Después de pagar religiosamente las facturas de ADSL careras de todos estos años, me habéis sableado bien. Telefónica ponía la línea, vosotros la mano a fin de mes.
Después de tener que tragar con un modem usb adsl durante todo el primer año, que era una caca, nunca me quejé porque a mi en particular nunca llegó a quemárseme (no como oí por aquí...), y porque quería dar un voto de confianza a una compañía joven que pretendía abrise camino entre el monopolio dominante -entonces mucho más tirana que ahora-, y evitar de paso caer en las manos de esa gente que ya entonces era aún muuuucho más carera de lo que es ahora...; total, por ahorrarme 4 duros al mes y no tener que dar complacientemente la pasta cuando ellos y yo sabíamos que era un auténtico atraco a mano armada.
Después de tener que compraros el famoso router 3COM 812, que no regalado como ahora, hace tres años. Treinta y cinto euros de entonces, eso por ser cliente, promoción especial ("Router, exclusiva para clientes", ¿recordáis?), y atándote 6 meses más, de lo contrario, pagas "exclusivamente" 100 euros más por el router; famoso en el mundo entero, ya entonces, sobre todo por estar descatalogado por 3COM en el mercado de los USA de hace 3 años ya...Eso sí, para Alemania (y por tanto para España), pueden valer, si se les da a precio de saldo...
Después de enterarme por los foros de que, si llamas contando no sé qué pilula, te bajaban la cuota 5 miserables euros, ni un puñetero mail informando de ello. Y sin no te enteras, no es te problema. Otra argucia para retener al personal. Primeros síntomas de que comienza el declive, y empieza a echarse de menos algo de seriedad.
Después de llamar y llamar, por esto o por aquello, los tiempos de espera de vuestro SAT son, con diferencia, los más dilatados de todos los proveedores, y curiosamente NO son llamadas gratuitas esas del 902.
Después de que me tocó mojarme el culo, hace justamente un año, cuando la primera duplicación (Gestionada, controlada, y realizada por Telefónica -no por vosotros-, y PROVOCADA por otra emergente compañía que le echa más huevos que vosotros (panda de vampiros), llamada Jazztel...., y me tocó mojármelo para solucionar el problema en el router que quedó remanente tras la duplicación; no sé por qué causa, pero después de la caída de la línea, tras regresar con la duplicación, me tocó configurar el router desde cero. Sin ayuda vuestra, por supuesto; ni de los técnicos de Telefónica, por supuesto..., eso supondría un coste para vosotros, que no estáis dispuestos a asumir si podéis evitar. No importa que mi contrato diga que yo soy cliente vuestro, es mejor desentenderse que atender realmente al cliente; si la solución llega, bienvenida, todos amigos; si no llega, ya en el último momento, buscaremos o pensaremos en algo...
Después de que me abono a lo de las llamadas gratis a fijo porque me entero de nuevo por la gente, no por un email a este hasta la fecha vuestro fiel cliente (que dejará de serlo muy en breve...), que nunca ha llegado; eso sí, cuando activé la oferta, entonces sí llega el correo dándome la enhorabuena, cantando y alabando lo buenos que sois, bla bla bla...
Esto de las llamadas gratis, de nuevo, no es tampoco iniciativa vuestra, sino -si no me falla la memoria- de Jazztel... Seguís siendo arrastrados por los acontecimientos, no controláis ni marcáis estrategia comercial alguna, sois una pena, un desastre. De un año para acá se hace más y más patente que estáis siendo arrollados, seguís adelante dando tumbos, a donde os lleve la deriva, la marea que no cesa... Cada vez os cuesta más encontrar un pequeño sitio estratégico entre tanta competencia, sencillamente porque os habéis convertido EN LA LAPA que quiere pasar desapercibida sin soltarse ni un ápice más de lo estrictamente imprescindible; no tenéis iniciativa, perdéis clientes a diario, hartos de oir barulleos al teléfono y terminar desencantados por NO creerse, llegado un punto, ya nada que venga de vosotros.
Hace algo más de un mes llega la segunda duplicación de Telefónica, en mi zona, aún siendo la última del país, vino adelantándose una semana sobre lo previsto en el calendario. Estoy duplicado a 1 MB (el máximo para mi zona) y ni siquiera os habéis enterado... Es de risa, dais pena. Ni un email sobre esto por supuesto, ni antes ni después. De nuevo, a las 48 de la duplicación, como ya sucediera un año atrás, la línea se cae durante algunos días.
Se abre la incidencia, estamos sobre el 21 de octubre. Una semana después (menos 1 día) llama y aparece el técnico de telefónica, comprueba que ya hay línea, y factura de 35 euros para Ya.com; el problema, el router, de nuevo, por algo, está reventado. Pido que se me reponga por otro. Eso sí, mientras tanto intento (lo que no es mi trabajo) configurarlo de nuevo desde cero, pero esta vez no hay tanta suerte, y sigue sin funcionar...qué le vamos a hacer. Ni yo tengo todo el tiempo del mundo para probar a ver, ni siempre tengo las mismas ganas de lavaros los trapos sucios, que es vuestra obligación (contractual)..., no la mía.
Pasa otra semanita (no sin antes estar llamándoos yo, día sí, y día también..., a ver qué hay del tema...) y suena el teléfono: novedad! Ya.com me llama a casa! Un empleado del SAT quiere rellenar el formulario de petición de un nuevo router (y yo que pensé que ya estaba en camino...), desde ese momento pasaría al Depto. de Logística. ¿En tiempo cuánto es? De 4 a 7 días, me respondéis, más bien 7 deja caer el técnico.
Pasa otra semanita, y del router de reemplazo no sé nada de nada... (y ya van 3 semanas). Entonces es cuando veo (tarde..., de que esto NO es serio, y comienzo a dudar de que pueda llegar alguna vez, y de si no estaréis más interesados en tenerme descontento (y que me de de baja) que en tenerme contento. Al fin y al cabo, ganáis una IP fija (con lo escasas y caras que son, y lo que os jode habérmela dado hace 4 años cuando escaseaban los potenciales clientes; tanto os jode, que me lo venís recordando mes a mes en las facturas, con esa línea de "Descuento IP gratis", una pilula que hacéis para recordarme que son 12 euros que "generosamente", y por el momento, me perdonáis...; si no fuera porque lo pone en el contrato que firmé, no habría tanta "generosidad", ¿cierto? Cómo os jode...!
Me muevo, tarde, pero me muevo: busco routers de segunda mano que estén bajos de precio, para salir del paso... y acabo pillando uno. Sé que es dinero tirado -pòr mi parte-, qué remedio. Si mi proveedor no me envía uno, así como de repuesto durante unos días, y por la vía rápida (mensajerías 24 horas), mientras que envían el "gran router" que deben estar montando pieza a pieza en Ya.com LABS Factory...
Entretanto se cumple la cuarta semana (7 * 4 = 28 días), yo desesperado os llamo cada 48 horas aproximadamente, nadie sabe nada, cada vez tienes que volver a contar la película de nuevo, dais sensación de un descontrol de espanto..., o de que me estáis tomando el pelo..., quién sabe. Advierto que mi paciencia tiene un límite, y es justo el día en que se cumplan las cuatro semanas de incidencia abierta, he sido más que razonable... Si ese día no tengo repuesto el router estropeado, me doy de baja. Todo esto, dicho sea de paso, siempre con infinita paciencia al teléfono en espera, y luego sin cabreos, sin levantar la voz, etc... quizás en este país eso es un problema, o gritas, pierdes los modales, bla bla ... o ni puto caso. Eso sí, me encargo de hacer evidente mi indignación en cada llamada de las que hice (sobre todo en las de las 2 últimas semanas de esas 4).
Evidentemente, el router no llega, y lo peor de todo es que no hay ninguna explicación por parte vuestra, ni siquiera ya valéis para tramitación de envíos, en un país en que los servicios de mensajería y Correos te ponen un paquete de una punta a otra en 24 horas. Sois tercermundistas, no estáis a la altura, no os merezco como cliente, ningún cliente debería de merecer este trato; cuando menos, sorprendente...
Ese mismo día (con 28 días de incidencia abierta), os envío una carta certificada expresando mi intención de causar baja como cliente vuestro, motivos, y decisión irrevocable, bla bla, todo correctísimamente. (Fotocopia DNI, etc.).
También tomo la determinación de no volver a marcar jamás el odioso 902902902. A esperar. Sé que la línea tardará unas 3 semanas en cortarse. Que las facturas seguirán llegando, quizás incluso la de diciembre. Que posiblemente NO me descontéis los días de octubre y de noviembre por la incidencia en la línea. Que pierdo la IP fija (no me importa demasiado, no tengo ningún servidor casero);
Más me ha preocupado estar días y días sin acceso a internet, perder correo por llenado de los buzones, bajas automatizadas en las listas a las que estoy subscrito (por rebote de mensajes, una vez llenos los buzones de las cuentas), perder las propias cuentas de correo, reconfigurar el cliente de correo, dejar trabajos on line pendientes, ... y el absoluto trastorno que supone todo ello. Deberíais indemnizarme por ello, pero eso no viene en el contrato... Deberían de pagarme por primo, por confiar en vosotros. Pobre de aquel que tenga su negocio basado en internet y dependa de vosotros, ese sí que está en la cuerda floja.
Cinco días después de enviar mi carta de baja, me llaman los de Nacex (los más chapuceros de todas las empresas de mensajería, por lo menos en mi región, evidentemente..., vosotros no podíais haber elegido otros...; son los más baratos. Lo mejor de todo esto:
El router que me enviáis es un..., ¡léalo el mundo entero!!!, D-Link DSL-504T, ni siquiera alguno de los nuevos 3COM que estáis enviando (como dijísteis, mintiendo claro..., al teléfono), o algún D-Link de las series actuales. Traducido a dinero: este router, por eBay, se vende a ¡¡¡¡ 15 euros !!!! ¿Y para esto esperar semanas y semanas? De risa, por no llorar. SOIS UNOS RATAS, CON MAYÚSCULAS. No tenéis vergüenza. De todo lo que hay en el mercado, habéis pillado lo más tirao, de nuevo..., una vez más..., me suena la canción ya...; ¿Y vosotros dáis soporte a los clientes? Abandonad, por favor! ¡Desapareced! ¡Perdeos! Mis deseos...vuestra quiebra en España.
Ni llamáis para confirmar si lo instalé o no, si navego o no, si tuve problemas o no al configurarlo..., nada; ni llamáis, ni llamo, por supuesto. Navego, y punto. Hasta que me cortéis el grifo.
Ya tengo decidido a qué compañía me paso, y algunas cosas más...
Adios Ya puto Com. Hasta nunca. Habéis perdido un cliente. Habéis recuperado una IP fija.
P.S. - Objetivamente ahora..., tenéis los días contados, no se puede funcionar tal mal y sobrevivir mucho tiempo, sobre todo cuando no eres el operador dominante ... No hay trato ni atención al cliente, no hay estrategia comercial que no sea la de imitar e ir a rastras de otros, vuestra red Albura no llega ni llegará nunca a la mayor parte de la geografía, sois más timo que los de la timo, por lapas...