Hola, me preguntaba si se podrian ejecutar aplicaciones linux sobre macos x86, debido a que ahora practicamente no tiene aplicaciones propias.
Se que tiene un servidor X, en teoria para ello.
Alguien sabe como funciona?
Un saludo.
Hola, me preguntaba si se podrian ejecutar aplicaciones linux sobre macos x86, debido a que ahora practicamente no tiene aplicaciones propias.
Se que tiene un servidor X, en teoria para ello.
Alguien sabe como funciona?
Un saludo.
Sí, tiene un servidor X11. Si no lo tienes instalado, viene como un paquete en los cds de Tiger o puedes instalarlo con fink.
Con Fink ( finkproject.org ) tienen un monton de aplicaciones portadas. Utiliza el APT de Debian así que todo es muy sencillito de instalar.
Al ejecutar X11 se te abre un xterm desde el que lanzar todo lo que quieras. Supongo que tendra su xinitrc para que ejecute directamente lo que quieras.
Yo tengo instalado Gimp y funciona perfectamente así ;)
Se me olvidaba que tambien tienes www.darwinports.org/ y más info en apple.com/macosx/features/x11/
Muchas gracias por responder, probare esto que me dices a ver que tal.
Gracias.
La respuesta es no. No tengo el x86, pero el kernel de mac es darwin y no es linux. Los binary de linux no funcionará sin un "compatibility layer".
Sí, portar un programa de linux no siempre es dificil. De toda forma, Mac es *nix y algunos aplicaciones funciona en mac (ppc). Por ejemplo, puede cargar gimp 1.2 desde fink o incluso puede descargar gimp 2.2 desde la pagina web de apple.
Mantengo una vida parecido en Mac que en linux. Echo de menos las aplicaciones de python en ubuntu.
Puedes instalar cualquier distro de Linux en tu Mac, que tenga version para PPC (en el futuro incluso las hechas para x86) y funciona todo.
Lo que me ha dejado de piedra es que digas que "no hay aplicaciones" :-o . Hay de todo para Mac.
Seguramente querría decir que "no hay las aplicaciones".... de PC. pero de casi todo lo que haya en PC hay un programa que haga lo mismo en Mac. No hay AutoCAd, pero si hay VectorWorks. No hay Nero, pero si hay iDVD. No hay emule, pero sí hay mlmac. Y para Bittorrent el Azureus funciona muy bien.
Un mac mini para empezar y te sacará de dudas.
Buenas tardes
Debo diferir en eso de que funciona "todo", recientemente, he instalado debian en un ibook g3, y de raiz, el plugin del flash, es ya una historia del mearse la instalacion, aparte, algunas aplicaciones chequean antes del ./configure, ke estas en una plataforma x86 y de no ser asi, no siguen, ejemplo el Enemy Territory, y muchos otros programas con LOKI installers
Hay alguna aplicacion para simular un x86, pero desde un 64 bits kreo, nada similar para ppc.
De todas formas, es la leche el ibook, solo lo kambiaria por uno mas nuevo o con pcmcia....
salu2
que necesito para instalar mac
sobre hardware