Las caidas de Internet de R de madrugada ya es algo que viene de muy lejos (hablo de mas de 5 años), en su momento me suena que alguno del 1449 me dijo que de madrugada hacen mantenimiento de redes y que no garantizaban el servicio. Que puede ser saturación? No te digo que no, depende de donde vivas y la cantidad de clientes. Yo nunca encontré nada en el contrato que avalase eso.
En capitales de provincia esto es muy habitual, han aumentado los clientes y el caudal de servicio pero no han ampliado cabeceras, con lo cual el cable de fibra que antes llevaba 100xTropecientosClientes ahora lleva 300, 500 xTropecientosClientes. El cable de fibra que llega hasta la cabecera de tu calle o zona aguanta sin problemas, lo que no aguanta para nada es la cabecera de la calle que tiene que distribuir todo ese caudal entre todos los coaxiales, cuando esa cabecera esta diseñada para, como mucho, 200xTropecientosClientes. Como normalmente la mayoria de los clientes solo usan la tele o ven videos de internet el caudal se mantiene mas o menos estable al 70/80%, pero si les da a la mitad de esos clientes por descargar datos, todos a la vez, pues la cabecera satura y no es capaz de dar el servicio.
En tu caso, en un pueblo de 8000, no tengo tan claro que sea saturación, a menos de que hayan sido tan animales de poner pocas cabeceras y seais muchos de R, que si es el caso, poco puedes hacer.
Por supuesto, pide compensación en factura, que menos. Pero conociendolos, te mandarán un tecnico de día, en ese momento no dará problemas, dirá que va todo bien, se irá y a las 2 otra vez caida de red.