BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Digi te pasa de XGS-PON a GPON y cambia router al bajar de 10Gb a 500Mb?

colacaballo
1

¿Alguien ha bajado la velocidad de la fibra Digi de 10 Gbps a 1 Gb o 500 Mbps? ¿Sabéis si os mantienen el router y la fibra 10 XGS-PON con una velocidad más baja o si te cambian el router y te ponen en GPON?

workplace
5

te lo cambian por lo que sé

Weikis
1

Te rehacen la instalación.

🗨️ 5
Wolf-ramio

Eso no es rigurosamente corecto. Si bien si la conexión GPON tanto como la XGSPON necesitan un router específico que no es compatible de una a otra, la fibra por la que llega a tu casa, es la misma. Así que supongo que aparte de cambiarte el router, algo harán en el lado de la OLT. Pero hasta ahí llegan las diferencias. "Rehacer" la instalación creo que va mucho mas allá y por lo que sé no es necesario.

🗨️ 4
Weikis

Te desconectan de un lado y te ponen en otro puerto del CTO.

🗨️ 3
Wolf-ramio

Algo así me suponía. Algo como que te desenchufan de un rack para enchufarte en otro. Pero el hecho de que entre ese punto y la nueva ONT, integrada o no en el nuevo router, la instalación sea la misma, me dió la apreciación de que la palabra "rehacer" no ha sido la mejor elección.

🗨️ 1
Weikis
Weikis
EmuAGR
3

No hay cambio de puerto, ni de instalación, sólo de equipos.

Aokromes
2

el router de 10 Gbps no vale para 1 Gbps o menos.

🗨️ 1
rbetancor
3

No vale para un puerto GPON … pero nada te impide usar un router de 10Gb conectandole dispositivos a 1G

colacaballo

Pero no se puede cambiar el perfil de XGSPON a uno de menor velocidad como se hace con GPON y evitar el gasto de algún cambio físico? Es que no tiene sentido

🗨️ 3
Spam

Podrían limitar la velocidad sin problema. Pero coste del router es mucho mayor (el que te quitan se lo ponen a otro cliente) y a nivel de central me imagino que no todas las OLT que tengan estarán adaptadas a XGSPON.

Además, se llenaría de gente dando de alta 10gbps para tener un mejor router y a la semana pedir el cambio a 500mb, como buscas hacer tu.

Wolf-ramio

Sentido tiene en cuanto nos ponemos a pensar en la cantidad de equipos que tienen montados que son GPON sin posibilidad de ser XGSPON por ser estos mas nuevos. Ignoro si los nuevos XGS tienen la posibilidad de retrocompatibilidad de funcionamiento con GPON. Pero aunque la tuvieran, no creo que se pusieran a cambiarlos al menos hasta que la demanda de los clientes sobre XGS lo requiriera.

Creeme que esa intención de ponerme el router de 10Gb para pasarme luego a contrato de 1Gb, tuve yo mismo, cuando mi ignorancia me permitía tener esa aspiración. Por otro lado he de decirte que estoy encantado con el Zte ZXHN H3600 que ponen ahora. Ni siquiera me planteo meter un router neutro, pues puede con todo lo que le pido y tiene guifi6. El único problema del router es que viene capado de configuraciones, pero eso pasa en todos, incluidos los de XGS.

Sobre esto puedo hacerte una recomendación, que no se si te funcionará. Primero decirte que mires entre los tres que mas ponen ahora, que son el mio, un Zyxel y uno que se denomina como el mio, pero en versión P que tiene un puerto LAN menos pero permite mas ancho de banda en wifi. Luego, cuando te contacte el técnico que te ponga la fibra, (en mi caso por WhatsApp) le dices que si te lleva el de tu elección, le darás una propinilla. En mi caso no funcionó pues si bien me dijo que miraría en la furgo a ver si tenía algún Zyxel, que era el que yo quería, solo tenía los Zte, (mi 2ª eleción) de lo cual hoy por hoy me alegro.

EmuAGR

El caudal de XGSPON es para quien contrata los 10 Gbps. Si dejas a los usuarios de menos de 1 Gbps ahí, le quitas la velocidad a los que están pagando por sus 10 Gbps.