BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Amena se plantea denunciar a los naranjitos

eLToPoNaRaNJo

elcorreo.com/vizcaya/pg060920/prensa/not…ACT-307.html

Amena se plantea llevar a Euskaltel a los tribunales por incumplimiento de contrato

El operador vasco ha pedido a la CMT que adopte medidas cautelares con su ex socio y le permita retener los números de sus clientes de móvil

Amena se plantea llevar a Euskaltel a los tribunales por incumplimiento de contrato

Los servicios jurídicos de Amena estudian una batería de acciones legales ante lo que la compañía, controlada por France Télécom, considera un «incumplimiento de contrato» por parte de Euskaltel. El operador vasco de telecomunicaciones dejará de trabajar como comercializador de ese grupo tras haber conseguido una licencia de operador virtual de telefonía móvil y de alcanzar un acuerdo con Vodafone para que sea esta multinacional la que le preste el servicio de acceso a la red.

La 'batalla' entre ambas empresas tendrá dos planos -el jurídico y el comercial- perfectamente diferenciados, aunque con numerosos puntos de conexión. En Amena defienden que el contrato que le unía con Euskaltel otorgaba a la firma vasca el papel de mero comercializador, ya que no tenía licencia para operar en el mercado de la telefonía móvil. Para simplificarlo, un comisionista que recibía un porcentaje de dinero por cada cliente que captaba para Amena y por el consumo que éste realizaba. Al mismo tiempo, sostiene que ese acuerdo aún está en vigor y obliga a la compañía que preside José Antonio Ardanza a trabajar en exclusiva para Amena, por lo que su resolución debe traer añadidas importantes penalizaciones. Por ello, se plantea llevar a la operadora vasca a los tribunales.

Medidas cautelares

Euskaltel no ha recurrido todavía a la Justicia para defender su posición, pero sí lo ha hecho ya a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector. La petición más trascendente de las que ha realizado consiste en que se asignen como 'propiedad' de la empresa vasca los aproximadamente 450.000 números de teléfono que utilizan en la actualidad sus clientes de móvil. Estos números son, todavía, de Amena porque la propia CMT se los asignó en el momento en el que surgió ese grupo. Si es aceptada su demanda, el nacimiento de Euskaltel como operador virtual será más sencillo; si es rechazada, deberá convencer a sus usuarios, uno por uno, para que firmen un documento en el que solicitan el cambio de compañía.

Pero Euskaltel también ha reclamado medidas cautelares a la CMT para que impida a Amena realizar acciones comerciales desde una posición que la operadora vasca califica como «de privilegio», ya que conoce los números de los clientes, sus datos personales e incluso sus parámetros de consumo.

En este terreno, el comercial, las 'hostilidades' ya están desatadas. El pasado fin de semana, todos los clientes de telefonía móvil de Euskaltel recibieron en sus teléfonos un mensaje de Amena en el que se les anunciaba la prolongación de una oferta para llamadas entre usuarios de esa empresa. Hasta ahora, estas promociones eran pactadas entre las dos firmas y se modificaba el contenido de los mensajes para que apareciesen con la 'marca' de la compañía vasca. Desde el pasado fin de semana, Amena ha decidido asumir el protagonismo comercial en la relación con los clientes. Incluso, ya ha comenzado a captar nuevos usuarios en el País Vasco, donde hasta ahora no tenía presencia directa.

Todos los indicios apuntan a que las dos operadoras van a realizar una intensa campaña de promoción con el objetivo de retener a esos 450.000 clientes en su particular cuenta de resultados. Se da la circunstancia, además, de que Amena cambiará su identidad corporativa e incluso su marca en la primera semana de octubre. Pasará a comercializar sus productos como Orange y se vestirá -curiosa circunstancia- de naranja, el color que ha identificado hasta ahora a Euskaltel.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
saggy

"...el color que ha identificado hasta ahora a Euskaltel."

Y que de momento le sigue identificando.

Como dijo el pez gordo de Euskaltel: "nuestro naranja es mas bonito". Los de marketing ya se pueden ir al paro si eso es todo lo que se les ocurre, ¿no?

Hale, todos a comprar móviles de Euskaltel para fardar de color. :-D

Lo de la denuncia, ya puede tener cuidado Euskaltel, que eso no creo que se decida en los tribunales de la comunidad autónoma, y fuera de Euskadi, no creo que tenga muchas simpatías. Además Orange probablemente pueda invertir más que Euskaltel en su departamento jurídico. Pinta feo para Euskaltel.

Bilbokoa

Más competencia...que viene Xfera !!!!

EL PAIS -- 20/9/06

Xfera dará telefonía móvil en toda España gracias al acuerdo con Vodafone

Xfera, filial del operador nórdico TeliaSonera, dará cobertura en toda España a sus clientes desde el primer día de su lanzamiento comercial, previsto para antes de finales de año, gracias al acuerdo que ha cerrado con Vodafone para utilizar su red.

El nuevo operador de telefonía móvil, que decidirá en los próximos días la marca comercial bajo la que operará, comenzará su andadura comercial en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca y otras siete ciudades de más de 250.000 habitantes, donde dispondrá de red propia.

El acuerdo con Vodafone mejora las condiciones de precio del que ambas empresas firmaron en 2001, y supedita los términos finales a la resolución que adopte la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre las tarifas de terminación de llamada, lo que se pagan las compañías entre sí para permitir que la llamada llegue a su abonado.

En este punto, Xfera contará con una cierta ventaja de salida. Cuando un abonado suyo llame a un número Movistar, Vodafone y Amena, Xfera pagará las tarifas reguladas de interconexión, Pero cuando las llamadas se dirijan a un abonado de Xfera, las otras tres compañías tendrán que abonarle unas tarifas de interconexión entre un 40% y un 70% por encima de las reguladas. La consecuencia para el abonado: las llamadas a números de Xfera saldrán más caras que las que vayan dirigidas al resto.

🗨️ 3
crispin

Para entender estas cosas de Vodafone es necesario decir que globalmente (cosiderando todos los paise en los que opera) está en pérdidas. En España no lo se. Parece que están a punto de fumigarse a su Director General. Esto explica un poco el porqué Vodafone hace acuerdos con todo pichichi con tal de que le metan tráfico en su red y hacer caja.
Lo de la calidad del servicio les importa un rábano en este momento. Eso si que lo se yo.

🗨️ 2
eNiGMa

Yo creo que es muy osado decir eso. Vodafone es el segundo operador en número de clientes después de China Mobile y el servicio que presta es envidiable. En temas de cobertura 3G y datos es la mejor operadora con diferencia.

Las técnicas de marketing utilizadas han dado muy buen resultado y ya les gustaría disponer a las restantes operadoras disfrutar del éxito de Vodafone.

Sus número no engañan y, con 14 millones de clientes en España, son la más directa competencia de la filial de Telefónica Movistar.

Por servicio e infraestructuras Euskaltel se ha casado, en mi opinión, con la mejor y con vías a poder dar un servicio internacional gracias a los acuerdos y la presencia de Vodafone en el extranjero.

Un saludo.

🗨️ 1
crispin

Yo de telefonía móvil no puedo hablar porque estoy con Movistar.
De lo que si puedo hablar es de su conexión a internet por 3G mediante portátil y su PCMCIA. Soy uno de los primos que se compró su nueva tarjeta 3G de prepago para estar conectado durante el verano. Ni te cuento el infierno que estoy pasando. He llamado más de 10 veces a su teléfono de atención al cliente y la mayor parte de las veces ni sabían de qué les estaba hablando. Si quieres más detalles te puedes pasar por el foro de conexión a internet vía móvil.

BocaDePez
BocaDePez

El mensaje promocional que ha enviado Amena a los clientes de Euskaltel, entre los que me incluyo, constituye un claro delito de intromisión en datos personales. Yo no he dado mi número de teléfonoa Amena. Ellos lo conocen únicamente como dato necesario para dar el servicio pactado a su cliente, que es Euskaltel, única empresa a quien yo he facilitado mis datos como cliente. Euskaltel puede pasar a sus proveedores los números de teléfono (¡qué remedio!), pero no mi filiación ni mis datos bancarios. Y Amena no puede utilizar esa información, que recibe exclusivamente para cumplir el encargo recibido, para promocionarse ella.

Aquí va a haber una buena salsa.

Ondo segi,

🗨️ 5
sibilio

Ya, pero si tú no lo denuncias a la Agencia de Protección de Datos (y contigo, los 450000 clientes de Euskaltel Móvil), aquí no va a pasar nada.

jido

Al parecer, ese es el fondo del problema: que el contrato de Euskaltel con Amena era de distribución y por tanto (segun demanda Amena) los 450000 clientes son suyos; tarjetas, numeros, contratos y datos incluídos.

Como ya dije en otro porst, a Euskaltel móvil le van a dar pero bien, porque Orange es demasiado grande para enfrentarse a ella, ni en los tribunales ni en el mercado.

Saludos

🗨️ 3
eLToPoNaRaNJo

uhmmmm, no es tan sencillo...

realmente amena no puede cobrarte, le pasa la receta a Euskaltel con los precios pactados, y luego euskaltel a sus clientes. En el contrato le das el permiso de cobro a Euskaltel, no a Amena... y mas detalles que quedan colgando.....

lo que puedo asegurar es que euskaltel no va a perder el tiempo en litigios, y se dirigira uno a uno a sus clientes actuales. (salvo que la CMT diga lo contrario y permita la migración masiva)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

eLToPoNaRaNJo, tienes toda la razón, es lo que yo pienso

tXiaPs

Sea como sea, me da que ninguno de los dos se quedara con todos los Clientes. Vamos, que tanto Amena como Eukaltel perderen cuota de cliente.

Habra que esperar a Enero para ver quien gana esta "batalla" de captacion.