BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ayuda ¿Modem-router ADSL o router neutro?

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días a todos. Necesito de vuestro conocimiento y sabiduría. Actualmente tengo la siguiente red que quiero actualizar para aprovechar la tecnología de los dispositivos que conecto.

Imagen original en http://img233.imageshack.us/img233/9848/mired.png

Necesito un aparato con puertos gigabit y wifi N para aprovechar mejor el NAS. Así la transferencia desde y hacia el NAS será más rápida (mis cacharros un Macbook, iPod, y otro portátil soportan wifi N). Además, es importante que permita el acceso al NAS desde internet pues funciona como servidor web.

No se que comprar. Quiero invertir bien mi dinero. Por eso pido vuestra ayuda. Creo tener dos opciones:

1. Comprar un modem-router adsl que reemplace los dos aparatos actuales, el Huawei y el SMC 7904WBRA2).

Conectaría por cable solamente el NAS y el deco Internet-TV de vodadone (si funciona bien por wifi lo tendría por wifi, aunque no se si soporta wifi N, ya lo investigaré). Todo lo demás (Macbook, Asus Eeepc, iPod, y el PC de mi habitación iría por Wifi N, pues la distancia hasta mi habitación no es mucha, y la señal en banda 5 dicen que es más fuerte. (Si pudiera conectar el modem usb 3g de vodafone, sería fabuloso, aunque no es imprescindible, en una emergencia conectaría el Huawei)

2. Comprar un router neutro u otro aparato para reemplazar solamente el SMC 7904WBRA2. El único requisito sería que tuviera puertos gigabit para aprovechar el NAS.

¿Cual sería la mejor opción?

Gracias por vuestra ayuda.

ito12ito12

Se me olvidó hacer login al publicar el tema. Lo siento.

BocaDePez
BocaDePez

Bonito gráfico, así da gusto. Pregunta tonta: ¿por qué tienes 2 routers? ¿tienes acaso el Huawei en modo bridge?

Me gustaría que respondieses, porque si quien enruta es el Huawei, yo personalmente quitaría el SMC y pondría un switch Gigabit de 8 bocas y pasando de WiFi completamente. Donde esté un cable, que se quite todo lo demás. Un amigo tiene esa configuración con Ono 50, la casa cableada por canaletas completamente, y la transferencia entre aparatos es envidiable. Nunca volvería a Fast Ethernet, y mucho menos a la estúpida variabilidad de las ondas de radio.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola. Muchas gracias por el piropo al gráfico. B-)

El SMC lo compré para reemplazar el router monopuerto de Telefónica (hace ya un par de años). Cuando me cambié a Vodafone me enviaron el Huawei. Así que guarde el SMC, pero luego decidí usarlo cuando me compré el NAS y el ordenador de escritorio para jugar y probar distros linux entre otras cosas.

Fíjate por dónde, no había pensado en la posibilidad de hacer la red cableada. He visto ya un switch Gigabit de 5 bocas por 32€ y uno de 80 por 50€. Pero me surge una duda ¿me vale cualquier cable cruzado UTP o tendré que comprar alguno especial para aprovechar máxima transferencia?

BocaDePez
BocaDePez

Tranquilo, gigabit ethernet funciona con cable normal (par trenzado no apantallado UTP Categoria 5e) hasta una distancia de 100 metros.

Sin embargo es muy raro que se llegue al giga teorico, normalmente se queda en 200mbits mas o menos. Si quieres exprimirlo más deberias comprobar si tu NAS soporta Jumbo frames y configurar asi el resto de tus equipos.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola amigo. Muchas gracias por tu consejo. Lo he seguido al pie de la letra. Me compré el switch Gigabite y ahora la copia en Time Machine vuela.

El NAS y el Macbook se conectan a 1000, excepto el pc, a pesar que la tarjeta de red es Gigabite. Sospeché del cable y lo cambié por el de la macbokk y ¡eureka! el pc se conecto a 1000 y el macbook a 100. ¡Tengo un cable que me limita! Lo he visto con detenimiento y solamente tiene 4 cablecitos internos, los otros cables tienen más. Así que lo reemplazaré.

Mi NAs soporta jumbo frame. Tiene varias opciones: habilitar con valor MTU desde 2000 hasta 9000. ¿Cual será la mejor configuración?

Tendré que documentar sobre el tema. Así que si me das una mano. Te lo agradecería.

Feliz día.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Por pasos:

Sobre el cable:

Si te fijas, tu switch es 10/100/1000, es decir funciona para las tres velocidades. Seguro que en nisgun sitio te dice que necesitas un cambio distinto para cada velocidad. Entonces tu podrías preguntarte ¿Como va a ser lo mismo un cable para 10 megas que para mil?. La respuesta es sencilla. Cuando se hizo el estandar de 10 megas se hizo con vision de futuro y en realidad solo se usaban 4 hiilos de los 8 que hay en el cable. Cuando se paso a 100 megas estos cuatro cable se exprimieron más pero se siguieeon usando solo 4 ( de ahi estádares como el PoE (power over ethernet) que no son otra cosa que meter corriente por los otros dos cables, de forma que un router reciba los datos por 4 hilos y la corriente por los otros 4 sin necesidad de corriente.). Asi que algunos operadores para ahorrarse un duro daban sus equipos con cables de solo 4 hilos. Finalemente cuando se hizo el estandar de 1000 ya se necesitaros los 8 hilos. La mayoría de los cables son estandares de 8 hilos y funcionaran, pero si solo tiene 4 entonces solo funcionará a 100.

Respecto a los jumbo frames. Las jumbo frames lo único que haces es permitir que las tramas ethernet sean más grandes de los normal. el planteamiento es el siguiente. ¿Como tardarias menos en recibir un libro, si te envia cada pagina en un sobre o el libro entero en un paquete?. Si te lo envian por páginas a cada pagina tienes que cojer el sobre, ver que es para ti y abrir el sobre. es decir, al final te has podido tirar un rato abriendo sobres, si el libro lo recibes en un único paquete grande, solo tienes que abrir el apquete una vez. La información que recibes es la misma, pero de la última forma te cuesta menos trabajo acceder a ella. En general lo estandar son "sobres" de 1500 bytes, pero en una red de gigabit esto es un tamaño pequeño asi que se amplió a 9000. El problema es que solo las tarjetas gigabit lo soportan y lo más seguro es que tu proveedor de internet solo acepte paquetes de 1500 asi que si una jumbo frame intenta salir a internet los más seguro es que tenga que ser fragmentada (más consumo de CPU para el router) o que sea descartada directamente. Personalemnte no lo he configurado nunca, mi consejo: o 1500 para ser compatible con todo o 9000 para que tu NAS vaya a toda pastilla.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por ilustrarme tan claramente. Todo me ha quedado entendido.

Entonces, si configuro el NAS y el macbook a 9000 irán a toda pastilla. Pero tendré problemas al intercambiar datos entre el NAS y el modem-router que me da salida a internet. A menos que el modem-router también tenga puerto Gigabit ¿Es así?