Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Arturo Pérez-Reverte habla sobre la música METAL

Bilbokoa

Para todos aquellos que somos aficionados con gran pasión a este género musical, quizásnos resulte interesante leer el artículo que ha escrito Pérez-Reverte sobre el citado estilo musical.

Un saludo.

CORSÉS GÓTICOS Y CASCOS DE WALKIRIA

No soy muy aficionado a la música, excepto cuando una canción –copla, tango, bolero, corrido, cierta clase de jazz– cuenta historias. Tampoco me enganchó nunca la música metal. Me refiero a la que llamamos heavy o jevi aunque no siempre lo sea, pues ésta, que fue origen de aquélla, es hoy un subestilo más. Siempre recelé de los decibelios a tope, las guitarras atronadoras y las voces que exigen esfuerzo para enterarse de qué van. Las bases rítmicas, el intríngulis de los bajos y las cuerdas metaleros, escapan a mi oído poco selectivo. Salvo algunas excepciones, tales composiciones y letras me parecieron siempre ruido marginal y ganas de dar por saco, con toda esa parafernalia porculizante de Satán, churris, motos y puta sociedad. Incluidas, cuando se metían en jardines ideológicos, demagogia de extrema izquierda y subnormalidad profunda de extrema derecha. Etcétera.

Sin embargo, una cosa diré en mi descargo. De toda la vida me cayeron mejor esos cenutrios largando escupitajos sobre todo cristo que los triunfitos relamidos, clónicos y saltarines, tan rubios, morenos, rizados y relucientes ellos, tan chochidesnatadas ellas, con sus megapijerías, sus exclusivas de tomate y papel cuché, y toda esa chorrez envasada en plástico y al vacío. Al menos, concluí siempre, los metaleros tienen rabia y tienen huevos, y aunque a veces tengan la pinza suelta y hecha un carajal, éste suele ser de cosas, ideas, fe o cólera que les dan la brasa y los remueven, y no de cuántas plazas será el garaje de la casa que comprarán en Miami cuando triunfen y puedan decir vacuas gilipolleces en la tele como Ricky, como Paulina, como Enrique.

Pero de lo que quiero hablarles hoy es de música metal. Ocurre que en los últimos tiempos –a la vejez, viruelas– he descubierto, con sorpresa, cosas interesantes al respecto. Entre otras, que esa música se divide en innumerables parcelas donde hay de todo: absurda bazofia analfabeta y composiciones dignas de estudio y de respeto. Aunque parezca extraño y contradictorio, la palabra cultura no es ajena a una parte de ese mundo. Si uno acerca la oreja entre la maraña de voces confusas y guitarras atronadoras, a veces se tropieza con letras que abundan en referencias literarias, históricas, mitológicas y cinematográficas. Confieso que acabo de descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de América o Lepanto. Como es el caso, verbigracia, de Iron Maiden y su Alexander the Great. La mitología –Virgin Steele, por ejemplo, y su incursión en el mundo griego y precristiano– es otro punto fuerte metalero: Mesopotamia, Egipto, La Ilíada y La Odisea, el mundo romano o el ciclo artúrico. Ahí, los grupos escandinavos y anglosajones que cantan en inglés copan la vanguardia desde hace tiempo; pero es de justicia reconocer una sólida aportación española, con grupos que manejan eficazmente la fértil mitología de su tierra: Asturias, País Vasco, Cataluña o Galicia. Tampoco el cine es ajeno al asunto; las películas épicas, de terror o de ciencia ficción, La guerra de las galaxias, Blade Runner, Dune, las antiguas cintas de serie B, afloran por todas partes en las letras metaleras. Lo mismo ocurre con la literatura, desde El señor de los anillos hasta La isla del tesoro o El cantar del Cid. Todo es posible, al cabo, en una música donde el Grupo Magma canta en el idioma oficial del planeta Kobaia –que sólo ellos entienden, los jodíos– mientras otros lo hacen en las lenguas de la Tierra Media. Donde Mago de Oz alude –La cruz de Santiago– al capitán Alatriste y Avalanch a Don Pelayo. Donde los segovianos de Lujuria lo mismo ironizan sobre la hipocresía de la Iglesia católica en cuestiones sexuales que largan letras porno sobre Mozart y Salieri o relatan, épicos, la revuelta comunera de Castilla. Y es que no se trata sólo de estrambóticos macarras, de rapados marginales y suburbanos, de pavas que cantan ópera chunga con corsé gótico y casco de walkiria. Ahora sé –lamento no haberlo sabido antes– que la música metal es también un mundo rico y fascinante, camino inesperado por el que muchos jóvenes españoles se arriman hoy a la cultura que tanto imbécil oficial les niega. El grupo riojano Tierra santa es un ejemplo obvio: su balada sobre el poema La canción del Pirata consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.

Artículo extraido del dominical del diario "Norte de Castilla" número 1051.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Ya lo habia leido, pero se agradece este aporte cultural, sobre todo a los que va referido el artículo, personalmente como seguidor de este estilo/tipo de música/vida estoy de acuerdo con el viejales ;) tenemos nuestras cosas pero somos buena gente.

NomadaEgosanti

Que articulo mas bueno y que bien se expresa este señor, ya me gustaria a mi escribri siquiera parecido a el.

zervezator

Buen artículo, defiende en cierto modo a los creadores/seguidores de este tipo de música entre los que me incluyo yo, exaltando además algunos aspectos que pasan desapercibidos para las personas que solo "oyen ruido por sistema" cuando escuchan este tipo de musica.

Y añadiría mas, reverte hace referencia a la letra de algunos temas pero por ejemplo si nos centramos en la música yo destacaría a algunos grandisímos guitarristas neoclasicos como por ejemplo Yngwie Malmsteen, Jason Becker (actualmente paralizado debido a una esclerosis) y a otros estudiosos del instrumento como por ejemplo Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert...

Todos ellos unos grandes artistas pero seguro que me he dejado a muchos otros tan buenos como ellos fuera de este post...

Saludos

OzzyOsbourne

Pues ya era hora que te dieras cuenta. Por cierto, no olvido lo que hicisteis con alatriste en el cine.

Esa espina aun no puedo quitarmela, hasta el punto que aun no he comprado el nuevo libro del susodicho capitan.

BocaDePez
BocaDePez

Ver como alguien que vale la pena se da cuenta de esa manera tan sincera de lo rico que es "tu mundo"o "tu cultura" no tiene precio. Para todo lo demas mast**rca*d. :-P

BocaDePez
BocaDePez

Si por algo se caracteriza Arturo es por no tener pelos en la lengua y decir verdades, si con ello ofende a alguien que se "fastidie" (el quizas lo diria de otro modo).

No le gusta lo politicamente correcto y su lema seria al pan, pan y al vino, vino. Ha llegado a ese punto donde no necesita agradar a los demas y donde no es necesario callarse las cosas.

Suelo leerle en el Semanal XL sus articulos y nunca me defraudan, tambien sigo a Carlos Herrera en sus articulos aunque no llego a conectar del todo con todo lo descrito, algunos temas los veo lejanos y distantes, mientras que Arturo te contagia el interes por lo desconocido (que te puede gustar o no)....
Creo que Arturo habla con el corazon y con las tripas y no deja que la razon le nuble sus opiniones. Y con ello no digo que sea un cabeza de chorlito o que este de vuelta de todo, tiene la cabeza muy bien amueblada.

Y respecto al tema del post... pues de acuerdo, todos nos ponemos barreras, catalogamos y nos equivocamos. Nuestros peores limites, no son los que nos imponen, son los que nos imponemos nosotros y son los mas dificiles de superar.

Y si escarbamos en lo que consideramos basura, musica cutre, etc podemos sorprendernos (o no). Solo basta ver los creditos de Malsteen donde se citan a Bach o Beethoven y se reconocen (no de forma tan sencilla) algunos pasajes o movimientos. Otro ejemplo es Jason Becker que cita otro forero, en Speed Metal Simphony donde debajo de ese aluvion de riffs y solos hay un elogio a la musica barroca.

Me considero rockero y me gusta la musica en general, prejuicios pocos: la salsa y variantes (lo he intentado pero no) y la musica prefrabricada, aseptica, sin corazon, con fecha de caducidad donde encajan los triunfitos a la perfeccion.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Un grupo de Metal triunfa por su calidad, no por su famosidad.

Es la diferencia de música a ruido.

La música debe hacer eco a todo y el metal, más metálico o no, hace referencia a todo.

Por algo pasan los años y no pasa de moda ;).