Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
42 lecturas y 3 respuestas
  • Cerrado

    altas fraudulentas, las bajas no tramitadas y las 'caídas'

    Los proveedores de Internet tendrán que dar de baja automáticamente a los usuarios que cambien de compañía
    Esta obligación forma parte del paquete de medidas que prepara el Ministerio de Industria. Destaca también la imposición de compensaciones por las 'caídas' en el servicio
    COLPISA

    Las altas fraudulentas, las bajas no tramitadas y las 'caídas' en los servicios de acceso a internet son las principales irregularidades que están sustituyendo a otras denuncias en el servicio de reclamaciones abierto en el Ministerio de Industria.
    Para poner coto a las malas prácticas, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha anunciado que el ministerio prepara un paquete de medidas entre las que destacan la imposición de compensaciones por las 'caídas' en el servicio de internet y la exigencia de que la solicitud de cualquier servicio de telecomunicaciones se tenga que hacer por medios que acrediten la petición. Cuando el usuario asegure que no ha pedido el servicio, será el operador quien tendrá que probar la solicitud.
    Además, el operador que ha realizado el alta fraudulenta tendrá que correr con todos los gastos que la supuesta solicitud haya generado al reclamante.
    En las bajas no tramitadas, se prohibirá cobrar penalización o cuota alguna al usuario que nunca llegó a disfrutar del servicio a causa del incumplimiento del operador.
    En los procesos de cambio de compañía, el operador de origen deberá dar de baja de inmediato todos los cargos (cuota mensual de ADSL, bonos de llamadas, etc.) desde el momento mismo en que el cliente le notifique la mudanza.
    En concreto, en el caso de interrupciones del servicio de internet, el usuario recibirá una compensación consistente en el prorrateo de la cuota mensual por el tiempo que dure la suspensión. El operador deberá establecer en el contrato estos supuestos de indemnización.
    En telefonía móvil, una norma regulará los servicios prestados a través de números cortos. Finalmente, una próxima orden ministerial obligará a los operadores a medir y publicar sus niveles de calidad con criterios que permitan una sencilla comparación entre los diferentes prestadores de servicios.
    Reclamaciones
    Los usuarios de telecomunicaciones presentaron el pasado año 12.255 reclamaciones en el ministerio de Industria, el 61% de ellas por servicios de telefonía fija, el 28% por la irregular prestación de acceso a internet y el 10% en relación a las comunicaciones de telefonía móvil, si bien las denuncias por mala prestación de los servicios de internet arrancan del pasado mayo, cuando entró en vigor la regulación.
    El balance ahora comunicado por la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que tramita estas reclamaciones, revela que desde octubre de 2004 hasta la fecha se han impuesto a las compañías sanciones por importe de 5.685.000 euros. Son el resultado de los 44 expedientes abiertos, y además se encuentran en tramitación otros 24 expedientes, cuya cuantía está por determinar.
    Las principales irregularidades que se resuelven con sanción o expediente hacen referencia a los servicios de información telefónica, las preselecciones fraudulentas, los cortes del servicio telefónico no justificados y las bajas que el usuario solicita y que no tramita el operador.
    En el conjunto de las reclamaciones, descienden las presentadas por servicios de tarificación adicional en telefonía fija, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva regulación. En los servicios de acceso a internet, los problemas se concentran en las contrataciones, y en particular en las altas no solicitadas y las dificultades para darse de baja con un operador.

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
        • Cerrado

          Hechos: "El balance ahora comunicado por la secretaría de…

          Hechos: "El balance ahora comunicado por la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que tramita estas reclamaciones, revela que desde octubre de 2004 hasta la fecha se han impuesto a las compañías sanciones por importe de 5.685.000 euros. Son el resultado de los 44 expedientes abiertos, y además se encuentran en tramitación otros 24 expedientes, cuya cuantía está por determinar."