Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

13.000 parados mas

BocaDePez
BocaDePez

xactamente en 13.343 personas aumentó en febrero, respecto al mes anterior, el número de Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOS), y que no figuran en la lista de paro registrado. Se trata del primer mes en que, según confirmó a este diario el Ministerio de Trabajo, entró oficialmente en vigor el cambio estadístico por el cual los servicios de empleo de las comunidades autónomas pueden considerar como «demandante que precisa servicios previos al empleo» a cualquier trabajador en paro que estimen que necesita hacer un curso de formación.

De esta manera, pueden salir de las listas de paro desde los jóvenes que solicitan voluntariamente formación para obtener bagaje profesional hasta los desempleados de la construcción a quienes se les podrá enviar a realizar cursos para encontrar trabajo en otro sector.

La formación y el reciclaje de los desempleados de la construcción es uno de los puntos que recoge el Plan de choque sobre empleo que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, había anunciado que el Gobierno iba a aprobar hoy en el último Consejo de Ministros antes del 9-M. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido retrasar hasta después de las elecciones dicho plan ya que ni CEOE ni los sindicatos han sido convocados para valorar y discutir el borrador que se les remitió a principios de semana. Tampoco se les consultó a la hora de realizar el cambio estadístico de los parados.
En el limbo

A la espera de que el INEM publique la serie completa de los datos, que sucederá curiosamente a partir del 9-M, el Gobierno no va aclarar en qué grupo estadístico de los DENOS (no se consideran parados registrados) se ha incluido a este nuevo contingente de demandantes de servicios previos al empleo.

Hasta ahora, en los informes del INEM aparecen tres grupos, además de los Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados (TEASS) de Andalucía y Extremadura. Se trata de los demandantes de empleo coyuntural (los que quieren trabajar menos de tres meses), a tiempo parcial (los que solicitan menos de 20 horas semanales de trabajo) y los estudiantes menores de 25 años o que demandan primer empleo. En ninguno de ellos se les había ubicado hasta ahora porque el desarrollo informático, según fuentes de los técnicos del Ministerio de Trabajo, se está haciendo estos días con los datos que les han enviado las autonomías.

A la espera de este soporte, algunas autonomías ya habían sacado desde julio a 19.202 de estos trabajadores de las cifras del paro oficial y el INEM los tenía "en una especie de limbo" estadístico, como dijo el Secretario de Estado de Economía, para incluirlos como DENOS. Pero es a partir de febrero, según la propuesta que el director general del INEM llevó a la reunión del 18 de enero con los directores autonómicos, cuando deben aparecer estadísticamente y también los que el ministerio reconoce que salieron de las listas en febrero (3.259). Suman más de 22.000.

La sospecha de los expertos, ante los 13.000 que aparecen en los DENOS de febrero (2.200 proceden de la construcción y los servicios), es que parte de ese 'stock' sigue en este limbo hasta que pasen las elecciones generales o autonómicas en su caso.

Y es probable que algunas comunidades (las del PSOE consultadas remiten a Trabajo para que facilite el dato) hayan ido traspasando poco a poco este colectivo al de estudiantes, al menos a los parados más jóvenes. Por ejemplo, llama la atención que en Castilla-La Mancha (donde gobierna el PSOE) aumentó el número de estudiantes un 300% en enero (pasó de 727 en diciembre a 2.185 en este mes) o en Galicia (también con Gobierno del PSOE) donde aumentó casi un 50%. En enero, aparecieron unos 7.000 estudiantes en todas las autonomías.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Po po pos .. no , no , porque con el PP habia mas paro.

🗨️ 1
McMANU

ya ves, cuando llego el pp la tasa estaba en el 22% fijate como lo dejo el psoe

BocaDePez
BocaDePez

Hablar de Empleo y Economia es ANTIPATRIOTA..
No dice eso ZP? .
Como gane la elecciones ZP, esto va a acabar muy mal , pero que muy mal.

Eso si..siguen en su linea de camufar y mentir a discreccion.

BocaDePez
BocaDePez

Con aznar, no había desempleo , la vivienda estaba regalada y nos alineabamos con paises que buscaban la paz. Pero a quien queremos engañar?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Anda descansa un rato que te habras quedado vacio de tanto pensar; si todo esto te consuela le diremos a Aznar que no nos gobierne mas y que se vaya de presidente.