BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

BIOS no encuentra el disco duro tras formateo de Asus F552C

Ferpalaciosd

Os escribo con una duda/problema que me ha surgido hoy. Estaba estos días formateando un portátil viejo que teníamos por casa para utilizarlo en la tele (ver YouTube y demás), y en principio ningún problema; siempre utilizo el DBAN para formatear los PCs/portátiles al 100% y luego les instalo Windows 10 desde un CD, lo típico.

El problema es que en esta ocasión, tras realizar todo el proceso y comprobar que estaba todo bien, he accedido a la BIOS del portatil para retornar las preferencias al default (en lugar de dejar el arranque prioritario desde el CD, que podría darnos problemas en el futuro), pero al hacerlo, han desaparecido todas las opciones de arranque, lo cual incluye el disco duro, por lo que el portatil arranca ahora siempre directo a la BIOS y no pasa de ahí.

He estado probando ideas, pero no he logrado arreglarlo, y de hecho he incluso conseguido que aparezca el lector de DVDs tras introducir uno, pero tampoco consigo que arranque ahora desde ahí. En el caso de un sobremesa intentaría desconectar y conectar de nuevo el disco duro para ver si lo reconoce, pero en un portatil no tengo ni idea de cómo hacerlo.

El ordenador en cuestión es un Asus F552C, la BIOS tengo entendido que es la de American Megatrends versión 204. Os puedo aportar más datos de ser necesario; en principio este Asus es demasiado viejo para acceder al UEFI que tienen versiones más nuevas, y sólo tiene el CSM antiguo en gris y azul de toda la vida.

lhacc

¿Y cómo vas a instalar windows 10? ¿Usarás un pendrive? ¿Has probado a ver qué pasa?

🗨️ 8
Ferpalaciosd

Windows ya está instalado en el disco duro (lo hice con un CD de instalación), de hecho incluso probé a iniciar el ordenador y se lanzó sin problema. El problema vino al iniciar la BIOS de nuevo y resetear los valores por defecto (cosa que normalmente causa 0 problemas), después de lo cual la BIOS dejó de reconocer el disco duro (ni el lector de CDs, USBs, etc.) y claro, eso causa que al encender el ordenador, este vaya directamente de vuelta a la BIOS sin llegar ni al disco duro ni a ninguna otra opción de arranque.

🗨️ 7
AsesoredRGA
2

No habrás cambiado el sata mode de AHCI a IDE o viceversa?

🗨️ 4
Ferpalaciosd

Acabo de encontrar esto en los SATA settings, pero ni en modo IDE ni AHCI me da la opción de arrancar desde el disco duro. Lo curioso es que en la propia configuración SATA encuentra dos puertos, un disco duro HGST HTS5(+etc) en el puerto 0, que entiendo que es el disco duro del portátil, y un lector de CDROM ATAPI en el puerto 2, que es el que ahora sí me aparece en las opciones de boot. Según esto parece que sí reconoce el disco duro, pero no me da la opción de ponerlo como opción de arranque.

🗨️ 3
AsesoredRGA
🗨️ 2
Ferpalaciosd
🗨️ 1
Black Hole

¿Tenías puesto arranque seguro y has reseteado los certificados de máquina o algo parecido?

🗨️ 1
Ferpalaciosd

Ya conseguí una vez iniciar el ordenador hasta el escritorio de Windows sin problema; no fue hasta reiniciarlo con F2 para entrar a la BIOS y reiniciar los valores a default cuando, por alguna razón, el disco duro dejó de aparecer como opción de arranque (lo cual hace imposible llegar a Windows).

sym

Probaste con las teclas al iniciar el post?: F2, F12, Eliminar o Esc (también podría ser F8 o F10)

🗨️ 1
Ferpalaciosd

Inicialmente sí que accedí a la BIOS a través del F2 en arranque. Ahora no es necesario porque al reiniciar el ordenador va directo a la BIOS, aunque le asigne el arranque desde el CD-ROM, que tiene el disco de instalación de Windows 10 dentro (intenté probar a ver si a través del disco podía llegar más lejos, pero me lleva directo a la BIOS de todas formas). Al modo EZ-UEFI este más moderno me ha sido imposible acceder de ninguna de las maneras, con ninguna otra tecla, así que ahora mismo el callejón sin salida es la pantalla típica de la BIOS en azul sobre gris.

EmuAGR
1

A ver si lo has formateado con tabla de particiones GPT y tu BIOS no es UEFI.

🗨️ 5
Agron2k08

Es difícil por el modelo que dice que és, ya que el medio de instalación como no sea compatible con CSM, ya ni le habría arrancado. Pero es posible que eso pase, sobre todo si haces la instalación en una máquina moderna, clonas y lo pasas a una máquina vieja que no tenga soporte UEFI.

🗨️ 2
EmuAGR

Precisamente lo he dicho mirando el modelo que es. Tiene 9 años, es de cuando todavía convivían BIOS y UEFI.

🗨️ 1
Ferpalaciosd

Tras el formateo iba todo perfectamente, de hecho instalé Windows y accedí hasta el escritorio sin problemas, y no fue hasta después de volver a entrar a la BIOS con F2 y resetear a default (cosa que había hecho antes sin ningún problema) cuando me quedé tirado sin posibilidad de volver a acceder al disco duro (donde está instalado aún Windows, entiendo, puesto que no he vuelto a formatearlo).

Black Hole

Aunque tenga pantalla en modo texto estilo "gris antiguo", ese firmware es UEFI. De hecho, una de las opciones es saltar a un Shell EFI, que no existiría si fuese una BIOS que solo soporta MBR.

🗨️ 1
Ferpalaciosd

Al modo EZ-UEFI que he visto por internet (más moderno digamos, en negro y azul), no pude acceder nunca, con ninguna configuración de botones. Mi única vía era resetear y volver a darme de bruces con la interfaz de BIOS clásica en gris y azul.

Amenhotep

Si la BIOS no reconoce el disco duro, entonces la placa o el disco duro han muerto.

Punto.

Si tienes una caja externa USB prueba a poner el disco duro y ver si se reconoce, pero lo más probable es que el disco duro haya pasado a la historia. No es el primer Asus que casca el disco, sobre todo si pusieron un Seagate.

En cualquier caso no es ningún drama porque un disco SSD de 500 Gb cuesta 25 euros (por ejemplo Silicon Power) y te va a ir el portátil mucho más rápido.

🗨️ 3
Ferpalaciosd

En los SATA Settings seguía apareciendo el disco, así que reconocerlo lo reconocía, pero el problema es que no me permitía colocarlo como opción de arranque, y por lo tanto no podía acceder al sistema operativo. Al ser un portatil tampoco me planteé toquitear el interior o cambiar el disco, lo primero por ser viejo, y lo segundo por aterrarme más a nivel de componentes de lo que sería un sobremesa, jajaja (más probabilidades de romperlo por geles y pegamentos, etc).

🗨️ 2
Ferpalaciosd

Lo he solucionado precisamente por esa vía.

Tras desactivar el Secure Boot Control pude por primera vez activar el Launch CSM (que estuvo desconectado todo este tiempo, y no me dejaba ni acceder a la opción para activarlo), y una vez hecho esto y reiniciar, ahora ya pasa directo al encender el ordernador a Windows y al escritorio.

¡Gracias a todos chicxs!

Jesuo
1

Vuelve a flashear la BIOS al portátil, no lo dudes.

A mi me da que tiene que ver con el arranque seguro y la UEFI, las claves, si tienes esas opciones en la BIOS, tambien puedes borrar las claves de arranque seguro y todo lo demás para cargar las predeterminadas.

🗨️ 1
Ferpalaciosd

No se si habrá sido por esto, pero ya lo he solucionado, ¡muchísimas gracias!

Tras desactivar el Secure Boot Control pude por primera vez activar el Launch CSM (que estuvo desconectado todo este tiempo, y no me dejaba ni acceder a la opción para activarlo), y una vez hecho esto y reiniciar, ahora ya pasa directo al encender el ordernador a Windows y al escritorio.

¡Gracias a todos chicxs!