BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Adaptador USB a Ethernet para conectar disco externo a la red LAN

Pyros Sumeragi

Hace tiempo tuve dos routers, uno de la propia Movistar y otro Tp-Link, ambos con puerto USB. Aunque la configuración y funciones que se podían aplicar en ambos routers eran muy básicas, permitían conectar tanto un pendrive como un disco duro en caja externa.

Actualmente el router que tengo disponible no tiene ningún puerto USB y me preguntaba si existe algún adaptador de USB (para caja externa HDD/SSD) a Ethernet o puerto RJ45.

Aclaro que no busco soluciones de tipo NAS, puesto que lo que necesito es algo muy básico. Un disco externo que pueda llevar y traer fuera del domicilio con facilidad y ponerlo disponible en LAN cuando haga falta.

superllo
1

Bueno… en realidad NAS es eso, Network (red) Attached (incrustado) Storage (almacenamiento).

🗨️ 1
Pyros Sumeragi

Sí, pero entiéndeme. No la típica solución NAS con varias bahías, procesador, RAM y demás pijadas. Que para lo que yo necesito con un disco externo que sea accesible desde LAN ya voy que me mato jaja.

Black Hole
1

Los adaptadores que existen son justamente al contrario, para proporcionar Ethernet a un ordenador que carece de él, pero tiene un USB disponible.
Algo raro hoy en día, pero que puede llegar a extremos necesarios para meter un RJ45 hembra a un portátil Apple que solo dispone de un puerto USB-C

Lo que tú estás buscando yo no lo he visto nunca. Ten en cuenta que se requieren controladores, CPU y memoria RAM para poder interpretar el sistema de ficheros de un disco, así que básicamente estás pidiendo un NAS. Los routers, por básicos y baratos que parezcan, tienen una CPU ARM como los móviles, y su RAM. No existen adaptadores sencillos, necesitas una máquina compleja.

Como no exista alguna solución tipo Raspberry Pi, que sigue siendo un ordenador en sí mismo, no creo que haya algo diferente.

🗨️ 1
Pyros Sumeragi

Sí llevas razón y a la vez no llevas razón, pero porque los dos estábamos teniendo en mente cosas distintas.

Daba por hecho que si un router de Tp-Link del año de la polca llevaba servidor Samba y hasta el famoso Home Station (ADSL de Movistar), el HGU lo llevaría también. Con lo cual sólo era cambiar la interfaz de USB a RJ45. Pero parece ser que no lo tiene, asi que en este caso solo queda lo que tu indicas.

En el trastero de casa me veo buscando un router de hace 12 años o más.

Prova1974

Yo hace muuuuchos años tuve esto, Asus WL-HDD (USB 1.1, Ethernet 10/100, Wifi b):

wl_hdd2.5-01

Es una carcasa de disco duro que tenia varios modos… uno de ello conectar el HDD en red, fuera wifi o ethernet. Algo parecido debería haber ahora, pero como han comentado más arriba… no deja de ser un NAS.

Lo usaba para tener musica almacenada y escucharla en una PDA cuando las SD valían un riñon.

Edito: encontré esto en AliExpress: es.aliexpress.com/item/32697934185.html

Antena-WIFI-inal-mbrica-Hdd-repetidor-Wifi-de-lectura-6TB-de-capacidad-3-5-Sata-Usb.jpg_Q90.jpg_

Edit2: también encontré esto, si el disco duro ya es externo (permite conectar varios pinchos USB o discos): es.aliexpress.com/item/1005003147634034.html

Carcasa-de-disco-duro-de-almacenamiento-de-red-NAS-caja-de-expansi-n-Personal-en-la.jpg_Q90.jpg_
🗨️ 3
Pyros Sumeragi

Muchísimas gracias por el aporte!

El primer tipo de caja lo había visto esta tarde mismo, pero no doy con ninguna de marca medio reconocida

🗨️ 2
Black Hole

Es que en marcas reconocidas, vas a tener que ir a NAS multibahía y te va a salir más caro el collar que el perro.

🗨️ 1
Pyros Sumeragi

Ahi llevas toda la razón.

Ese es el tipo de NAS que estaba intentando evitar. Al final desempolvo en antiguo router y zumbando. A ver como se comporta.

Lo del collar y el perro es muy de mi zona jajajaja. Gracias de todas formas por el aporte.

SrPolilla

Yo me monté algo parecido pero para conectar un disco USB por red a una PS2 Slim, básicamente era una Raspberry de las primeras que montaba el disco automáticamente con una IP fija asignada y otra IP para la PS2 y así podía cargar juegos más rápido que con los puertos USB 1.1 de la propia PS2.

Podrías probar a hacer lo mismo con una placa Raspbery Pi, Orange Pi o similar.

🗨️ 1
Pyros Sumeragi

Voy a barajar varias opciones.

Primero a ver si encuentro el router viejo de casa para ver qué rendimiento me da y qué versión de SMB tenía.

Pero tú idea me la anoto. Gracias

vukits
1

Nada te impide usar tu Tp-Link antiguo

🗨️ 1
Pyros Sumeragi

Sí, efectivamente, pero no me esperaba tener que andar con dos cacharros conectados. Pero sí, en principio el problema es una nimiedad.