Hay un par de cosas que no se están comentando y que en R tienen que saberlas de sobra. Primero, es muy probable que para 2005 o, lo más tardar 2006, haya que abrir la red de R a la competencia, es decir, a poder contratar servicios a terceros a través de su infraestructura. Esto va a ser una tendencia generalizada y en telecomunicaciones no lo sé aún con seguridad, pero probablemente el negocio también haya que "escindirlo" entre el propietario de la red (la infraestructura del cable), y el suministrador del servicio (la "conexión" a internet). Esto está más próximo de lo que pensamos porque la debilidad política del gobierno español (del que venga o haya) es cada vez más acusada y de arriba vendrán que las pilas pondrán, y si AunaVicio o el BSCH o la Sta.Madre del Opus mangonean el gobierno español, ante la UE son muy poquita cosa ante monstruos del tamaño que andan por ahí. No creo que sobreviva ni Telefónica.
Segundo, no sé cuándo se hará el cambio masivo a IPv6, pero creo que por esas fechas, no más tarde porque 2 años en informática son ERAS. Para entonces, las IPs LAS VAN A REGALAR, porque pasaremos de los 4.300 millones de límite teórico que tenemos a no sé cuántos billones (europeos, millones de millones). IPv6 ya está funcionando ahora mismo.
Va a haber IPs para todo, para que tu lavadora se conecte a internet, tu afeitadora, y la madre de Dios. Pero esto es otra historia más orwelliana.
Claro, dos años para R "es mucho tiempo", pero realmente para un plan estratégico de empresa es mañana mismo. Podría quebrar R perfectamente por fuga masiva de clientes y seguir existiendo otra empresa propietaria de la infraestructura (algo parecido pasó con KPN Qwest). Si yo trabajase en R me buscaría la vida para ganarme la confianza y la fidelidad de mis clientes y no tomarles el tupé con ofertas que hacen buenas hasta las de Telefónica. Salvo que claro, ya tengan sus planes hechos que vete a saber cuáles son.
En cuanto al upload, pues eso, hasta que los que lo "disfruten" lo tengan, no podremos evaluarlo, pero me empiezo a cheirar que todo esto es una salida por la tangente para ganar tiempo y que los que la contraten dependerá de la saturación de la zona, porque si donde está habiendo problemas a todo el mundo le sigue yendo mal y a los privilegiados de las 570 pelas (+ IVA) de repente les va como el cohete, esto puede tomar ya tintes de salir en la tele. Y no en la de R, precisamente.
Digo yo.