BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sustituir dos pilas AA por una fuente de alimentación de 3 V

Ketere

Tengo una radio FM que funciona con dos pilas AA. 3V en total.

¿Es posible sacar dos cables, positivo y negativo y empalmarlos a una fuente de alimentación de 3V?

BocaDePez
BocaDePez
1

Claro, 3 voltios de corriente continua son 3 voltios de corriente continua. A la electrónica le da igual si el origen de esa fuente de energía es químico, viene de una central nuclear, eólica, etc, sólo quiere sus 3 voltios, el resto le da igual, le es completamente indiferente.

🗨️ 3
Ketere

A ver si encuentro una fuente de 3V, la intensidad importa?

Al ser dos pilas, tengo que sacar dos cables de los dos positivos, y otros dos cables de los dos negativos? O con sacar un cable de un positivo y otro de un negativo, ya me vale? (Supongo que estaran en contacto internamente)

Gracias

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Normalmente las pilas van conectadas en serie entre sí, y a la placa solo llegan los dos hilos con positivo y negativo: uno de cada pila.

Osea que sí, que solo dos hilos. Si estuviese de otra forma puede que necesites 1,5V. Sería la primera vez que lo viese pero técnicamente nada impide tenerlas en paralelo.

BocaDePez
BocaDePez

El amperaje importa, claro, pero doy por hecho que casi casi cualquier fuente de alimentación debería tener al menos tanto amperaje como 2 pilas AA, así que ni lo mencioné. En todo caso si faltara amperaje, que lo dudo, quizás sólo lo notarías en caso de subirle mucho el volumen a la radio.

Acabo de caer que las pilas AA son 1,5v, así que como no sabemos cómo está diseñada la radio (interconectada por dentro los contactos del compartimento de las pilas), no sabría decirte si necesitas una fuente de 1,5v con y sacarle 2 cables positivos y 2 negativos o una fuenete de 3v y sacar un sólo cable positivo y negativo... La única opción que te va a funcionaría al 100% de certeza de antemano sería una fuente de 1,5v con 2 pares de cables, claro, para simular al 100% que tienes pilas puestas.

welwitschia

Vamos a ver, las pilas nunca van a ir en paralelo. No tiene mucho sentido ponerlas así, porque una podría "consumir" de la otra y terminar el tinglado estropeado.

También tienes que asegurarte de que la fuente de alimentación es de continua, no de alterna. Con su positivo y su negativo.

Por otra parte, prácticamente cualquier fuente de alimentación va a dar más amperaje que dos cuchitripilas AA. Así que sí, puedes ponerla, también podrías ponerla si se tratase de una fuente grande con mucho amperaje. A 3V la radio solo va a pedir los amperios que necesite. Lo que no debes hacer es pasarte mucho más allá de 3V, te podrías cargar la radio.

Y sí, solo necesitas (y solo debes conectar) dos cables. El positivo de la fuente al punto más positivo de la radio y el negativo al punto más negativo de la radio. No se debe poner ningún otro donde se junta una pila con otra, lo mismo aunque fueran 3 ó más pilas.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Por otra parte, prácticamente cualquier fuente de alimentación va a dar más amperaje que dos cuchitripilas AA.

Esa afirmación no es correcta. La intensidad de corriente que puede dar una pila AA es superior a 10A de pico, y esa intensidad no te la da "prácticamente cualquier fuente de alimentación".

Por otra parte es improbable que una radio requiera tal intensidad.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

10A durante cuantos segundos? ;-)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Como he puesto en el comentario anterior:

de pico

Para el resto de cálculos, puedes usar la energía de la batería en mAh, la resistencia interna (entre 0,05 y 0,1 ohm), su tensión que ya la conoces (1.5v), y la temperatura máxima de funcionamiento, que estará todo en su datasheet.

welwitschia

Si hubiera una radio que requiriese tanta intensidad, por ejemplo porque tuviese incorporados unos altavoces enormes, evidentemente no podría ir a pilas, se agotarían en muy pocos minutos, unos 10.

Por otro lado, una radio normal no necesita grandes picos de corriente, como bien dices.

BocaDePez
BocaDePez

No es cierto tu afirmación, hay aparatos que la usan 2 en paralelos Ejem: Calderas automáticas

🗨️ 6
welwitschia

¿Y qué pasa si una batería tiene un poco más de voltaje que la otra?

Incluso sin carga (sin radio que alimentar), se generaría una corriente entre ambas que tendería a aumentar el voltaje de la segunda y disminuir el de la primera.

Y si las baterías tienen muy poca resistencia (o impedancia) interna... Esas corrientes podrían ser realmente grandes. Además estamos hablando de pilas (no recargables) lo cuál las dañaría. Y aun si fueran recargables, es posible que no aguantasen esas intensidades de transferencia.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Son pilas no baterías la resistencia interna no es tan baja como crees y no pasa nada, se igualan las tensiones y listo, de esta forma se duplica la capacidad, y ya te digo que existe mi calentador de gas automático lleva esa configuración 2 pilas D en paralelo de fabrica. (1,5V doble capacidad, para aprovechar el paquete de 2 pilas que venden)

También te digo que cuando se construyen baterías con pilas recargables, (Portátiles, Bicis eléctricas, Patines eléctricos) llevan la configuración Serie/Paralelo, (Se ponen en serie paquetes de pilas conectadas en paralelo)

He construido alguna batería grande y mi profesión es la electronica

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
welwitschia

No deberías tener ningún problema.