BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Algo se nos escapa con el ADSL2+

BocaDePez
BocaDePez

Cada dia me da la sensación de que algo se nos está escapando de las manos.

Somos victimas de alguna especie de estrategia de "marketing" basada en las estadísticas de los que nos quejamos??

He observado lo siguiente:

Somos una empresa que durante mas de un año hemos tenido 1MB x Albura. Nuestra infrastructura es muy sencilla, 6 portatiles con wi-fi y un servidor. Trabajamos el 99% en modo remoto contra unos servidores en el extranjero. utilizamos SSH (terminal de texto), la navegación y el correo. Hasta ahora todo como la seda, lo unico alguna vez que teniamos que mandar correos gordos, los 300Kb de subida se nos quedaban un poco cortos.

Bien, a partir de este mes debemos recibir cierta cantidad de datos, unas 30GB semanalmente. Con un 1 Mega se nos queda corto, asi que decidimos ampliar a 20MB/1MB. El cambio se realiza en menos de 24H, pero no pasamos de 4MB/512KB. Llamamos y se nos explica que con pppoa no se pueden tener más de 512Kb de subida y que nuestra linea no da más de 4MB de bajada. Estamos a 2200m de la central, y en teoria podriamos alcanzar entre 12 y 14MB sin problemas. Ante esto nos responden que el cableado es viejo... enfin, un barrio edificado hace 12 años tiene cableado viejo, pero bueno....

Probamos via ftp directo las descargas de nuestros servidores remotos... Sorpresa, obtenemos unos 100KB, vamos lo mismo que con nuestra vieja conexion de 1MB. Decidimos pues bajar a 3MB. El cambio se realiza en cuestion de horas. Sincronizamos a 3008/320..... hacemos pruebas y las descargas rondan los 50BK... osease como una conexion de 512KB !!!....

Cuando teniamos 1MB ibamos igual (e incluso más rápido que con 3MB) y siempre ibamos por albura (nuestras IP's siempre son 84.77.X.X...)

La impresion que me da es que nos están metiendo conexiónes que sincronizan a altas velocidades pero a la hora de la verdad van "al minimo".

Mucha gente se conformará con eso y asi estadisticamante les saldrá rentable???

Vamos a esperar unos dias haber como va la cosa, pero a me da la sensación que nos están tomando el pelo descaradamente....

Por otro lado tambien pienso que a no ser que necesites hacer grandes descargas directas o que tu empresa tenga más de una docena de puestos de trabajo, con una mega real en condiciones vas servido. En este saco se pueden meter multitud de pymes y clientes residenciales. Si a esto le sumas llamadas gratis, pues tendrás menos quejas todavia..

Enfin, que parece que están rentabilizando al máximo el ancho de banda de su red a base de aplicar este sistema "estadistico" ... ?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
marcelg

No se mucho de ya.com, pero en jazztel el adsl2+ diria que es pppoe.
Pon tus datos de atenuación, quizas algo falle? en tu cableado.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

yacom según ellos mismos me han dicho tienen dslam ethernet y atm. Nosotros estamos sobre atm y según ellos tambien solo pueden darnos 512KB de subida por este motivo.

Tambien me han dicho que si la adsl da el 50% de velocidad, tanto en la subida com o en la bajada, es considerada como correcta. Si da menos abren incidencia, pero a partir de ahi a saber que es lo que hacen... nosotros estamos con incidencia, aver que pasa...

Los datos que nos da el router son:

ADSL Link Downstream Upstream
Connection Speed 3008 kbps 320 kbps
Line Attenuation 53 db 15.5 db
Noise Margin 13 db 20 db

Son bueno o malos? hay alguna tabla donde se puedan contrastar estos valores ??

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Esto es atm y no ethernet

Frankie2004

53 dB es un valor muy malo.

A no ser que estés a más de 4 kilómetros de la centralita, puede ser incorrecto.

Algunos firmwares de Ya.com para algunos routers 3Com fallan en la atenuación.

campi

no es por nada... pero aqui nos fiamos de los tests hechos con el baspeed de djnacho.bandaancha.st, no es que no nos fiemos de los otros.. es que estamos seguros de que los nuestros funcionan. Te recomiendo que hagas el test multidescarga desde ono y nos pegues aqui el pantallazo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola acabo de realizar el test y nos sale 151KB/seg (1208kbit/seg). osease mas o menos el 50%... el test lo hemos hecho conectados directamente con cable no via wifi.
Hemos utilizados dos routers, uno el que nos proporcionó yacom (3com 11g) y un netgear dg834g, dando igual resultado... enfin...

🗨️ 2
campi

Pues os la estan clavando de mala manera.. debe ser una de las centrales tan saturadas que tiene yacom.. la red albura es una mierda generalmente... me sabe mal por vosotros pero en estos casos no se puede hacer mucho mas

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias, era lo que me temia, que la centralita está saturada y por eso tenemos estos problemas... Además cuando hablamos con unos de los técnico de noseque nivel de yacom respecto a esto, nos vino a decir como que no se iba a actulizar esa central en muuuucho tiempo, teniamos que "apañarnos" con lo que hay...enfin... yo le dije que porque entonces se nos ofertaban 20MB y a esto me dijo que no era competencia suya...

Stickman

No sé si realmente estarán llevando a cabo estas tácticas que me comentas, pero mi experiencia es todo lo contrario.

Yo estaba con 4MB/512 desde el comienzo de los tiempos (hará ya dos años por lo menos) y siempre me fue a tope. Yo no uso P2P, sino que hago descargas directas por ftp o http habitualmente, así que las velocidades de la linea son raw, como las que te pueden dar los test de bandaancha.
Hará cosa de mes y medio pedí el cambio a 20MB, y por obra y gracia de ya.com, estoy con un DSLAM ethernet, con lo que tengo 1MB de upload.

Estaré a unos 500 metros de la centralita. Mis parámetros de atenuación son bastante decentes, pero hay algo en el tramo desde la centralita hasta mi casa que mete bastante ruido, con lo que el SNR es bajo. Tendré unos 12dB de margen, con lo que el router es bastante conservador y me sincroniza a menos velocidad de la que debería, pero sincronizo a 14Mb/940Kb.

Te puedo asegurar que la velocidad de descarga, continuamente, prácticamente sin notarse interrupciones (tengo unas gráficas de MRTG que lo atestiguan), es de 1500Kb-1600Kb durante horas.

Yo no puedo decir más que buenas cosas de Ya.com y su conexión por el momento.

La verdad es que como un tiro.

Por cierto... es posible exprimir la linea al máximo con algunos routers que permiten modificar parámetros del DSP y así decidir tú los que consideras márgenes seguros de SNR y obligar al router a que negocie con dichos márgenes.

En concreto, casi todos los routers Thomsom Speedtouch, que son los más fáciles de conseguir aquí, lo permiten (Speedtouch 516 536 546 585 608 706 716 780).
Existe una herramienta llamada DMT que te permite monitorizar la linea y twekear bastantes parámetros del router.

🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez

No estoy afirmando nada, es solo una teoria personal que tengo, en cualquier caso, y aplicando los valores teóricos de la adsl2+, puedes conseguir hasta 25MB hasta 500m y apartior de ahi empeiza a bajar la cosa. No creo que tengamos que "modificar" el router para que nos de esos valores.

Tenemos una oficina en Francia con 10MB/1MB de subida con pppoa, osease sobre atm. Estamos a 430 metros de la central y tenemos tambien un router 3Com 11g de yacom (es que el que nos daban los franbceses no era wifi) Y SE CONECTA A PLENA CAPACIDAD sin tener que tocar nada del router.

Estos son los valores:

Data Rate
Stream Type Actual Data Rate
Up Stream 1016 (Kbps.)
Down Stream 10266 (Kbps.)

Operation Data
Operation Data Upstream Downstream
Noise Margin 9 dB 13 dB
Attenuation 7 dB 7 dB

Asi que de verdad me pearece un poco raro todo este rollor de las 20mb de por aqui.... por cierto concluir que en Francia estamos en un pueblito de 6000 habitantes y aqui estamos en una ciudad, que en teoria deberiamos tener mejores infraestrucrturas, no?

🗨️ 4
Frankie2004

Pon el modelo exacto de router y la versión de firmware que tiene, ya que como comenté arriba, ahí puede estar la causa. No sé si habréis probado con otros routers ADSL2+ diferentes que no sean los que proporciona Ya.com. Esos 54 dB de atenuación son muy extraños.

¡Ah! España es un país de pandereta. No intentes compararlo con Francia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Probado con 3com 11g con el firm 2.06 y con un netgear dg834g con firm 4.01.19. En ambos los datos de conexión son iguales... esos 54db, pueden ser debidos al cableado del edificio??? Como podria comprobarlo??

Luke

seguro que esos datos son para una linea a 400 metros de la central? porque 7dB es muy muy poco...

Sobre que no os iba a mas de 100kb/s por ftp, habeis mirado si es problema de buffers de envio/recepción? (rwin y todo eso.. los clientes deben tener un rwin grande, y los servidores un swin grande) es con windows?

pppoe no es menos atm que pppoa.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, en Francia te dice la distancia exacta, comprobado. El ftp lo realizamos desde linux (Debian 3.1). Respecto a pppoa o pppoe lo curioso es que el router se conecta igual, pongas lo que pongas, asi que supongo que la diferencia será minima....

Frankie2004

Ya.com corta la velocidad cuando el SNR llega a 12 dB, no a 8 dB como el resto de proveedores.

Por lo tanto, aunque hay routers que puedes reconfigurar el DSP, creo que en el extremo remoto del DSLAM de Ya.com simplemente los ignorarán.

🗨️ 11
Stickman

Pues no los ignora, al menos, con las pruebas que he hecho yo con el DMT.

Forzando a que sincronice a 7dBm SNR gano unos 2,5Mbits en el downstream, y es bastante estable, sobretodo durante el fin de semana. Durante la semana, es posible que resincronice y pierda 1Mbit.

Lo que no soy capaz es de aumentar el bitrate del upstream. Con el dlink de ya.com, que es un truño, sincroniza a 950Kbits, pero con el Speedtouch no hay forma de que pase de los 900

Imagen original en http://personales.ya.com/stickman/dmt.jpg
🗨️ 10
vint0r

Yo vivo a 50 metros del a central, tengo ya.com 20mb y aunque inicialmente sincronizaba a 17000/800, ahora no paso de 5900/390.

Margen 9 -9
Atenuación 9-13

Me dicen en ya.com que es culpa de telefónica por poner demasiados clientes en la tarjeta de la central, que ellos no pueden hacer nada.

Podría mejorar algo con el DMT? me lo he descargado pero no se muy bien que debo probar a cambiar.

🗨️ 9
Stickman
🗨️ 8
vint0r
🗨️ 7
Stickman
🗨️ 6
vint0r
🗨️ 5
SalalQualb
🗨️ 2
vint0r
🗨️ 1
Stickman
Frankie2004
🗨️ 1
vint0r
Hijo-de-Sion

Jur.. me ha llamado la atención el programita pero .. no sé tú pero yo no he logrado ver ninguna lista de routers con los que sea compatible. ¿sabrías donde puede haber una? he dado un rodeo por la web pero no sé si será porque está en aleman o porque no la tienen (no creo) pero no veo ninguna; gracias por adelantado.

pcmaster

1- La conexión de 3 Mb no creo que vaya por Albura, debe ser revendida de Telefónica.

2- La calidad del cableado puede influir en la velocidad a la que sincronizas, pero si lo hace a 3 Mb/seg debería poder descargar a un poco menos (nunca se obtiene el 100%). Si la conexión rinde un 50% de la velocidad a la que ha sincronizado, no es culpa del cableado, si así fuera sincronizaría a menos velocidad, o no lo haría.

3- Si necesitas alto volumen de tráfico garantizado, quizá una ADSL no sea lo más adecuado. Puedes poner una SDSL (simétrica) o algún otro tipo de conexión que garantice mayor velocidad.

4- Con una línea de 1Mb/seg puedes bajar 100KB en 1 seg. Bueno, en continuo pongamos algo menos, 80 KB de media (seguro que es algo más).
80 KB en 1 seg son 3600 x 80 = 288.000 KB = 281,25 MB/hora. O sea, puedes bajar 1 GB cada 3,6 horas , o 10 gigas en 36 horas. Te sobra para recibir 30 GB cada semana.

5- Si la velocidad es importante, porque has de recibir esos 30 Gb en menos tiempo, y la línea que mejor te funciona es la de 1 Mb, yo lo que haría es dejarla a 1 Mb. Si necesitas más velocidad, pon una segunda línea (y una tercera si hace falta), y haces un bonding con ellas.

El bonding funciona de la siguiente forma: el servidor que hace de puerta de enlace de tu red, conecta a ambos ADSL y reparte la carga entre ellas. Cada conexión que realices sólo saldrá por una de las líneas (ya que tienen diferente IP pública) pero si haces varias conexiones simultáneas (por ejemplo al bajar varios archivos simultáneamente, o cuando varios puestos de trabajo estén navegando) la carga se reparte entre ellas. Si descargas por FTP, puedes usar algún programa tipo Getright o similar, que hace varias conexiones por archivo simultáneamente.

En cuanto al software necesario para hacer el bonding, si te montas un servidor con Linux, el propio kernel lleva soporte para hacerlo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

1.- Por el rango de IP's (84.77.x.x) seguro que va por albura, aparte tenemos clientes que tambien tiene yacom y van por rima y tienen ip fija.

2.- Si la ADSL funciona como debiera, el ancho de banda que nos interesa en este caso es de bajada, asi que una linea simétrica no creo que suponga gran diferencia. Hace años tuvimos además Framerelay y lo tuvimos que quitar, era carisimo para el rendimiento que teniamos... venias a pagar unas 400.000 pts/mes x 64KB de ancho de banda garantizado...

3.- Creo que con las 3MB y erealizando las copias partidas y de noche, podemos apañarnos, pero lo genial hubiera sido poder tener unas 10MB reales para poder trabajar con más sencillez...

4.- El bonding puede ser una solución, pero el problema es que no hay posibilidad de añadir más lineas de la central que colgamos, según nos dijo telefónica...