BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las bolsas de plástico...

JaGuAr

Recientemente un centro comercial de grandes superficies (con una gran cadena de supermercados en todo el territorio español de origen Francés) a comenzado a retirar la típica bolsa que todos utilizamos para echar los desperdicios (por decirlo finamente) Las nuevas bolsas (que antes cobraban a 0,5 la unidad) son gratuitas (por lo menos ahora en plena "transición") A lo mejor después, cuando estén todos los cambios a pleno funcionamiento, comienzan a cobrarlas. La bolsa parece chula. Aunque el material empleado "igual" no tanto, ya que al parecer sus origenes vienen de... "made in china".

BocaDePez
BocaDePez

Lo de eliminar las bolsas, si es muy ecologico y tal, pero... alguien a pensado en un pequeño detalle? En donde tiras al basura? Resultado: vas y compras bolsas de basura, las cuales son mucho mas gruesas y grandes, por lo que el resultado alfinal es igual o peor. Ah y encima ganan porque esa bolsa ecologica la cobraran (ahora no por promocion), y las bolsas de basura las cobran igual.

🗨️ 5
Mocho

El único fallo del razonamiento es que solo una pequeña parte de las bolsas de supermercado se reciclan como bolas de basura.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Eso sera la gente que lleva en 30 bolsas lo que podria llevar en 10.

BocaDePez
BocaDePez

No sé otros, pero en mi caso absolutamente todas las bolsas que me dan en los comercios acaban reutilizandose.

BocaDePez
BocaDePez

Será en tu caso. No hay más que observar que tipo de bolsas se usan para la basura, y salvo empresas, los particulares usan en mayoría bolsas con logotipos de comercios.

🗨️ 1
Mocho

Se calcula que se reciclan para ese uso un 65%. Lo que también es un problema, porque son muy frágiles y ligeras, en los vertederos se rompen y acaban volando con el viento e inundando varios km a la redonda con su alegre presencia.

Josh

A mi me parece bien que las cambien por biodegradables aunque dudo mucho que Carrefour (paso de poner la parrafada que has puesto para no decir su nombre :D) lo haga por ecología. En cualquier caso si que es cierto que es insostenible seguir tirando plástico que el planeta tarda 400 años en asimilar de nuevo.

🗨️ 9
LineBenchmark

Esos lo hacen por la pasta que se ahorran... creo que eran 300.000 € al día. ;)

Por otra parte... quitamos el plástico que es malo malísimo, pero a que precio?. Sino, ¿de que están hechas las nuevas? De aire, no.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No crees que 300.000 euros al dia es una animalada??????????????

saludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Mocho

Las nuevas del Carrefour se hacen de patata y son biodegradables.

menumorut

Lo del tiempo de degradarse y ser asimilado por el ecosistema es relativo.Científicamente se estima que la bolsas de basura tardan entre 150 y 300 años en degradarse.

Salvo que un ser vivo con la edad media entre 150 y 300 anos que ha vigilado una bolsa de basura cada minuto durante este tiempo y que tiene el don de comunicarse y presentarme las pruebas de descomposición, yo no meló creo.

Este verano intente proteger un enser con bolsa de basura usando las bolsas de basura de tamaño grande de Hipercor y El Corte Ingles (tambien mas gruesas) usando tres una encima de la otra y en dos meses el sol los transformo en pajitas y añicos.

Si los cambian por papel se tallan mas arboles o de bioplasticos mas almidón y celulosa.

Porque no modificar su estructura para que se descomponga antes.

El verdadero problema es la gran población que es floja y no recicla.Y los ayuntamientos que ponen contendedores a un kilómetro de la casa de uno.Deberían usar distintos contenedores para reciclar directamente en los edificios como en los países civilizados y a lo mejor la gente se animaría mas a reciclar.

España esta mas alineada a Maruecos que a los Países Escandinavos en esto de reciclar (sera por esto que cariñosamente a la Península Ibérica se le llama también el norte de África)

Yo ya he dejado de reciclar hasta las pilas por tener que preocuparme por buscar los sitios donde los acepta (y para colmo cuando los llevaba a los recipientes de reciclaje estos mismos estaban llenos y no se podían echar mas porque las empresas encargadas no lo vaciaban a tiempo.

Pero estoy de acurdo que las bolsas suelta de basura poluan mucho dejandoles sueltas por allí y algunos hasta crean cortometrajes sobre las bolsas voladoras :) .

🗨️ 2
skizoy

Yo soy de esos elementos extraños que separa hasta las cartas que tienen un trocito de plástico y lo demás de papel, para reciclar en sus respectivos cubos :P El plástico de los medicamentos, etc...

Y tengo la "suerte" de tener contenedor de papel, plástico, vidrio y orgánico, a 50 metros de casa :P

Por cierto, nunca habéis tenido dudas a la hora de tirar algo en que cuba iba? sobre todo esos papeles que parecen plástico, pero no sabes si son plástico o no xDD O los vidrios, que en realidad son cristal, y no puedes tirarlos al contenedor verde... Deberían d ponerlo en una esquina del recipiente/Papel, o lo que sea... Así sabríamos donde tirarlo.

muska

Desde luego estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.

Pero como en todo esta el "pero", yo no tengo los contenedores ni a 1Km ni 50m, lo tengo a escasos 15m, pero cuando empiezas a reciclar te encuentras con los anuncios que te dicen "el vidrio no es lo mismo que el cristal", "las bolsas de plástico no es plástico" y paridas de ese tipo.

Claro con esos mensajes te preguntas, "¿que hago con esa figurilla de cristal que te regalo la tía Edelmira por tu boda y se acaba de hacer añicos?".

Y como esas muchas mas, por lo tanto mientras no conciencien a los grandes y de verdad expliquen que es el reciclaje no vamos a conseguir nada.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Está claro que lo hacen por ahorrarse pasta. Ninguna empresa va a hacer nada por el medio ambiente a menos que gane algo con ello.

Mercadona es otra cadena de supermercados que se ha apuntado a esa estúpida "moda".

A partir de ahora a vaciar el cubo de basura directamente en el contenedor, que es más ecológico por no usar bolsas de plástico.

Vermu

Las bolsas plástico de toda la vida si las tiras a la basura se reciclan y no tienen problema.

Las que te llevas en el picnic al monte o se caen al mar, esas no se reciclan ni se "biodescomponen" ni nada. Pero ni esas, ni cualquier otra.

El problema es el uso que se le da a la bolsa, no la bolsa.

OqTpO

¿Quién está detrás de las nuevas bolsas?

¿Qué empresa gana dinero con estas nuevas bolsas?

Porque lo realmente ecológico es el papel y no esas nuevas bolsas con las que unos cuantos harán negocio.

Y que nadie me diga que el papel no vale porque hay formas de estructurar el papel, y/o combinarlo con otros materiales (linos, algodón, etc) para hacer bolsas realmente resistentes y baratas.

Vamos a ver, es cierto que el plástico no se degrada y no es asimilado por la naturaleza hasta esos plazos que se calculan, lo que la gente no se da cuenta es que esos plásticos proceden de los hidrocarburos y que la forma extendidísima de "acabar" con los hidrocarburos todos la conocemos: GENERAR ENERGÍA, y en esto lo más sencillo es quemarlas en un caldera porque en un refinado motor de BMW es realmente difícil.

Aquí lo que hay es otra forma de negocio porque a diferencia de las bolsas de plástico que las puede fabricar cualquiera, las nuevas bolsas ecológicas no están al alcance de la fabricación de todos.

Repito, que lo que habría que exigir es las bolsas de papel.

Saludos.

NOTA: Quisiera conocer la composición de las pinturas de esas nuevas bolsas "ecológicas", a lo peor nos llevamos una sorpresa terrible, y es que uno de los mayores problemas medioambientales se encuentra es la fabricación de pinturas y tintes por lo contaminante que es, fundamentalmente para el agua y la cantidad enorme de esta que se precisa.

🗨️ 3
Vermu
  • Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado. NO ES BIODEGRADABLE, y NO SE PUEDE RECICLAR (por la complejidad de su composición). Procede de paises asiáticos, por lo que la contaminación producida en su fabricación y transporte es inmensamente superior a las tradicionales bolsas de polietileno fabricadas en España.
  • Bolsa biodegradable: estas bolsas llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo. Son biodegradables, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje. Estas bolsas son ideales para la recogida selectiva de materia orgánica, cuyo fin fuese el compostaje industrial (cosa que en España no existe).
  • Bolsa de Nylon = plástico. Misma problemática que la de rafia.

De la web que han puesto más arriba.

🗨️ 2
OqTpO

Efectivamente, mis preguntas eran retóricas, ya conocía las repercusiones que este cambio iba a tener en la economía especialmente española, y que quienes se van a hacer de oro son los oligopolios de la distribución de origen francés que las fabrican en China, y que además las cobrarán.

En definitiva lo realmente ecológico (por fabricación, reciclaje contínuo, etc) y barato es la bolsa de papel, que bien puede dar lugar a bolsas sencillas para poco peso, como a bolsas ya más consistentes mediante el tratamiento de su estructura incluso incorporándoles otros materiales como algodón, lino, etc (también reclicados).

Otra opción, o complemento a las bolsas de papel, son las bolsas de tela y/o otros complementos de uso contínuo y prolongado que a todos nos vienen a la mente.

Saludos.

OqTpO

Y añado (no me deja editar :-O ) si de verdad la preocupación es ecológica y no comercial, ya hace años que los carrefour podían haber tomado medidas como hace IKEA (a la que no tengo mucho aprecio) que tiene bolsas de papel que cobra.

Carrefour y sus acólitos han esperado a tener estructurado su negocio de bolsas "reciclables y ecológicas" para luego imponérselas a los demás.

Nada ha hecho tanto daño a la ecología europea (y mundial) como los métodos impuestos por los oligopolios de la distribución de Francia, pensad en todos los embases de plástico, bandejas, sobres, etc que envuelven la mayor parte de sus alimentos y productos (hasta los gadgets), y si no echad un vistazo a vuestros cubos de la basura...

... y ahora vienen de ecologistas.

Saludos.