Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Unión Europea impulsará la inversión en las Redes de Próxima Generación

La Unión Europea quiere fomentar la competencia efectiva y sostenible de la inversión en las Redes de Próxima Generación (NGN), de manera particular en las redes de fibra como sustituto definitivo del cobre. Para ello, Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, adoptará la creación de un conjunto sólido de normas que garanticen una competencia efectiva, apostando sin descaro por la co-inversión en virtud de la cual varios operadores podrán desplegar FTTH. Pide a los reguladores nacionales flexibilidad en este punto y advierte que junto con Neelie Kroes, comisaria para la Competencia, publicará una recomendación sobre esta cuestión con el objetivo de ofrecer soluciones reglamentarias y de seguridad jurídica.

NGN

Está basada en la transmisión de paquetes capaz de proveer servicios integrados, incluyendo los tradicionales telefónicos, y capaz de explotar al máximo el ancho de banda del canal haciendo uso de las Tecnologías de Calidad del Servicio (QoS) de modo que el transporte sea totalmente independiente de la infraestructura de red utilizada. Además, ofrece acceso libre para usuarios de diferentes compañías telefónicas y apoya la movilidad que permite acceso multipunto a los usuario.

GPON (Gigabit Passive Optical Networks) es el estándar más atractivo para ofrecer fibra óptica hasta el hogar o hasta el edificio. GPON ofrece una capacidad de 2,5 Gbps downstream y 1,25 Gbps upstream compartidos por cada 64 abonados sobre distancias de hasta 20 km, lo que permite velocidades de hasta 100 Mbps por abonado mediante sobresuscripción del tráfico.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Fibra del Estado, alquilada a los operadores. 100 Mbps…

    Fibra del Estado, alquilada a los operadores. 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes, por Decreto Ley. Sale baratísimo dividiendo por los 45 millones de españoles que somos.

  • Pandereta

    Por mucho que dé de sí una infraestructura de red, los operadores seguirán siempre haciendo sobresuscripción (overbooking) por lo que si a esos 64 abonados les da por intentar usar todos a la vez la línea a su máximo, se queda en 2500/64 = 39 Mbps. Y seguro que siendo tan "barata", los usuarios que la contraten no se van a quedar sin infrautilizarla.

    De todas formas, por muy buena voluntad que le ponga Viviane Reding, aquí Jazztel ya quiso que otros operadores colaborasen para la instalación conjunta de FTTH, y ninguno quiso poner ni un duro. Somos el 2º país más grande y el más cutre.

    • Todos los operadores, siempre y en todo lugar harán…

      Todos los operadores, siempre y en todo lugar harán sobresuscripción.

      Es como pensar que una autopista que une dos ciudades, va a ser utilizada A LA VEZ, por todos los habitantes de esas ciudades.

      Hay que dimensionarse siempre para el uso real de la red, no para los picos de tráfico.

      No se puede hacer de la Excepción la regla.

    • 18

      Pues nada, nos conformaremos con esos casi 40 megas de…

      Pues nada, nos conformaremos con esos casi 40 megas de bajada, con casi 20 de subida, usando todos la línea a tope todo el tiempo.

      Sólo que eso de que vamos a estar todos usando la línea a tope las 24 horas no es cierto. 40 megabits son 5 megabytes por segundo, 18 gigabytes por hora. Incluso si te bajas 3 pelis en Bluray a día (unos 20 gigas cada una), estarás usando esa conexión a tope durante sólo 3 horas y media al día, y el resto del tiempo estarás dejando libre todo o casi todo el ancho de banda para que lo aprovechen tus vecinos.

      Habrá vecinos que sólo se bajen una peli Bluray al día, otros que sólo se bajen un Matroska de 4 gigas (así les cabe en un sólo DVD de capa simple), otros que se bajen un divx de 700 megas, y otros que no se bajen nada ese día. La abuelita del quinto estará dedicando la conexión sólo para navegar y correo.

      Una vez echadas cuentas, no es sólo que puedan ofrecer 100 megas compartidos, es que podrían ofrecer un giga compartido si quisieran, aunque ignoro si hay alguna razón técnica para no superar los 100 megas con GPON, pero desde luego por ancho de banda no será. En otros países sí que están dando un gigabit simétrico, así que imposible no es, aunque no sé qué tecnología usan.

    • eso de la sobreasignacion depende mucho de en que parte de la…

      eso de la sobreasignacion depende mucho de en que parte de la red mires

      hay fibra optica para aburrir y los anillos ssh que se han tirado dan para muchos muchos años

      la pega basica esta en el ultimo tramo que suele ser cobre to podrio o instalaciones nuevas montadas de la misma forma que se ha construido ultimamente en este pais que es deprisa corriendo y mal para entregar llaves y cobrar cuanto antes

      pasa algo similar con los accesos moviles 3g en los que la pega es la saturacion de personas en una zona y no el canuto que conecta las antenas con las centrales

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    ¿Pero se puede saber que mierda es esa del GPON? Con esto no…

    ¿Pero se puede saber que mierda es esa del GPON?

    Con esto no vamos a crear unas infraestructuras que nos permitan en un futuro, aunque sea muy lejano, tener 1 Gbit simetrico. Ojo, no 1 GByte...

    2,5 Gbit de bajada... a repartir "hasta" entre 64 abonados... y la subida es deeeee 1,25 Gbit... a repartir "hasta" entre 64 abonados... hacemos las cuentas de velocidad de descarga y de SUBIDA por abonado y... :-O

    Vamos a ver, que el futuro INMEDIATO son 1 Gbit SIMETRICO !!!!

    Estas infraestructuras que se las metan por donde les quepan, ahora mismo son validas, pero "para un futuro" no lo son.

    • Buenas, Volvemos a lo mismo, no se puede calcular el…

      Buenas,

      Volvemos a lo mismo, no se puede calcular el dimensionamiento de una red, basandose en que todos los usuarios van a estar consumiendo el 100% del ancho de banda que se les de, porque entonces habría que sobredimensionarlo todo y no es así (al igual, obviamente, que no puedes pensar que solo tendras 1 usuario conectado). Se tiene que calcular la media.

      En las redes Gpon se pueden dar traficos GARANTIZADOS de 100 Mb simétricos y no se resiente el servicio (no a todos los abonados lógicamente) y el Gbit simétrico creo que puede ser posible, pero solo sería requerido para empresas, ya que no veo claro que un usuario, por mucho contenido multimedia que se le quiera dar, vaya a usar 1 Gb de tráfico completito (a no ser que quiera ver 42 canales A LA VEZ suponiendo que cada canal consuma unos 24Mb.

      Muchas veces por pedir que no quede.

      Es como si ahora, nos dedicamos todos a tener Ferraris porque el resto de los coches, como no alcanzan esas velocidades y aceleraciones, son una basura.

      Un saludo,

      Trax

  • 24

    ¿Cómo¿ ¿gravando con cánones a las telecos para mantener las TVs oficiales?

    Es de risa:

    La Unión Europea impulsará la inversión en las Redes de Próxima Generación

    Vamos a ver, si la tendencia que sufrimos estos días es apuntarse a gravar mediante cánones y sobre impuestos a las "telecos" para mantener las TVs oficiales (Francia, España...) y mantener de forma indirecta actividades como el cine (España).

    La verdad es que una cosa es lo que declaran y otra lo que legislan y lo que que predica cada país en su territorio, que no es más que mantener el kiosko de cada uno.

    Soy pesimista sobre lo que pueda aportar la UE sobre el tema, creo más en la iniciativa de las empresas que apuesten en este tema porque lleguen a ver algo de negocio.

    Saludos.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Y luego las privatizaran habiendolas pagado el publo, las…

    Y luego las privatizaran habiendolas pagado el publo, las empresas me producen vomitos.