BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Arde Galicia

javierul

Hoy he llegado despues de tomerme unas copas a las 8 de la mañana y ...

Imagen original en http://img419.imageshack.us/img419/7049/imagen011gs4.jpg

Y ahora mismo este es el cielo vigues...

Imagen original en http://img250.imageshack.us/img250/8478/imagen012ap1.jpg

y no es niebla precisamente.

Hasta llueve ceniza.

A este paso nos cargamos el planeta.

:-(

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
angelillo2

Lo siento compañero, es paradójico ver como hay más incendios por allí que llueve mucho más, que aquí en Murcia, que hasta las lagartijas van con cantimplora. Espero que pase todo pronto.

Ari

Así es como estoy viendo yo el anochecer sobre la ría, en estos momentos, mientras restos de ceniza pasaban por delante de la cámara :_(

Imagen original en http://img473.imageshack.us/img473/9599/sunp0012xr0.th.jpg

Imagen original en http://img329.imageshack.us/img329/689/sunp0010wr9.th.jpg

Saludos

🗨️ 3
javierul

Juer que vistas macho.

Y yo con esas vistas al galiñeiro...

Como pille al medrugo que anda plantando lo pongo a limpiarme el coche y toda la casa y luego le corto las manos.

Dios que peste de ceniza.

🗨️ 2
Ari

Lo de mendrugo me parece demasiado piadoso para quien/quienes mucha piedad no están demostrando. Ojalá los pillen a todos :-|

Y da igual las vistas..se supone que de frente ahora debiera de ver las Cíes , Cangas, Moaña...esto es lo que estoy viendo ahora

Imagen original en http://img360.imageshack.us/img360/4287/sunp0010di0.th.jpg

:-(

🗨️ 1
javierul

Le llamo eso por no decir cosas mas fuertes pero weno.

Asi estamos mirando pal otro lado...

Imagen original en http://img180.imageshack.us/img180/9639/imagen013nq7.jpg

El pan de cada dia vamos. En un par de horas ya estaremos como ayer con todo cubierto.

BocaDePez
BocaDePez

Ese comunista de la boca torcida y pinta de fanático ayatolah que es ahora el responsable máximo de la lucha contra el fuego en Galicia es el tío más inútil que ha pasado por ahí.

Inútil, mamón: ¡NUNCA MAIS!

🗨️ 4
NomadaEgosanti

ala, tirate del puente de rande y haznos un favor a todos.

javierul

Mira neno si te refieres a que la culpa la tiene el actual gobierno gallego vas de culo cuesta arriba.

Esto se lleva viviendo decenas de años y la culpa no es de un gobierno ni de otro.

La culpa la tienen las madereras en su mayor parte y los piromanos.

En segundo plano ha llegado a mis oidos que los traficantes los estan usando como maniobra distractiva para poder meter los alijos con comodidad ya que hay un desvio de efectivos de la guardia civil para apoyar las tareas de extincion.

Para poder acabar con esto habria que coger a los que provocan el fuego y no cargar las tintas con el cabeza de turco del momento en el poder.

Tienen la responsabilidad de gestionar bien los recursos en estas emergencias pero creo que nadie se espera que haya 100 focos en toda galicia al mismo tiempo.

Yo abogaria por meter a la gente que esta parada obligatoriamente despues de un curso a colaborar con los bomberos a cambio de un sueldo (quizas algo superior al subsidio del desempleo para no levantar demasiadas ampollas) y asi matar dos pajaros de un tiro. Creacion de empleo temporal y medios para la estincion de incendios.

Tu sigue con tu integrismo politico facha confrontador que nosotros seguiremos proponiendo soluciones en vez de criticar.

🗨️ 2
JoeDalton

Es cierto que en ciertas zonas se crean brigadas de incendio de forma temporal, generalmente en los meses de mayor riesgo (te hablo de alguna de las zonas que conozco) y su función diária se basa en limpiar zonas para evitar riesgos y cuando los hay trabajar para apagarlos.
En Galicia no se como funciona, pero me imagino que habrá algo similar, o tal vez, si las hay sean insuficientes, visto que hay intereses creados para que sean provocados (indistintamente de por quien).

🗨️ 1
NomadaEgosanti

Aqui tambien se crean.

No es que sean insuficientes (que tampoco lo se), es que en Galicia, si recuerdo bien, el 75% del territorio es zona forestal, ademas con muy dificil acceso. Con lo que controlar el monte es muy dificil.

Kachinvo

El año pasado compre en mesoiro y me toco a mi. Toda la parte de atras del poligono, situado a 100 metros de donde vivo, estaba ardiendo.

Vaya gracia, :-(

needoxygen

El viernes estuve en vigo todo el día y ya estaba ardiendo y lloviendo ceniza!
Al volver en tren los del talgo se quejaban que hasta olía a humo dentro..
Es indignante ver como arde...

Worked

A eso de las 7, cuando el sol empezaba a dormirse lo podias ver rojo... fue una pena no tener la cámara todavía en la nueva casa... la verdad es que era una imagen sobrecogedora.

🗨️ 1
Ari

Yo llevo ya desde el viernes viendo esos anocheceres y cada vez se me encoje más el corazón... :( :(

NomadaEgosanti

Hasta llovia ceniza en Playa America....

badec

En Cataluña tambien tenemos unos cuantos, en la zona de la Costa Brava:

Imagen original en http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/fotos/foto_170644_CAS.jpg

Y han habido cinco en la misma zona

🗨️ 7
NomadaEgosanti

Me dan tanta rabia los incendios, pero mas los que los provocan y como aqui, mataron a dos chicas que se quedaron en el coche (no se si atrapadas o no)

🗨️ 5
javierul

Pues agarrate que el rumor que corre los relaciona con tema de trafico de drogas.

Segun ha llegado a mis oidos tiene que ver con un plan para desviar efectivos de vigilancia aduanera y asi poder meter cargamentos por galicia.

¿Teoria de la conspiracion?

¿Verdad o mentira?

Vete tu a saber pero tiene su logica.

Mientras compañeros mios estan sufriendo por su asma y la cantidad de particulas en suspension.

🗨️ 4
JoeDalton

Puede ser, pero yo creo que también hay intereses ganaderos para los pastos.

🗨️ 3
javierul
jmoraf

El problema empieza (creo) con la madera, que no vale nada (poco, vale muy poco), con lo cual los propietarios ni cuidan el bosque ni le sacan provecho.. sólo pagar contribuciones..

Luego: la Administración: "el bosque no se toca": tienes que pedir permiso para talar; y no acostumbran a darlo (a no ser que sea una plantación agrícola.. esos árboles plantados en hileras); sólo tienes permiso para arreglar márgenes y para autoconsumo. Aún así, vienen a mirarlo antes (y te dicen lo que puedes tocar y lo que no) y después de la tala. Hay árboles "históricos" (sic) o matas "bonitas" (sic) que ni puedes rozar. Tampoco puedes hacer un cortafuegos así como así (recordemos: "el bosque no se toca").

Aprovechar árboles muertos es antieconómico, porque se tiene que entrar en el bosque con un mulo (un animal de arrastre) y dos personas.. por un árbol.. total: el árbol muerto se queda ahí.

Con las piñas, parecido: tienes que pedir permiso, se lo pasan a mirar, tienes que dejar algunas, luego pasan a ver.. si en esas alguien más se pasa por tu bosque y coge piñas, te las cargas tú.. a la práctica es mejor "pasar" del tema de pedir permiso para las piñas.

A la práctica el bosque está abandonado (mucho combustible); pero es que la Administración pone tantos problemas que parece que lo quiera así.

Ni la propia Administración hace parcelas (de 100, 200, 500 hectáreas) de terreno forestal separadas con cortafuegos suficientes (no 6 metros.. que sean 30 o 50), de manera que sólo se queme una parcela, no: todo el monte, junto ("el bosque no se toca"). Y si se enciende por una punta, que siga hasta que no quede leña..

Muchos de los incendios "de ahora" son zonas que ya quemaron hace pocos años: son hierbas, arbustos y parecido, que queman rápido (en ésta época están bien secos) y que dejarán la tierra aún más pobre: cuando llueva (si algún día llueve) o haga viento los pocos nutrientes que quedaban se irán.

Neophyte

Hijos de puta, me juego a que todos son provocados, da la casualidad que todos son cuando todos estan de vacaciones...y van al campo o simplemente a joder...

🗨️ 9
Nemesisdesatan

No hace falta que te juegues nada, la mayoria son provocados. Ademas entre el dificil terreno que tenemos, las selvas, que no bosques, que hay por aqui, con un poco de calor y malas intenciones ya la tenemos montada.

Mi familia tiene una casa en medio de un monte y ya perdi la cuenta de las veces que me toco ir para alla para evitar que ardiese de las veces que ardio el monte que tenemos pegado, curiosamente en estos casos concretos fue casi seguro por accidentes y descuidos en todas las ocasiones, la ultima vez porque un cohete de la fiesta del pueblo cayo en el monte, calor, viento y ala ya la montaron otra vez, este año estamos teniendo suerte, a cruzar los dedos tocan.

Lo mejor, hablando con los de las cuadrillas contra incendios y como te explicaban que lo unico que podian hacer era mirar e intentar evitar que alcanzase las casas y a las personas, por lo escarpado e innacesible del terreno, basicamente en muchos lugares es imposible entrar como no sea en helicoptero o avion.

No le veo solucion como no sea aumentar las penas y perseguir a los piromanos y a los que tienen descuidos evitables, la verdad, los que proponen limpiar los montes para evitarlo, no creo que pisasen muchos montes en Galicia, como no fuese de turistas, la verdad.

🗨️ 8
javierul

Lo que habia que hacer es meterlos a todos en un coche como a las mujeres que se cargaron pegarles fuego y punto.

Esa gentuza esta matando gente joder. Deberian pudrirse en la carcel por homicidio.

En fins. Se hecharan 1 o 2 años en prision y los soltaran por buena conducta alegando que fue homicidio involuntario.

Y luego quieren meterte en la carcel por ir a 80 en la avenida de madrid. Hay que joderse con estas leyes.

🗨️ 7
NomadaEgosanti

Ahi ahi!!!. Y encima tiene baches la puta avenida de madrid hasta el puto alcampo

NomadaEgosanti

tu te imaginas ir a 50 desde plaza españa hasta el alcampo nuevo? AJAJAJAJJA que caos!!! (o es zona de 40?)

🗨️ 1
javierul
Ari

En la Edad Media se arrojaba al fuego que habían provocado a los pirómanos..lastima de civilización y lastima, a veces del " nosotros nos somos como ellos "...

Y sí...viva la Avda de Madrid y sus baches :P

Saludos

🗨️ 3
javierul
🗨️ 2
Ari
javierul

Me acaba de llegar un mensaje al movil. Os lo transcribo.

LUME NUNCA MAIS!
Concentracion HOXE mercores 9 de agosto as 20:30h. en Vigo: R/ Principe, diante do MARCO.
PASAO

GarabaTTo

Estoy viendo el empastre que tenéis por ahí en el telediario, y se me caen los webs al suelo. Que desastre y que pena...y cuanto mamón con mechero suelto.

Mi solidaridad con los gallegos y mi ayuda si la necesitáis... :-( :-( :-(

🗨️ 3
Nemesisdesatan

No tendras un hidroavion o un helicoptero de sobra?

Hoy desde el trabajo en Coruña, cerca del puerto, 3 incendios a lo lejos, el sol poniendose y todo el horizonte lleno de humo negro... 158 incendios en un dia, nunca como este año.

(link roto)

🗨️ 2
GarabaTTo

Creemé que si lo tuviese sería vuestro (ya te digo, visto por la tele y habiendo ido a apagar alguno aquí en Valencia, he flipado del mogollón que tenéis ahí) :-(

Edito: "me pregunto"...y el ejercito ¿para que huevos está, además de para ir de machacas a "misiones humanitarias con daños colaterales? :-|

🗨️ 1
Nemesisdesatan

No se, como dato, por delante de la puerta del trabajo hoy pasaron varios jeeps del ejercito de la division acorazada, se distingue por el escudo, rojo con las letras DA, no se si de turismo o para trabajar contra los incendios, a mi, otros años, me a tocado ayudar a apagar mas de uno y no les envidio si les mandan a andar monte arriba y monte abajo a tragar humo y sudar como condenados.

Pitufito

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 4
Nemesisdesatan

El lema seria piromanos al paredon, pero tu a lo tuyo que no tiene nada que ver con los incendios.

javierul

Anda escucha a tu maestro Bhuda Fraga que salio el otro dia diciendo que otros años la cosa estaba mejor pero tampoco es que a ellos les tocase la cosa climatologica tan adversa como les a tocao a estos. Aunque despues salio tambien criticando como el que mas.

En fins. No hay quien os entienda.

🗨️ 1
Ari

A eso se le llama hacer leña del árbol caido..o del bosque quemado :( Qué gente...

NomadaEgosanti

jajajajaja antes no habia incendios oiga!!!!!

Claro que no habia, porque coño mi coleguita trabajando en la TVG, un incendio al lado y claro, ese tipo de noticias no se cubria!!!!!

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

La cuestion de fondo aqui es que a toda esa gente que se ha dejado fuera de los retenes, gente con experiencia mucha, son los que queman en el monte. Debio ser mas progresivo el cambio a gente con titulacion.

donso

Mira:

rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/?200…110.500m.jpg

Imágenes de satélite de la NASA. Los de la zona de vigo se ven perfectamente, pero quedaros en ese remolino que se ve sobre la desembocadura del Tajo en Portugal. ¿Sabes lo que es? Es lo que queda de los eucaliptos gallegos que ya han ardido.

BocaDePez
BocaDePez

Todo mi apoyo a los equipos de extincion, ya que en la tele en algunos programas los estan dejando a la altura del betun.

Y Rajoy diciendo que no son profesionales :-(

NomadaEgosanti

Me levanto, empiezo a tirar para la bilioteca de Baiona y coño, la Grova ardiendo, de hecho creo que se han quemado las pozas de Mougas y todo, que pena.

NomadaEgosanti

Quisiera dar desde aqui todo el apoyo y las gracias a todos los equipos de extincion y todos los recursos que han venido desde otras comunidades autonomas, y de otros paises tambien, como desde Portugal!!!!!!!!!!

KarmaZenBuffer

bueno bueno, es un verdadero desastre. pero seamo objetivos..

las cenizas al viento perjudican notablemente y siendo galicia, azotada por vientos del atlantico, es bastante normal que sea dificil de controlarlos..

luego esta el tema de que TODO El mundo pasa del mantenimiento preventivo hasta que truena santa barbara...

no hay suficientes medios

no hay planificaciones previa

vienen los aviones de ITALIA ¡¡, que triste, tienen que "exportarlos" (importarlos perdon...)...

y SEGURO que dentro de 1 año, cuando la mitad de esos terrenos se catalogen como urbanos por la mitad de los ayuntamientos de galicia, seguro que TODOS queremos una casita por alli cerca...

provocados ??? puede que si, pero las condiciones eran propicias para hacer un escarnio, por que es muy facil ver que bonito es el bosque y no hacerle ni puto caso

de todos modos no me gusta ser CATASTROFISTA... los incendios son parte del proceso regenerativo..

y si no hubiesemos plantado tanto EUCALIPTO y mierda de esa que no es autoctona, menos grave seria, dado que es un arbol que seca el terreno y no deja crecer nada mas que maleza a su alrededor,

la mitad de lo que esta ardiendo deberia desaparecer y plantar arboles autoctonos, pistas cortafuegos y mas personal a turno completo..

es una verguenza que pase lo que nos pase tengamos que pedir, submarinoas, aviones y demas maquinaria SIEMPRE a paises extranjeros..

a ver si acaba pronto, y no desespereis, en 3 años tendreis las misma mierda de eucaliptos de siempre...

🗨️ 4
javierul

mmm esto...

"vienen los aviones de ITALIA ¡¡, que triste, tienen que exportarlos..."

Creo que querias decir importarlos.

Se te perdona el lapsus...xDDD

🗨️ 1
NomadaEgosanti

-"luego esta el tema de que TODO El mundo pasa del mantenimiento preventivo hasta que truena santa barbara..."

¿Tu sabes cuanta masa forestal hay aqui y que esto no es precisamente plano?.
¿Tu sabes lo que es la emigracion rural? Que ya no hay gente en las aldeas limpiando los montes porque simplemente no hay gente que lo haga.

-"no hay planificaciones previa"

Pero que coño se va a planificar si hay millones de posiblidades

-"provocados ??? puede que si, pero las condiciones eran propicias para hacer un escarnio, por que es muy facil ver que bonito es el bosque y no hacerle ni puto caso"

la inmensa mayoria son provocados, las condiciones siempre son idoneas si el monte no esta limpio.

-"y SEGURO que dentro de 1 año, cuando la mitad de esos terrenos se catalogen como urbanos por la mitad de los ayuntamientos de galicia, seguro que TODOS queremos una casita por alli cerca..."

Muchisimas zonas son pura y duramente zona forestal, las otras agricolas, y las forestales en 25 años no se pueden recalificar.

-"de todos modos no me gusta ser CATASTROFISTA... los incendios son parte del proceso regenerativo.."

Los incendios asi no son regenerativos. Se quema muchisima zona forestal que si luego llueve se pierde toda la tierra y crea desertizacion. De todas formas pocos incendios hay regenerativos.

-"es una verguenza que pase lo que nos pase tengamos que pedir, submarinoas, aviones y demas maquinaria SIEMPRE a paises extranjeros.."

No siempre se pide, muchas veces ya ayudan otras autonomias y cuando se pide es de forma extraordinaria.

PD- Por el bien del foro aprende a escribir correctamente. No se deja una linea en blanco entre cada dos escritas.
Las cenizas es lo que queda tras los incendios, las cenizas no provocan otros focos con llamas porque ya no hay combustion, solo calor residual, lo que lo produce en tal caso son pequeños objetos ardiendo en suspension. El viento en zonas con fuego lo que hace es provocar una mayor rapidez en la propagacion al actuar como turbo.
Es lo que he entendido con tu frase esa sobre las cenizas

🗨️ 1
cecile

GreenPeace se centra en el asunto.
greenpeace.org/espana/

Habla de periodicidad de +o- 5 años.
Aquí, en Alicante, tenemos +o- la misma periodicidad para la gota fría y sus inudaciones. De hecho, nos anuncian alto riesgo de gota fría este año.
Es muy ligado a la meteorología pero creo también que la rehabilitación de las cañadas y pastos, acequías y barrancos tarda demasiado.
Y en primer lugar, restablecer la flora de las cañadas, porque segun lo que comen las cabras, se hace un queso comestible o no.
En cuanto a las acequías, en primer lugar, limpiarlas y mantenerlas limpias.

Cortafuegos:

es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Pecuaria
(Recuperación: mma.es/portal/secciones/biodiversidad/vi…racion_vias/ )

es.wikipedia.org/wiki/Acequia
( Restauración, no lo sé. ¿Quizas (link roto) )

es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental_…inos_rurales
(Gestion y conservación: mapa.gob.es/es/sistema/includes/errores/404.aspx )

Estropear la red tradicional de cortafuegos impide de limpiar con fuegos preventivos (antes de la san Juan) por falta de condiciones técnicas.
Es un error del mismo tipo que de dejar de beber agua para no ahogarse porque los medicos tienen que ponernos baxter's si nos desidratamos.

En la pagina de la nasa, encontré el mapa de los incendios:
(link roto) . Espantoso. El 6 de agosto, en linea ¿?

🗨️ 15
KarmaZenBuffer

efectivamente...

! en el Blanco ¡

:-P

🗨️ 14
cecile

¿Y los caminos muleteros?
No encuentro nada en internet. ¿O se dice de otra forma?
¿sendas? ... :-(

🗨️ 13
GarabaTTo

quizás " caminos muleros " ?

🗨️ 12
Worked
🗨️ 6
javierul
🗨️ 4
javierul
🗨️ 2
javierul
cecile
cecile
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
cecile
Pitufito

VACACIONES=DIMISIONES
Donde están Touriño y Quintana, pues de vacacioes como ZP.
Desde luego tienen una cara de cojones, tenían que estar ahí, haciendo algo, que llevan 10 días rascando el prepucio.

🗨️ 47
javierul

No te escondas bocapescao que a ti habria que preguntarte donde andaban fraga y rajoy cuando lo del prestige.

Tanto pinta pinta tanto. A ver si dejas de defender a los politicos que lo unico que haran cuando tengan el poder es darte por culo con todo el poderio con el que los has apoyado.

En fins me piro a tomar un par de copas que me acabas de sacar la vena tocando el tema de la politica en relacion a los incendios.

🗨️ 46
Pitufito

Tu tienes un problema gordo, he defendido yo a algún político.
Aprende a leer y no bebas que se te mueren las pocas neuronas que te quedan

🗨️ 45
javierul

Me recuerdas a cierta gente que cuando paso lo del prestige se puso en la misma actitud y luego negaban la evidencia.

Sois todos igual. Atacais al politico de turno para demostrar que el vuestro es el mejor.

Despierta que son todos iguales.

Por cierto si cuando sales de copas te quemas las neuronas no quiere decir que los demas nos agarremos un pedal cuando tomamos un par de copas.

Primero habla dando la cara y despues podras criticar lo que quieras.

Yo no me escondo. y tu?

🗨️ 44
Pitufito
🗨️ 8
javierul
🗨️ 7
Pitufito
🗨️ 6
javierul
🗨️ 2
Pitufito
🗨️ 1
javierul
Pitufito
🗨️ 1
javierul
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 34
javierul
🗨️ 33
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 25
javierul
🗨️ 24
cecile
🗨️ 8
javierul
🗨️ 6
cecile
🗨️ 5
javierul
🗨️ 4
cecile
🗨️ 3
javierul
🗨️ 2
cecile
🗨️ 1
javierul
Pitufito
🗨️ 14
Pitufito
🗨️ 1
javierul
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
javierul
🗨️ 7
Pitufito
🗨️ 6
javierul
🗨️ 5
Pitufito
🗨️ 4
javierul
BocaDePez
BocaDePez
cecile
Pitufito
🗨️ 6
GarabaTTo
🗨️ 4
Pitufito
🗨️ 1
javierul
BocaDePez
BocaDePez

un articulo realmente clarificador:

La marea negra de fuego y humo

(link roto)

dedicado a tod@s sectarios y no sectarios. progresistas y conservadores.

🗨️ 5
GarabaTTo

...

Imagen original en http://img231.imageshack.us/img231/5273/212245346fb12fc477coyx9.jpg

🗨️ 3
javierul

Joder que gilipollez de web.

¿Primera web anti-zp?

Realmente patetico.

Creo que lo ultimo que sobra es reirse de nuestra desgracia metiendo al mendrugo ese aun por encima.

Al zp, rajoy y compañia habia que pegarle una patada en culo nada mas apareciesen a hacer la foto.

Puñeteros politicos de foto y pasquin.

Porque no cogen a 20 entendidos y se reunen a planificar el tema de una puta vez en vez de tirarse los unos a los otros trastos a la cabeza y sacandose fotos como top models.

Por favor si quereis criticar no pongais nuestra imagen ahi en medio. Resulta insultante.

🗨️ 2
GarabaTTo

la había puesto como curiosidad, pero si te molesta la quito... :-)

No piedas el sentido del humor...

Imagen original en http://img231.imageshack.us/img231/1115/20852768868619ef347oys4.jpg

🗨️ 1
javierul
javierul

A este tio se le ve el plumero demasiado.

Hace una critica feroz e insultante hacia el ¿prisoe? y al pp apenas le hace una suave critica omitiendo cosas?

Adula a ese quijote en potencia que se alio con bush en su cruzada contra las armas de destruccion masiva miguelcancio.com/torero.html

En fin. Este tipo no es el ejemplo de neutralidad que buscamos.

Siguiente...

BocaDePez
BocaDePez

mirando por youtube he encontrado este montaje grafico

con esa musica de fondo hasta se me saltan las lagrimas

youtube.com/watch?v=PGlrldKqjnU

esperemos que galicia se recupere pronto de este desastre

Worked

DEMASIADO ... cando el tema.