Todos sabemos un poco lo que ocurrió con Huawei y como se ha transmitido a la opinión pública: las empresas americanas no pueden establecer vínculos comerciales con Huawei. El efecto mas claro y sin duda conocido es que la marca, que en España rozaba una cuota del 25% en el mercado de teléfonos móviles, se quedó sin poder incluir los servicios de Google en sus terminales. Lo que, dado el funcionamiento del ecosistema de Android, anulaba a la marca como opción para la mayoría de usuarios. Las estimaciones hablan de que menos del 1% de terminales nuevos vendidos en España actualmente son Huawei.
Abro este tema para reflexionar entre todos, de si este bloqueo es tan exagerado como Google afirma. O si existe algún interés oculto por parte de Google, pues:
- Existen portátiles de Huawei, lanzamos al mercado en pleno 2022, que incluyen Windows 11 y un procesador Intel o AMD. Es realmente curioso, pues estas tres empresas son americanas. Y no han tenido ningún problema en "saltarse" el veto. Aqui teneis un ejemplo.
- Lo mismo con los móviles. Su plegable del año pasado llebaba un Snapdragon 888 y su buque insinia de este año lleva un Snapdragon 8 Gen. 1. Estos procesadores son de la marca Qualcomm, que también es una compañía americana.
Se que Microsoft con Windows tuvo que pedir una especie de permiso, que fue concedido por el gobierno de Estados Unidos sin mayor problema. Así mismo, parece que al menos Intel, AMD y Qualcomm tampoco han tenido mayor problema. Y ahí están los portátiles para demostrarlo. ¿Porque para Google en cambio la situación ha sido tan diferente?
Quizas exista algun detalle que se me escapa. Pero tal como lo veo, mientras que el veto a incluir tecnología Huawei en los cores de red parece algo mas serio, Microsoft ha demostrado que en cuanto a electrónica de consumo, no ha sido una barrera insalvable.
Quizás sea muy conspiranoico, pero lo único que se me ocurre es que a Google nunca le ha interesado mucho arreglar la situación, mientras que a Microsoft y a los vendedores de chips si. Huawei estaba haciendo mucho daño a marcas como Samsung, y uno no puede evitar pensar en acuerdos con ellos, y mas cuando ves que hace unos años Samsung tenía tensiones con Google y ahora han abandonado hasta Tizen, que le estaba pegando un repaso a Wear OS.
¿Qué pensais?