BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Como ahorrar unos vatios de consumo de la CPU

P B Fierro
2

Seguramente ya lo sabréis pero ahora que la luz está tan cara se puede ahorrar algo cambiando los planes de energía de Windows (para los que uséis Windows).

La cosa está en abrir el Panel de ControlOpciones de energía y cambiar la configuración del plan que tengáis activo, cambiar la configuración avanzada de energía, administración de energía del procesador… Poner el estado mínimo en el 0% y el estado máximo podéis ir haciendo pruebas bajándolo hasta que el sistema deje de ir fluido.

En mi caso con un Ryzen 3900 puedo bajarlo hasta el 75%. Con esto ahorro entre 6 y 30 vatios, dependiendo de lo que está haciendo. No parece mucho pero es algo.

Si ejecutáis algo y el PC no va fluido, se puede cambiar el estado máximo hasta que vaya bien o cambiar directamente a otro plan de energía. Más adelante pondré como crear un archivo .bat para poder elegir entre planes de energía. El estado mínimo normalmente se puede dejar en el 0%.

Con esto también se pueden reducir las temperaturas de la CPU de forma notable. Si contáis con una CPU Ryzen compatible con ECO Mode también se puede activar este modo desde el RyzenMaster.

Archivo .bat

Para hacer un archivo .bat que permite cambiar entre 2 planes de energía (es fácil modificarlo para poder cambiar entre mas planes):

1. Abrir una consola
  2. Escribir en la consola: powercfg /list

Con eso se pueden ver los planes de energía con su guid, el que está marcado con * es el activo.

1. Dentro del escritorio crear un nuevo archivo de texto .txt
  2. Abrirlo
  3. Pegar dentro lo siguiente:
:inicio
@echo off
cls
powercfg -list
color 0e
echo .
echo .
echo .
echo .
echo **********************************
echo * *
echo * 1 Plan Economizador *
echo * *
echo * 2 Plan normal *
echo * *
echo * 3 Salir *
echo * *
echo **********************************
choice /c 123 /n
if errorlevel 3 goto sale
if errorlevel 2 goto normal
if errorlevel 1 goto eco
goto inicio
:sale
exit
:eco
powercfg -setactive 381b4222-f694-41f0-9685-ff5bb260df2e
cls
goto inicio
:normal
powercfg -setactive 8c5e7fda-e8bf-4a96-9a85-a6e23a8c635c
goto inicio

Copiáis desde la consola el GUID del plan que queréis agregar después de powercfg -setactive en el archivo de texto (tendréis que hacerlo con 2 planes). Guardáis y cerráis el archivo del bloc de notas, y lo renombráis por ejemplo a energia.bat (lo que va antes del . se puede poner lo que se quiera, lo que va tras el punto es importante que sea bat).

lhacc
1

Antes de hacer experimentos de este tipo os recomiendo que os salgáis de la pvpc cuanto antes. Hay contratos que valen un tercio o incluso menos y que mantienen el precio durante años.

Metro Copito
1

Donde se va la pasta es en baño, calefacción y cocina. Bajar la potencia del CPU o permanecer a oscuras teniendo bombillas LED, es gracioso y poco más.

lhacc

Windows ya lleva un slider para eso:

image.webp

Lo que no sé es si es posible activarlo en ordenadores de escritorio.

🗨️ 9
P B Fierro

Esta disponible en portátiles y solo con el plan de energía equilibrado activado…

🗨️ 8
lhacc
1

Otra opción es abrir esta ventana del panel de control:

image.webp

Si arrastras la opción "Power Options" que aparece en la ruta de arriba al escritorio, se creará un acceso directo.

tipodeincognito
1

Windows 11 panel de control antiguo xD voy a ponerlo en alto rendimiento, total xD

captura-pantalla-2022-03-15-155352.webp
🗨️ 2
lhacc

No tiene mucho sentido ponerlo en alto rendimiento, a no ser que tu CPU sea mala y no sea capaz de cambiar dinámicamente de velocidad.

PezDeRedes
1

Es lo que tiene que Microsoft tenga el sistema hecho un erial. Esa barra sustituye a los antiguos planes de energía. Si tú la llevas a máximo rendimiento, es como si antaño seleccionases "alto rendimiento" en el panel de control, aunque allí siga poniendo "equilibrado". Es una de las peores duplicidades que tiene el sistema, porque son funcionalidades incompatibles.

Parece que en Windows 11 lo han mitigado un poco, porque ya solo está el plan "equilibrado" (o, al menos, a mi solo me aparece ese):

image.webp

…pero sigo sin entender por qué no lo eliminan totalmente del panel de control.

Sinceramente, que un sistema por el que hay que pagar (en teoría al menos) esté en estas condiciones, es deplorable.

🗨️ 3
tipodeincognito
2

pagar pagar, que mis licencias eran licencias grises de Windows 10 xD al igual que las de office 2019 xD y pensando en esto, acabo de recordar una de las cuentas de office365 de ebay, y veo que todavía sigue funcionando, y van 5 años, lolazo, llevaba años sin entrar

p.d: y cuando digo grises es que son casi negras, de 2€ o menos en aliexpress y ebay xD

Weikis

Hay opciones del panel antiguo que son muy buenas. Yo tengo un bloqueo de frecuencia a mi r7 4800h a 2,9Ghz cuando esté enchufado y cuando esté desconectado que no use frecuencias turbo y se mantenga en la frecuencia base o inferior.

Se pueden activar muchas opciones ocultas para ese panel

🗨️ 1
EmuAGR
1

Por qué vas a limitar la potencia de la CPU al 70%, ahorras más comprando una CPU más barata. Esto son migajas comparado con otros desperdicios domésticos.

🗨️ 1
P B Fierro

Bueno. No es mucho pero "Algo es algo, dijo el calvo mirando el peine sin dientes que le habían regalado"

tipodeincognito
1

la mejor inversión es cambiar todo a LED y comprar un combi con buena clasificación energética, que eso es lo que más gasta al estar 24/365 encendido, lo de la cpu es una pijada xD

🗨️ 7
EmuAGR
1

Y si me apuras lo de cambiar todo a led tampoco es que sea un ahorro tremendo. Iluminación es una parte ínfima con la estufa ahí consumiendo 1000W. Un frigo eficiente sí marca diferencia.

🗨️ 6
tipodeincognito

Lo de Led se nota bastante más de lo lo crees, a pesar de la inflación de 2008 a 2018 y la subida de la electricidad es tiempo, solo con pasar iluminación a Led, en 2018 pagaba lo mismo que en 2008, ahora no, ahora me cago en naturgy y en el gob

Metro Copito
1

Y que sea No Frost.

🗨️ 1
skgsergio

Bueno… Los dueños anteriores de mi piso consumían una burrada y en potencia pico todos los meses por encima de 4 kW. Consumimos notablemente menos que ellos y nuestros picos de potencia son de 3 kW raspados. Lo único moderno que tenían era precisamente frigorífico y lavadora.

En el salón hay 12 focos GU10… donde quité de cada uno una halogena de 50W… Creo que mis 12 LED actuales son en total lo que una de esas 😹 y también arreglé las llaves de luz que encendían todas (debieron liarla cambiándolas) en vez de mitad y mitad para las dos zonas del salón.

Y luego bueno otras dos en la entrada, otras 3 en el pasillo y así.

🗨️ 2
EmuAGR

Yo llevo también un año y medio arreglando cosas… Terminaré cambiando todos los mecanismos, verás.

tipodeincognito

A mi se me fue la olla al colocar los cables, y en mi salón la llave izquierda enciende la luz derecha y la derecha enciende la de la izquierda (son dos plafones Led). Ahora me da pereza ponerlo bien.

Weikis
1

No bajes porcentajes de la CPU antes que eso limita la frecuencia maxima que puede llegar la misma. Hay opciones ocultas en Windows que te permiten eso. También puedes quitar el turbo del CPU y consumirá todavía menos.

Todo eso tiene mucha más razón de ser en un portátil en una sobremesa sinceramente no tiene mucha lógica. En el portátil quitar el turbo cuando está en corriente para mantenerlo más fresco ayuda a su longevidad. Si el CPU igualmente va sobrado también dejará más Energía para que la GPU pille más frecuencia.

🗨️ 2
P B Fierro

Hola, para un uso normal del PC ejecutando Visual Studio, reproduciendo música, viendo la tele o una película, me va muy bien con la CPU a bajas frecuencias y voltaje, con ese plan de energía no se activa tampoco la frecuencia de "turbo."

La CPU se mantiene en 35° y si necesito más potencia activo otro plan de energía.

No veo la necesidad de consumir más cuando no se necesita, aunque reconozco que el ahorro es poco.

Lo que me parece es que Windows gestiona la energía fatal, porqué debería de cambiar automáticamente de plan de energía según el uso que se esté haciendo. Seguramente en un futuro añadan ia para el ahorro de energía.

Por mi parte voy a ver si hago un programilla para cambiar automáticamente de plan según el uso de la CPU, porque cuando hay poco uso de CPU los planes de energía sin modificar no reducen las frecuencias todo lo posible para reducir latencias, pero hay veces que esto no importa…

🗨️ 1
Weikis
1

image.webp El estado lo e dejado en 100% pero por que lo limito de otros lados. EL modo de mejora del rendimiento del procesador seria las frecuencias turbo.

El portatil jugando no me pasa de los 75ºC y eso que grafica y procesador comparten heat pipe. Lenovo Gaming 3i 15arh05. Y como solo tiene una 1650 el procesador ni de coña ni en frecuencia base es el cuello de botella. Un ryzen 7 4800h con esa GPU imposible.

P B Fierro
1

Por si a alguien le interesa, hice este pequeño y sencillo programa para cambiar de plan de energía manual, o automáticamente según el uso de CPU. (Se llama inicio progresivo por haber usado una prueba anterior, pero esa es otra historia.)

Aquí puede descargarse la solución de Visual Studio.

Requiere adaptarlo cambiando la GUID de los planes que lleva a la de los vuestros…

También es muy fácil cambiar el nivel de CPU por el que salta en automático.

guid.webp

drive.google.com/file/d/17uwRtw_sLwdQuoZ…?usp=sharing