Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Tribunal de Cuentas investiga si la SGAE perdonó el canon digital al PSOE y a CiU

El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre la "presunta financiación irregular de los partidos políticos a través de la exoneración, en todo o en parte, de los pagos por el llamado canon digital, del establecimiento de precios más bajos y de la financiación directa de entidades, fundaciones y organizaciones vinculadas a los mismos", según el documento remitido a los denunciantes, al que ha tenido acceso Libertad Digital.

El pasado mes de marzo, la Asociación de Pequeñas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Españolas Víctimas del Canon (VACHE) denunciaron ante este Tribunal que las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, EGEDA, AISGE, AGEDI, CEDRO, DAMA o AIE), junto a otras sociedades de autores interpuestas, beneficiaron directamente al PSOE y a CiU a través de la exoneración total o parcial del canon digital.

La SGAE ha escrito a LD esta carta de rectificación que ya cuelga de su web:

1 .-De conformidad con el artículo 25.4 a) del Texto Refundido de Ley de Propiedad Intelectual, de 12 de abril de 1996, son deudores principales de la compensación equitativa por copia privada los fabricantes e importadores de equipos, aparatos y soportes materiales indicados en la Ley, siendo responsables solidarios del pago con estos últimos los distribuidores, mayoristas y minoristas. Ni el PSOE ni ningún otro partido político reúnen la condición de fabricante, importador, distribuidor, mayorista o minorista, por lo que nada se puede condonar a quien ni siguiera es legalmente deudor.
2 .- Un partido político , como cualquier particular o empresa, puede encargar la fabricación de un determinado número de CD o DVD con el contenido que estime oportuno, debiendo obtener la correspondiente licencia del titular de los derechos de propiedad Intelectual si el soporte contiene obras protegidas. Esto, lógicamente, no tiene nada que ver con la copia privada que pueda hacer un particular en el ámbito doméstico.
3 .-La SGAE no financia ni ha entregado cantidad alguna a ningún partido político. De conformidad con lo prevenido en el Art. 3 de la Ley antes citada, le requiero para que este articulo se publique íntegramente con relevancia idéntica al artículo publicado hoy miércoles 28 de mayo de 2008.

Antonio Rojas Jefe de Prensa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Estamos encima ante unos pelotas politicos para llevar acabo…

    Estamos encima ante unos pelotas politicos para llevar acabo sus pretensiones yo tambien odia a la $gae, que se mueran

  • no todo el monte es orégano

    Hay otras fuentes de la noticia digamos que menos sospechosas, por ejemplo
    http://www.elpais.com/articulo/internet/Pagan/canon/digital/partidos/politicos/elpeputec/20080306elpepunet_1/Tes
    Esto a pesar de lo que puse en mi comentario anterior. Lo que pasa es que la Innombrable te cobra por tantas cosas que debe haber por ahí chanchullos a punta pala.

  • A ver esas cosas

    De lo de las subvenciones directas ni idea pero lo del canon vamos a ver. Estos partidos políticos han comprado los CDs o DVDs en algún sitio, que les habrán cobrado el canon, si no lo han hecho a quien hay que denunciar (si es que hay que denunciar a alguien) es al vendedor. Si los han comprado en Andorra allí no tienen canon.

    Seguramente se me escapa algo pero esta vez quizá la innombrable tiene algo de razón, ellos no se lo cobran al usuario final sino a los fabricantes y estos se supone que no deberían repercutirlo en el precio final pero lo hacen (naturalmente, si el precio del canon es mayor que el del soporte).

    Ale

    • Por un concierto (comunicación publica) le han intentado…

      Por un concierto (comunicación publica) le han intentado cobrar y/o cobrado canon hasta a ONG's recaudando dinero para fines sociales o a simples bodas particulares. Por lo tanto supongo que en todos los mitines, fiestas, recepciones y demás parafernalia que realizan los partidos es posible que hayan usado musica comercial de algun tipo (para amenizar, para los descansos, etc.., tu sabes...) o hayan hecho algun que otro concierto....

      A lo mejor se refieren a este extremo. Y si por ello no han pagado canon....

      Saludos.

      La cultura es el camino que hace grande a los pueblos.

  • 12

    Las mujeres del ejército

    Las mujeres que trabajan en las Fuerzas Armadas tienen un tratamiento similar a las funcionarias, con los permisos por maternidad que les correponden, y que ya quisieran las que trabajan en la empresa privada. Bueno. Esto es porque si hay que darle el mismo crédito a todo lo que publica ese periódico que a la noticia principal de la portada, pues apága y vámonos.

1