BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Puedo tener problemas fiscales por comprar en internet para amigos ganando algo de dinero?

BocaDePez

Una duda rapida, yo compro ropa online y despues la vendo aquí a mis amigos ect ect, si ellos me piden algo les cobro 5€ mas o un poquito más depende de lo que me pidan y pues muchas veces compro muchísimo en 1 mes en plan, hago un pedido de 300€, 400€ ect ect.

Lo suelo pagar por tarjeta de débito o transferencia bancaria y la verdad tengo esa duda de que si me pueden decir de donde sacas ese dinero o algo mi banco o hacienda o algo. Porque ellos me dan el dinero y después yo lo ingreso en mi cuenta otra vez, en fin puede quedar en plan negocio raro no? puedo tener algun problema?

BocaDePez
0

O tienes un millón de amigos o vendes a algo más que amigos.

Un negocio de 300-400€ al mes es eso, un negocio. A pagar impuestos.

🗨️ 1
BocaDePez

En 6 pares de zapatos o menos se te van ese dinero tio, y no esque gane ese beneficio, es emplan yo gasto 300 y alomejor entre mis amigos recaudamos 330-350€ osea es lo que me llevo

BocaDePez

No creo se pongan a investigarte por esas cantidades de mierda... somos 46 millones de personas a controlar...

🗨️ 2
BocaDePez

Lo dices como si alguien fuera mirando cuenta a cuenta, a ver si hay ingresos raros. La realidad es que a día de hoy está todo completamente informatizado, y además los bancos tienen obligación legal de informar de "cosas raras" de manera proactiva.

BocaDePez

Jajajajajaja que iluso.

Todas las cuentas se miran cuenta a cuenta. La Agencia Tributaria tiene conocimientos de todos los movimientos que has hecho, hay umbrales que varían según tu conducta de ingresos, procedencia, relaciones con terceros... Con tener movimientos bancarios lo saben toooodo.

Si no van a por ti, es por que no quieren. Lo que no quita que estes haciendo una actividad económica que sea objetivo de sanción.

Josh
1

Si tienes actividad económica en principio tienes que darte de alta y declarar. Aunque deberías consultar con un asesor para ver si al estar los ingresos por debajo del SMI puedes declararlo en tu declaración de IRPF y evitar el pago de seguridad social.

Si no lo haces simplemente corres el riesgo de que algún día te inspeccionen y multen además de hacerte una autoliquidación diciendo lo que debiste pagar y reclamándotelo de golpe. Es improbable pero posible.

🗨️ 4
BocaDePez

Es absurdo preguntar esto.... Y máxime en este país que todo el mundo no declara...

Estate tranquila

🗨️ 3
BocaDePez

Y máxime en este país que todo el mundo no declara...

Sobre lo que dices... hombre, yo diría más bien que la mayoría sí declara, ¿no? Sino explícame cómo nos podemos permitir las infraestructuras (más kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, sólo tras China), sanidad (prácticamente universal, con cobertura amplia y una de las más eficientes del mundo), educación (todos los niveles gratuitos excepto el universitario, ampliamente subvencionado a pesar de todo y con sistema de becas), etc.

Y eso que somos de los países con "baja presión fiscal" al compararnos con otras economías de bienestar similares como Suecia, Noruega, Alemania, etc.

Algunos hacen perrerías en todo caso, eso es innegable, y en mayor parte se debe al pensar español de "lazarillo de tormes", los españoles son únicos. En este país nos creemos que todo viene de arriba y nos quejamos para que la provisión pública sea máxima, pero no queremos que nos cobren impuestos.

Aún recuerdo cuando hace un tiempo comentaba a españoles la experiencia británica que he vivido durante años de tener que pagar unos 170€/año de licencia de TV al Gobierno por los servicios de BBC y demás. No daban crédito: ¿que si dices que no tienes TV no pagas? ¿Pero son tontos? ¿No pueden decir que no tienen nada para ver TV en casa y no pagar, y cuando venga el inspector hacer trampa? Que son 170€...

Como el pensar es así en España, frente al que hay fuera, pues mientras fuera por ejemplo las TVs públicas son sostenidas directamente por la gente en un pago directo (Reino Unido -> BBC; Suecia -> SVT; Alemania -> NDR; Países Bajos-> NPO) en España el gobierno recurre a los presupuestos generales para financiar a la RTVE de manera indirecta, no vaya a ser que arda troya, la gente se queje y la mayoría trampee.

La idea de no pagar impuestos en este país llega a un punto que es desesperante. Cuando veo en TV los anuncios de películas que sueltan la coletilla de "Película de Atresmedia, Cultura Europea" (por ejemplo) siempre pienso, ¿europea? ¿cultura europea en España? ¿Qué se han fumado?

Estate tranquila

Respecto al original: Si tu actividad no es una actividad que se considere de ámbito empresarial y el volumen que muevas sea cercano a la cantidad que indicas (~400€/mes máximo) con beneficios de unos 50€/mes ponte, pues no hace falta que hagas nada si te quieres "arriesgar", ahí ya valora la posibilidad de ser inspeccionado, que es muy baja pero no nula. Puedes pasar del tema y ya está, que para el volumen que mueves tampoco es que sea algo arriesgado como digo, o tributarlo en el IRPF como ha dicho Josh, que es buena idea si te quieres cubrir las espaldas, porque hablamos de una actividad que te puede estar reportando unos 600€/año brutos, así que si tributas un 23% por ejemplo (eso ya tienes que mirar qué porcentaje aplicas) serían unos 138€ a tributar, te quedarían netos unos 462€, que no está nada mal para la actividad que desarrollas de dropshipping.

Si aprendemos a hablar, gramaticalmente es más correcto decir "en este país nadie declara". No lo digo con ánimo de ofensa, sino como puntualización para que aprendas a expresarte mejor, que me ha costado entenderlo de primeras leyendo rápido.

🗨️ 2
BocaDePez

Después del discurso político, no tengo más que animarte a presentarte a las próximas elecciones nacionales. España necesita más españoles como tu

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

La ley dice una cosa y la práctica dice otra. La práctica es que si no ganas mucho (pongamos 200-300-400€ como mucho al mes), tu te callas, no dices nada y a ganar dinero limpio, eso lo hace mucha gente y por esas cantidades "ridículas" no te van a investigar, además que nadie sabe si eso que has comprado, luego lo has vendido o te lo has quedado, otra historia seria ganar miles de € cada mes, ahí ya si puedes tener problemas porque esa actividad prolongada durante mucho tiempo, huele mal.

🗨️ 3
BocaDePez

Depende. Si mueve 300-400€/mes como dice, son hasta 5.000€/año. Entonces depende de sus factores personales. Si trabaja y gana un salario mileurista y poco más (calcula 17.000€/año brutos o netos, da igual) pues no va a cantar mucho, y si sus lo que gana con esa actividad lo deja en metálico en vez de ingresarlo o el conjunto de gastos no excede en mucha cuantía sus ingresos, pues será indetectable.

Ahora bien, si está en el paro o no trabaja, consumos de 5.000€/año junto con ingresos arbitrarios mensuales ya empieza a oler un poco. Que al ser una cantidad pequeña quizás no salten las alarmas (si fueran 15.000€/año entonces ya sí), pero bueno, no es lo mismo. Y si gana 17.000€, pero sus gastos personales + lo de estos pedidos son 25.000€/año, también puede oler un poco, pero bueno, un poco indetectable también.

El caso: todo depende de cada persona, no hay una regla general. Una persona que gane 2.000€/mes puede hacer esta actividad sin miedo sin declarar sin problema diría yo al 99% de seguridad. Esta misma actividad una persona en paro de larga duración ya no estaría tan seguro.

🗨️ 2
ToooWuu

Aconsejar para que el fraude fiscal no se detecte.
Tenemos el mundo que nos merecemos.

🗨️ 1
BocaDePez

No he aconsejado, solo he dicho lo que se hace en este país.

BocaDePez

Utiliza ese dinero para el dia a dia y a correr

🗨️ 1
BocaDePez
1

Eso es... yo no lo ingresaría... para gastos del dia a dia y punto. Cualquier pago, pues en efectivo, y listo. Así te evitas problemas.

Solospam

Tranquila, tras realizar la pregunta en un foro donde puede ser que haya alguien de la AEAT seguro que pronto tienes respuestas... A fin de cuentas, esto no es más que una declaración escrita...

Lo peor, que con el "papelito" adecuado pueden acceder a los registros del servidor de BA y geolocalizarte... esperemos que al menos estés en un ciber o en la wifi d un bar

🗨️ 1
BocaDePez

Hace poquito habia una persona de la AEAT en uno de los foros comentando cosas de fiscalidad, IVA, etc..

Emad

?Eres un cebo? Un caza recompensas?

Spyd
2

Veo muchas respuestas en este hilo, así que empezaré por decirte que soy autónomo, así que se bastante de lo que hablo.

Legalmente:

• Tienes que hacer facturas o tiques de compra. Si son tiques, sólo necesitas número de factura (un tique en realidad se llama una factura simplificada) y fecha. Si es factura, también necesitará los datos fiscales del cliente (nombre, dirección y NIF). Como datos del vendedor, tienes que poner tu nombre completo, tu dirección completa y tu NIF. También necesitarás que tus proveedores te hagan factura con tus datos fiscales (nombre, NIF, dirección) y preferiblemente que la factura te la haga una empresa española (más adelante verás la razón).
  • Los números de factura tienen que ser correlativos. No pueden haber 2 facturas con el mismo número, y no te puedes saltar ningún número.
  • En las facturas tienes que desglosar y calcular el IVA correspondiente (en ropa es el 21%) que tiene que ser pagado por el cliente final.
  • Al final de cada trimestre, tienes que sumar el IVA de todas las facturas de clientes, sumar el IVA de todas las facturas de proveedores españoles (los de fuera de España no cuentan aunque hayas pagado IVA en esa factura), y restar del IVA de facturas de clientes el de proveedores, y el resultado es el IVA que has cobrado, y se lo tienes que pagar a hacienda. Descarga el modelo 303 de la agencia tributaria, lo rellenas, lo presentas, y lo pagas. Estos trámites se pueden hacer en papel y de forma presencial pero también se pueden hacer desde Internet con un certificado digital (el DNIe sirve).
  • Si tu facturación anual es superior a 3000€, también tienes que pagar autónomos, cogerte un epígrafe de IAE (que te servirá para acceder a mayoristas), y hacer declaración trimestral del IRPF. Los epígrafes son gratis, pero los autónomos tienen un coste variable que tu seleccionas, ahora mismo no sé cuál es la cuota más económica. Se paga cada mes. Lo del IRPF, resumiendo funciona igual que la declaración del IVA, y es básicamente sumar todas tus ventas, restarle todas tus compras más los gastos desgravables, y el total es tu beneficio bruto. De ese beneficio hacienda se lleva una tajada, que suele ser alrededor del 35%. Eso se presenta mediante el modelo 130.
  • Por último, y seas autónomo o no, los beneficios (o pérdidas) obtenidos por tu negocio tendrás que declararlos en tu declaración de la renta anual.

Acerca de las inspecciones, las hacen. Aunque seas un autónomo pequeño. Mi autónomo me representa un beneficio bastante pequeño, básicamente para ir tirando sin demasiados lujos. Sin embargo, hace unos años me hicieron una inspección, ya que uno de mis proveedores hizo una cosa mal, que desenvocó en yo presentar una factura de ese proveedor duplicada a hacienda. No tuve que pagar multa, sólo devolver el IVA que yo tenía de más y la parte proporcional de IRPF de unos beneficios que se habían reducido de forma artificial, pero lo peor fue la incertidumbre, y que el grueso del trabajo de la inspección lo haces tu (ellos te piden que les pases todas las facturas del año escaneadas, y unas hojas de cálculo con todas las facturas, etc. Es un trabajo de la hostia) Y todo este trámite duró casi un año y medio.

🗨️ 4
abetancort
abetancort
🗨️ 3
Spyd
Spyd
🗨️ 1
Josh
Josh
BocaDePez
1

En el momento que pasa a una cuenta bancaria en España, eso queda registrado y se informa a hacienda.

Otra cosa es que este por debajo de algún umbral de control y estés volando por debajo del radar.

El problema será el día que el Estado necesite mas dinero y decidan bajar ese umbral a ver que sacan, vean a gente como tu con ingresos no declarados y empiecen a tirar de historial.

Y luego esta el tema de los gastos, ellos van a ver que ese dinero ha salido de tu cuenta, y te pidan explicaciones de donde esta ese dinero.

Incluso si les dices que ha sido en compras de Internet, empiecen a mirar si el destino del dinero ha sido por ejemplo fuera de la UE, por lo que es posible que investiguen ademas si has pagado impuestos y aranceles por la importación de dichos bienes.

🗨️ 3
vukits

pequeña puntualización,

el historial del que tienen derecho mirar, es en los cinco últimos años

🗨️ 2
Solospam

Eso la AEAT... la Seg Soc puede mirar desde la fecha de nacimiento si le da la gana.

fin de cuentas, a la Seg Soc le da igual la evasión de impuestos o blanqueo de capitales... lo que quiere es cobrar tantos años como pueda de autónomos con sus intereses incluidos... hay una población muy envejecida y poco dinero para pensiones

🗨️ 1
abetancort

Ni, ni lo otro. Las administraciones públicas tienen, en general, un máximo cuatro años para inspeccionar al administrado en relación con obligaciones de pago (ingreso) frente a estas. Este plazo de cuatro años comienza a contarse desde la fecha máxima para el ingreso voluntario de cada obligación económica del administrado. Después de este plazo, la obligación está prescrita.