Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

402

XG-PON2 permite a Verizon alcanzar 10 Gbps simétricos sobre FTTH

El operador norteamericano Verizon ha realizado los primeros tests de una red de muy alta capacidad basada en la tecnología XP-PON2 sobre fibra óptica, consiguiendo conectar con anchos de banda tanto en subida como en bajada de 10 Gbps.

La prueba se ha realizado en Tauton (Massachusetts) sobre la red óptica del operador que llaman comercialmente FiOS y, aunque el desarrollo del estándar XG-PON2 no está terminado (ni siquiera la primera versión lo está todavía), en esta ocasión se han podido lograr velocidades bastante superiores al estándar actual GPON que puede lograr 2,5 Gbps en bajada y 1,25 Gbps en subida.

Para demostrar su rendimiento, han puesto a nuestra disposición un vídeo en el que se puede ver cómo se descarga una película de 2,3 GB en cuatro segundos. Otro test consistió en transferir una imagen médica de 6,9 GB en 11 segundos, con lo que parece claro que de momento este tipo de conexiones están más orientadas a corporaciones donde el tiempo es un parámetro crítico.

Lo que no dicen es que, de cara a una posible implantación doméstica, el ordenador que hay que tener para poder manejar ese volumen de datos debe tener, además de su tarjeta de red capaz de conectar a esa velocidad, un sistema de almacenamiento suficientemente rápido que desde luego no será un disco duro tradicional. Pero eso ya es otro tema.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1