aprovechando la obligación de compartir sus redes que las operadoras dominantes tienen en Europa.
O lo que es lo mismo: no se van a meter a ser ISP (proveedor de internet) con red propia, sino a usar la red de otros (Telefónica, Orange-France Telecom, Deutsche Telekom, Telia, BT, Telecom Italia, etc.). Y eso tiene nulos costes de despliegue de red.
A cambio, claro, tendrán que pagar una comisión al operador, pero a poco que triunfe y ajuste sus precios (podría llegar a ofrecer internet "a su precio de coste", al fin y al cabo no es su negocio, más bien su negocio depende de que más gente tenga más internet) las operadoras, que dependen al 100% de las telecomunicaciones, se van a resentir mucho (Ponte: un cliente de Movistar paga 40€. Amazon le paga a Movistar 20€ en concepto mayorista y ofrece el servicio a 30€. Resultado? Movistar deberá bajar sus precios a 30€ y además ganará menos de aquellos clientes que se vayan a Amazon (20€) -respecto a los suyos- aunque sigan dependiendo de su red como si fueran clientes propios.
Aquí en realidad juega la estrategia: no va a haber ningún ISP de Amazon en europa, y de haber algún experimento, será o bien testimonial o algo sólo para UK. Esto no es más que uno de los múltiples golpes en la mesa de las OTT contra los ISPs en esa guerra continua cuyo fin es incierto pero que acabarán ganando las OTTs -ese ya es otro tema-.
Si y sólo si se aprueba una norma de acceso a las redes de los grandes operadores que sea "muy liberal", puede que Amazon se meta para sacar tajada y no para presionar a los ISPs, pero esto está por ver, y no creo que sea el escenario contemplado por Jeff Bezos.