BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Apagado de la red ATM y fin de IP fija

PercebesBenz
2

Que sepáis que se están cambiando a todos los clientes de ATM a IP. Los que tengáis IP fija sabed que va a cambiar.

Los que tengáis la ip con RFC podéis llamar al 1002 para solicitar un técnico desplazable, aunque tendriais que hacerlo cuando se ejecute el cambio.

Los que estéis con PPoE con reiniciar debería bastar. Si no rula habría que cambiar vpi/vci y demás.

BocaDePez
BocaDePez

4 años llevan con el cambio......

🗨️ 1
PercebesBenz

Lo he puesto porque últimamente me ha entrado una pila de clientes con este tema. No sé si es casualidad, coincidencia o serendipia, pero aviso.

rachmaninov

Puf, supongo que quedarán poquísimas conexiones por ATM y menos con RFC 1483.

🗨️ 2
rbetancor

Quedan más de las que te puedas pensar ... sobre todo de empresa, que se pusieron hacen 10 o 15 años y así se han quedado.

🗨️ 1
PercebesBenz

Efectivamente. Cada vez veo menos pero siguen entrando.

BocaDePez
BocaDePez

Para los que no entendemos ¿en que me puede afectar a mi esto?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Que me corrijan los grandes expertos, pero es una red de datos que se basa en las lineas RDSi. Estas lineas se popularizaron hace muchísimos años, antes de la llegada del adsl, ya que permitian mayores velocidades. Es una linea digital, pensada para empresas ya que con una sola linea permite o permitia tener varias líneas de teléfono y ademas soporta adsl. Pero no deja de ser una línea que utiliza la obsoleta red de cobre. Con la fibra óptica existen otras soluciones para las empresas incluso mas económicas.

Si no tienes contratada una Rdsi no te afecta para nada.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

De acuerdo, muchas gracias. 😉

rbetancor

No has dado ni una.

ATM es la antigua red de transporte entre centrales, que usaban los operadores, podría trabajar sobre la red de cobre aunque no era lo habitual, ya que en cobre, no se sobrepasaban los 34Mb/s de conexión.

Lo más habitual eran las conexión de 155Mb/s o 622Mb/s, por encima de eso, se dejó de usar tecnología ATM, porque era muy cara y se empezó a migrar a tecnología IP pura, de equipos mucho más económicos y sobre la que montar redes con redundancia costaba una décima parte, que montar la misma red con redundancia usando tecnología ATM.

Si buscas por google encontrarás información más detallada sobre las redes ATM y en general sobre las redes de jerarquía síncrona, que es la familia a la que pertenece la tecnología ATM.

El cambio de tecnología ATM a IP pura en las centrales, que se lleva haciendo desde hace muchos años, no afecta al tramo central-abonado ... salvo que hay otro plan en marcha, para quitarse de enmedio en ese tramo, todo lo que no sea también IP puro.

🗨️ 2
rachmaninov

Cuando estaba en cierto operador, al principio se utilizaban ASAM, luego empezaron a instalarse Stingers.

🗨️ 1