Pues tampoco me parece tan grave... Yo cuando no tenía ni idea sobre el tema me entró la curiosidad al saber que se podían flashear, pero ya sabía de antemano que era y xa q servía una BIOS. A mi tb me parece curioso q sin saber que es ni xa q sirve la quiera actualizar vaya ud. a saber como :-? (q trabalenguas xDD)
Weno... al lio. BIOS es un acrónimo de "Basic Input/Output System", que como su traducción indica, es una colección de instrucciones que permiten realizar operaciones muy básicas como acceder a memoria o comunicarse con los dispositivos conectados a los buses. Es decir, contienen instrucciones xa q funcione lo básico del ordenador: transferencias de memoria, acceso al disco, manejo de interrupciones, lectura de teclado, control de puertos serie/paralelo, manejo básico de tarjeta de video... Vamos, lo justo xa arrancar, hacer los testeos (el llamado POST) y empezar a cargar el sistema operativo. Digamos q la BIOS es el firmware de la placa base.
La BIOS se almacena en un chip de solo lectura (memoria ROM), que antiguamente había que reemplazar físicamente por otro nuevo xa actualizarla. Actualmente se utilizan chips ROM con memoria flash programable, que permiten ser reescritos con un pequeño programa. Además del código de la BIOS, se guarda un menú accesible en el arranque, que permite configurar ciertos parámetros de rendimiento y de dispositivos (discos duros, timings de memoria...). Estos datos se almacenan en un segundo chip, en este caso de memoria RAM, alimentado por la famosa pila de botón xa evitar que se borre su contenido.
Actualizar la BIOS normalmente corrige bugs e introduce algunas mejoras. Por ejemplo, en placas antiguas de Pentium II, donde originariamente no se podía poner un disco duro mayor de 32GB, mediante una actualizacion de la BIOS era posible utilizar discos duros más grandes. Tb pueden ampliar la gama de procesadores soportados. En general corrigen bugs y añaden ciertas mejoras, o eliminan limitaciones.
El proceso de actualización de una BIOS es peligroso, pq un fallo en el proceso arruinará la placa base. Si hay un corte de luz, el ordenador se cuelga, nos equivocamos de versión de BIOS, o pulsamos reset sin querer, nuestra placa quedará inservible. El proceso tiene q completarse sin contratiempos... sino nos podemos despedir...
Las actualizaciones de BIOS las encontramos en la página web del fabricante de nuestra placa. Deberemos bajar la BIOS correspondiente a nuestra marca y modelo exacto de placa. En algunas ocasiones existirán varias versiones de la misma placa, y deberemos prestar especial atención a ellas pq necesitamos la actualización xa nuestra versión exacta (por ejemplo que una sea Paquito ABC y la otra sea Paquito ABC+, o Paquito ABC Deluxe).
Además del archivo de la BIOS necesitaremos un programa que grabe ese archivo en el chip de memoria flash. Normalmente lo podemos encontrar en el propio archivo comprimido que contiene la BIOS, o como programa aparte en la propia página del fabricante. Cada fabricante tb proporciona su propia versión, siendo normalmente común a todas sus placas. Es probable que en la página de descargas de la BIOS para nuestra marca y modelo concreto de placa tengamos tb un enlace al programa flasheador. Se suele llamar awdflash.exe (de Award (marca más habitual de BIOS) y Flasher ("flasheador" dandole un par de patadas al diccionario).
Una vez que tenemos el archivo de la BIOS y el flasheador, deberemos seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante, que normalmente encontraremos en la página web, o en un archivo de texto que acompaña a la BIOS. Normalmente el proceso se realiza en MsDOS, por lo que necesitaremos un disquete de arranque limpio (sin drivers de ningún tipo).
Salu2.
P.D.: últimamente estoy escribiendo unos ladrillos...