BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El ahorro y la aeat

Jorgebcn

No creeis que es un bestialidad que retengan el 18% por ahorrar?
Porque nuestros gobernantes lo unico que hacen es incentivar a la gente a que gaste dinero, penalizando el ahorro todo lo que pueden?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
1024

Es una barbaridad,pero como el 40 % de las familias no llega a fin de mes,y la ultima semana del mismo tira de targeta mientras llega la nomina,deben de pensar que en este pais solo ahorran los 3000 euristas que son una minoria.

pcmaster

No te retienen un 18% de lo que ahorres, sino el 18% de los intereses que te paque el banco.

Por ejemplo, si abres una cuenta bancaria y metes por ejemplo 1000 euros, y al cabo de un año te pagan 30 euros (suponiendo que te den un 3% de intereses) de esos 30 euros te retendrán el 18%, o sea 30 x 18 / 100 = 5,40 euros. Por tanto, en tu cuenta tendrás 1000 + 30 - 5,40 = 1024,60 euros.

Pero esos 5,40 euros que se queda Hacienda NO son un pago, sino una retención. Cuando llegue el momento de hacer la declaración de la Renta, has de declarar los 30 euros íntegros (junto a otros rendimientos,,,, como nóminas y demás) que hayas tenido. Y de ahí saldrá una cantidad a pagar, que puede ser positiva o cero (nunca negativa). De esa cantidad se descuentan las retenciones (esos 5,40 euros más otras que hayas tenido a cuenta de otros rendimientos), dando un resultado a pagar (como me pasó a mí este año, gr.... + de 400 euros para hacienda, porque me habían retenido muy poco), a devolver (hacienda te devuelve dinero) o nulo (vamos, si es cero, pero es muy raro).

Si cumples determinadas condiciones no tienes obligación de declarar, pero si de todas formas lo haces, puedes conseguir que te devuelvan dinero.

Así que esa retención no es ninguna bestialidad. Si no la hicieran, cuando hicieras la declararación te saldría a pagar una cantidad más alta, y eso duele más que una retención. ;)

Lo que sí considero absurdo es que, si te pagan 0,50 euro de intereses, te retengan 9 céntimos. Debería ser a partir de un mínimo.

🗨️ 9
oskarrr

Te veo entendendido en el tema de la economía.

Tengo una cuenta ahorro vivivenda, y ayer hice un ingreso de 9015 € (leí que te podían degravar hasta 1400 €). En el banco me han dicho que no me pueden dar intereses en la cuenta ahorro vivienda si quiero aprovecharme de las degravaciones fiscales. Me suena un poco a cuento chino. ¿Cómo se calculan lo que me darán de esos 9015 €? ¿No me puede dar intereses el banco? ¿Tengo que destinar ese dinero a la compra de la vivienda (destinaré unos 6000 € más o menos)?

🗨️ 6
Frankie2004

¿6000? Supongo que querías decir 60.000, ¿no?

🗨️ 1
oskarrr

Me he explicado mal. 6000 a "tocateja" de momento, para pagar el IVA. El resto, un 80%, me tengo que subrrogar a una hipoteca. Osea que los 3000 los utilizaré a posteriori.

oskarrr

Gracias. Ya había leído el artículo. Hasta donde me entero, no hay incompatibilidad entre los intereses que generaría el banco con respecto a las degravaciones fiscales, todo lo contrario que mi banco me ha dicho.

Por otra parte: no será interesante ingresar una cantidad mayor a la que usted se pueda deducir. . ¿Se refiere a lo que me retienen cada mes de nómina?

🗨️ 1
pcmaster
terminus77

Creo que en tu banco te intentan tomar el pelo... te pongo las condiciones de la cuenta vivienda de openbank que es la que tengo yo:

Interés:
Tipo aplicable actualmente: Tipo nominal 2,96%. TAE 3%.

Liquidación intereses:
Mensual, desde el primer céntimo, abonándose en la Cuenta Vivienda.

Comisiones:
Sin gastos ni comisiones.

Fiscalidad:
· Retención del 18% de los intereses a cuenta del IRPF.
· Deducción del 15% sobre la inversión realizada en el año , con una base máxima de deducción de 9.015,18 euros por titular.
· El saldo debe destinarse a la compra de la primera vivienda habitual en el plazo máximo de cuatro años desde la fecha de apertura de la Cuenta Vivienda.

Contratación:
A través de teléfono, Internet , oficinas y puntos de venta.

BocaDePez
BocaDePez

Todo depende. Imagina que esa retención te la aplican el 1 de Enero de 2008. Desde ese mismo día dejas de tener ese importe en tus manos pasando a estar durante un año y medio en manos de la AEAT, ya que hasta que no hagas la declaración de la renta de 2008, es decir, en Junio de 2009, no te lo devolverán si te corresponden o no lo tendrías que pagar en el caso de que te saliera a devolver.

Así que...

pantunflo

Lo que sí considero absurdo es que, si te pagan 0,50 euro de intereses, te retengan 9 céntimos. Debería ser a partir de un mínimo.

No tanto. El gravamen de los rendimientos del capital nunca debe ser progresivo (a mayor cantidad, mayor tipo impositivo) puesto que desincentivaría el ahorro (ya de por sí bastante tocado ) hasta niveles desestabilizantes para la economía.

Otra cuestión es la presión fiscal y el peso relativo de los impuestos directos e indirectos en la misma, temas más relacionados con planteamientos políticos que con la técnica fiscal.

BocaDePez
BocaDePez

Pues si, es una bestialidad.. Para una vez que podemos ganar algo por ahorrar, va y nos quita un buen pellizco hacienda..

Tendrían que quitar ese 18% cuando la cantidad de inversiones supera mmmm pongámosle por ejemplo 20.000€-35.000€

Quien superece esa cifra, por ejemplo:
1ª Inversión 25.000€
2ª Inversión 20.000€
Total = 45.000€
A pagar el 18% de la cantidad que se rente con los 10.000€ que pasan del límite.

Pero claro, se ve que a los políticos esto le importa una mierda. Como ellos tienen unos sueldazos, y seguro que ahorrarían mucho mas, y tendrían que pagar :-)

Esto es igual que el tema de las multas. No entiendo porqué coño no sacan una ley que diga que las multas van en conjunción con la renta de una persona. Porque vamos que a un tio que gane 5.000€ al mes le pongan una multa de 200€ le da la risa, y en cambio uno que gana 1.000€ al mes, le da un patatús....

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

¿Quizás por el principio de igualdad y que el que uno gane más y otro gane menos ya está "penado" cuando haces la declaración de la renta ya que, conforme ganas más, no sube proporcionálmente el tipo que te aplican, sino que sube más que proporcionálmente?

Si cometes un delito.... lo pagas. ¿Que a uno que gana más que otro le duele menos? Seguramente, pero...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pero NADA.
No es lógico y ya está. Esa posición solo demuestra que tu estás muy bién de dinero ¬¬ O te importa una mierda pagar 200€ por aparcar mal por ejemplo. Porque aquí, el que sea perfecto que tire la primera piedra, pero vamos, que no me creo que haya alguien inocente ¬¬

Y de delito unos huevos, no te vallas por los cerros de Ubeda. No estoy hablando de cosas gordas, si no de multas.

Los delitos están penados con penas de prisión.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Es que encima la cosa tiene huevos. En españa parece que solo existen los 2 bancos opuestos, o el inconformista quejica, que no quiere ni deja vivir (osea un egoista, que solo mira para él mismo y su ombligo), o el pasota, que le da todo igual....

uffff Que cansinos

BocaDePez
BocaDePez

Ya veo que tú eres de los que a los que tienen dinero porque quizás han trabajado y se han sacrificado más que otros les pasarías por la piedra.

Y a mí, precisamente, no me sobra el dinero. Quizás gane mucho menos que tú. Aquí se trata de RESPETAR la Ley. Si no te gusta la Ley pide que la cambien. Mientras tanto.... A CALLAR.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si alguno es un maleducado y un incívico y se dedica a aparcar mal por ahí o a conducir como un animal, que piense primero en si la multa le va a joder o no, lo demás son excusas