si el ping sube mucho es significativo de que sus rutas no están bien configuradas
Pero vamos llamarles y comentarlo no hace daño a nadie, y si le da información útil a la operadora.
O están bien configuradas pero tienen proveedores y peering de mierda. Eso si, acceso a Internet "por contrato" te lo siguen garantizando, con lo que abrirles incidencia "por 6 ms" va a acabar en descojone general en el NOC y una incidencia cerrada porque en ningún momento el cliente no está recibiendo el servicio por el que ha pagado por contrato. Así que como mucho si le llama, va a ser perder el tiempo tanto para él como para la operadora en algo que ya de por si, está fuera del control del SAC de cualquier operadora.
Imaginaros un ping de 500ms, las llamadas por VoIP o teleconferencia serían impracticables
Si el servidor SIP está en Japón, perfectamente puede tener esa latencia. ¿La ISP estaría obligada a arreglar esa conectividad porque se lo pide un cliente? Creo que es bastante absurdo.
Ninguna ISP te va a garantizar tiempos de respuesta a cada uno de los millones de servidores que pueblan Internet. Creo que las razones sobran decirlas. Y cuando te venden tropecientos de megas y latencias aseguradas y blablablabla… En ningún momento te dicen hacia dónde. Pero se sobreentiende que son valores garantizados del cliente a su propia red. No del cliente al tráfico internacional.
Si tengo 500/500 y lanzo un test a China y me llegan 20/20, qué culpa tiene Adamo de que China de España esté a 20.000 km. Aquí es lo mismo, si tiene un proveedor de tránsito que le da unos pocos ms de más hacia la red de Rocket League y cambiarlos implica que puede empeorar otras rutas, ves a Adamo moviendo el culo replanteando su red IP para un juego? Ya se sobreentiende la respuesta.