que se me esta dando. no quiero que suene a amenaza, pero si en 10 ó 15 dias la cosa no ha mejorado, llamare y sin contemplacion alguna para solicitar la baja.

🗨️ 1
surfware

las bajas se la sudan a ono, lo que puede acojonarles es el tema de la 'publicidad engañosa' o la reducción forzosa de velocidad al usar ciertas aplicaciones, sean para el uso que sean.

despaxo

Pues yo creo ke a ONO se la suda mas bien poko lo ke hagamos.
En el email de la OCU dice ke esta limitacion para ser legal, tendria ke figurar en el contrato.

Nada mas facil para ono ke modificar el contrato.

¿Acaso no lo modificó ya cuando nos kejabamos del upload?

Nos agarrabamos a ke en el contrato ponia ke el upload tenia ke ser la mitad del download.

Lo único ke podiamos hacer si nos modificaban el contrato unilateralmente y sin avisarnos era darnos de baja sin tener ke dar ningun tipo de conpensación (lo de 1 año de permanencia)

Alguien se dio de baja cuando nos cambiaron el contrato?. Yo no.

YO creo ke no ONO no son tontos y siempre (o casi siempre ) llevan las de ganar, aunque me gustaria ke por una vez pudiesemos hacer algo para pararles los pies.

PD: eso de modificar el contrato a su antojo no suena muy legal no? pero creo ke es lo ke hemos firmado en el contrato (telefonicamente claro)

🗨️ 3
Rod

Que lo modifiquen, yo me muero de ganas por que lo hagan. Sería el esperado reconocimiento público de la limitación, todo un punto a favor nuestro. Vamos, que en cualquier caso, vale la pena darles caña...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si señor.

despaxo

Pero si hacen un contrato nuevo con una clausula por la cual pueden limitar los p2p entonces ke hacemos? nos pasamos todos a telefonica?

Yo ke estoy en un piso de estudiantes no me interesa tener ke pagar aparte de los 40 euros al mes de ADSL , los de la cuota del telefono, ke creo ke son unos 15€ al mes.

Si las ofertas de wanadoo, jazztel, etc tuviesen cobertura nacional otro gallo cantaria

despaxo

Otra cosa, como conseguimos pruebas de ke ono esta filtrando los p2p? me refiero a pruebas ke un juez pueda aceptar como fiables

ke hacemos, les ponemos unas screeens del BT bajando el knoppix o con un enlace a estos foros bastaria?

;)

:P

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Tan fácil como que un perito informático haga una prueba de descarga desde BT, eMule o similar, y desde FTP o HTTP... Ya verá la diferencia que hay.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

que dices tio.. toda medida contra la pirateria es legal...

otra cosa es que limitasen la vision de webs o la descarga oficial (que no limitan).

Por tanto, me parece normal la limitacion (y legal).

🗨️ 2
skaller

Piratería=p2p=ilegal? comida de coco de la $GAE y cía. Para determinar que fueran ilegales deberían demostrar que te estas descargando algo con derechos de autor, y para ello deberían recurrir a los logs de tu ISP, además que el nombre de un fichero no indica su contenido (fakes p.ej.), por lo tanto deberían acceder a tu disco duro. Y si tienes el ordenata dentro de casa, haría falta una orden de registro judicial, así que no es tan fácil demostrar que te descargas algo "ilegal" por las buenas, y menos vía p2p. Antes del boom p2p, cuando salió el edonkey (antes ya rulaba el napster), hará unos 3 o 4 años, la gente se bajaba warez (offices, pelis y cosas de este estilo) de los famosos servicios de disco duro virtual (idrive, xdrive) o de servers dedicados, y esos contenidos duraban horas. Y eran vía HTTP, por lo tanto éste protocolo también deberían declararlo "ilegal". No es tan fácil, creo.

napster

este tio es bobo.A ti nunca te han dejado un cd y has echo una copia?Si no es asi largate a los veinte duros a comprarte amigos.

secretdj

GRacias kinuris. A mi aun no me a contestado los de la OCU, ni nadie a los que envie mails de queja.

Creo que el primer punto donde debemos actuar es este:

usuarios tienen derecho a solicitar al proveedor la documentación que acredite la reclamación, queja o petición efectuada, estando obligado a comunicar al abonado el número de referencia asignado a la reclamación, queja o incidencia. Así consta en el Real Decreto 424/2005 de 15 de abril.

Por lo que comenta, el burofax es el metodo mas efectivo, pero ya me contestaron en otro post que costaba 18e.

Por otro lado, a que dirección hay que enviarlo? que pasos tenemos que seguir?.

No tengo mucha experiencia en esto de reclamar por escrito. A ver si alguien nos puede contar como hacer una reclamación "para tontos"

Marujon

jajajaJAJ, ENTONCES QUE PASA, que tienen saturada la red en todos los nodos, pk no se libra ni cristo. Si tienen saturación... KE COM;PREN MAS ANCHO DE BANDA LOS HIJOSDEPUta, QUE VALE 25 VECES MENOS QUE HACE UNOS AÑOS, nos han subido x10 la bajada pero a ellos les cuesta -x25 el precio del mega de ancho de banda.. CHORIZOS. ¿ se creen que somos tontos? nos están tangando de todas maneras, en otros paises se da mucho mas por la misma pasta o menos todavia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De donde sacas los datos de la bajada de precios del tráfico internacional?

Lo que si ha bajado es el precio del tráfico en espanix para los socios que lo componen...
Es decir el tráfico entre los usuarios de España, tiene un coste bastante moderado, pero el tráfico internacional sigue siendo bastante caro...
Unos 100 mbps simetricos vienen a costar unos 1000€...

Todos los ISP´s hacen overselling, por que suponen que todos los clientes no usaran la máxima velocidad que tienen contratada al mismo tiempo...
Por eso pueden ofrecer conexiones con un elevado download, y el upload se lo quedan ellos, para el tráfico que generan sus webs de empresa, las webs de los usuarios, etc... y evitan que la gente corra servios webs o ftp´s en su pc´s.

Pero vamos, seria interesante que alguien con datos fiables nos dijera exáctamente cuando le cuesta el peering en espanix y el tráfico internacional a los ISP´s.