Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Las sorprendentes preferencias de FACUA y la AEPD sobre Gmail

Hace tiempo comuniqué el caso "Cuidado, Terra borra correos y cuentas sin avisar y engaña" a FACUA a la OCU, a la AEPD, al Instituto Nacional del Consumo y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Algo que me parece muy grave y que hace que no se pueda confiar en el correo electrónico. Sin embargo, y para mi sorpresa, no les preocupó.

Hace unos dias me sorprendió la noticia "Gmail, el "correo espía" de Google, ilegal en Europa", donde a FACUA y a la AEPD les preocupa la lectura de los correos de gmail por parte de los robots para mostrar publicidad, algo parecido a lo que hacen los filtros anti virus y anti spam.

Por que a mi no me preocupa que un robot me lea el correo para mostrarme publicidad de forma no intrusiva, como hace gmail, siempre y cuando sólo sea durante la sesión (como un filtro) y no se registren datos. Pero si me preocupa y mucho la seguridad del buzón de correo y que me puedan borrar los mensajes o la cuenta de correo sin avisar y peor si es con engaños. Por que el buzón de correo, como fichero que contiene datos de caráter personal y confidencial, "deberá tener las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos" (Art.9 de la LO15/1999). Además borrar los mensajes o la cuenta de correo sin avisar no cumple el Art.6.1 de la LO15/1999 ("se requerirá el consentimiento inequívoco del afectado").

Total que me ha sorprendido que a FACUA y a la AEPD les preocupen los robots de gmail, algo que me parece una minucia, y sin embargo no le preocupe algo que si me parece grave: que te borren todos los mensajes del buzón o las cuentas por unos "simples tramites" como por ejemplo ampliar el tamaño del buzón, un cambio de domicilio o de modalidad de acceso y peor aún que sea con engaños. Imaginemos por un momento que por exigencia de FACUA y por unos "simples tramites" gmail borrase, como Terra, los mensajes y las cuentas: ¡Sería un desastre! ¡Eso si sería grave!

Y si ahora me quitan gmail me fastidian bien. Gmail me parece uno de los mejores servicios gratuitos de correo electrónico y Google comunica sus condiciones de forma clara y ha demostrado preocuparse por la privacidad de sus usuarios, ej. "Google se niega a entregar a un tribunal una lista con las búsquedas que efectúan sus usuarios".

En fin que me ha sorprendido las preferencias de FACUA y de la AEPD.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Todo tiene una sencilla explicación. Si en la denuncia aparece empresas muy conocidas, tipo Google, entonces esta denuncia

    Todo tiene una sencilla explicación. Si en la denuncia aparece empresas muy conocidas, tipo Google, entonces esta denuncia tendrá mucha repercusión y la organización de turno tendrá gran publicidad.
    Hay que recordar que estas asosciaciones viven de subvenciones y de las cuotas de sus socios con lo que cuanta más publicidad más ingresos.

    Lo sé soy un mal pensado.

    • Cerrado

      No, no eres malpensado. Ni mucho menos. A Gmail le dan caña…

      No, no eres malpensado. Ni mucho menos. A Gmail le dan caña pq es extranjera. A Terra no pq deben haber cenas en restaurantes de diseño, viajecitos por allí para toda la familia, becas de estudio para el hijo de tal...

      Eso es pensar mal, leche.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues que queires que te diga, yo como usuario considero graves las 3 cosas. Si me borran la cuenta los mensajes no podrán ser

    Pues que queires que te diga, yo como usuario considero graves las 3 cosas. Si me borran la cuenta los mensajes no podrán ser entregados y al menos quien intenta escribirme sabrá que yo no recibí el mensaje. Borrar el mensaje es interferir en las comunicaciones y leerlo es espiarlas, ambas cosas contrarias al principio de inviolavilidad de las comunicaciones. De todas formas, se os olvida algo: a no ser que useis un proveedor de pago (p.e., contratar un hosting de correo con un dominio o usar una cuenta facilitada por tu isp al contratar su conexión a internet), cualquier otro servicio de correo se da sin garantías, o como dicen los anglosajones "as is", es decir, que igual que te lo dan te lo pueden quitar sin responsabilidad alguna tal como hacen constar todos en sus condiciones de contratación de servicio (sí, ese contrato que tod@s aceptais sin leer ni rechistar al registraros en cualquier servicio web), así que si perdeis mensajes o los propios buzones, pues a callarse toca.

  • Cerrado

    6

    No entiendo estas cosas. Si al servidor que te conectas de Google está físicamente en EEUU, aquí en España no hay

    No entiendo estas cosas. Si al servidor que te conectas de Google está físicamente en EEUU, aquí en España no hay jurisprudencia para esas cosas. El usuario acepta en el "disclaimer" que las leyes son las de allí.

    Otra cosa es si los servidores están aquí...

    Vamos que si me monto yo una web de tias (o tios) en pelotas en España y van en Sunsuncordan city, se conectan a mi página y me dicen que las tías tienen que salir tapadas con velo (y los tios con taparrabo), pues que se jodan y no entren, porque yo cumplo la ley aquí y eso es suficiente.

    Vamos que me corrijan si me equivoco...

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Si entro en GOOGLE.ES, se supone que estamos en España y si…

      Si entro en GOOGLE.ES, se supone que estamos en España y si seguidamente pincho en el link de gmail y voy a crear cuenta, al elegir el pais sale España, luego el sitio donde se contrata es España y será la ley española la aplicable, diga lo que diga el contrato sobre jurisdicciones aplicables, el artículo 22.4 de la LOPJ dice que será la jurisdicción española la aplicable y el Codigo Civil en su artículo 12.3 dice que no se aplicará la Ley Extranjera si es contraria al orden público - como puede ser, leer o destruir correos-.

      • Cerrado

        6

        Hablamos de gmail.com no de google.es Yo creo que hay un…

        Hablamos de gmail.com no de google.es

        Yo creo que hay un vacío legal en estos aspectos. Pero si en EEUU es legal, la unica forma que tienen de impedirnos entrar es filtrando contenidos, cosa que veo poco probable.

        Google con su sede social en EEUU no está violando ninguna ley de las de allí, mientras no saque sus servidores aquí...

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          No da lo mismo, el organismo que asigna los dominios .es es…

          No da lo mismo, el organismo que asigna los dominios .es es ESNIC y entre las condiciones de asignación está la de respetar las leyes españolas y someterse a nuestros tribunales, por tanto da lo mismo que se ahble de gmail o google, en cualquier caso la empresa da servicio a usuarios españoles y por tanto debe acatar las leyes españolas.

        • Cerrado

          6
          No se si al abrir una cuenta en gmail el contrato que firmas…

          No se si al abrir una cuenta en gmail el contrato que firmas es con Google o con Google Ibérica (con sede en España), habría que mirarlo.

          Salu2!!

        • Cerrado

          6
          De todas formas, no me parece mal que les aprieten las…

          De todas formas, no me parece mal que les aprieten las tuercas. Yo no veo con buenos ojos que unas máquinas lean mis correos..

    • Cerrado

      6

      Para evitar problemas... a mi personalmente no me importaria…

      Para evitar problemas... a mi personalmente no me importaria pagar por utilizar el correo de Gmail.

      Cuando una cosa funciona no veo mal que se pague por utilizarlo.

      Del mismo modo me garantizaria (más aun si cabe) que nadie me borraria las cuentas.

      Salu2

  • Cerrado

    Buenas,desde luego no me creo como nos complican la vida,o mejor dicho como nos la complicamos con boberias,sera que no se

    Buenas,desde luego no me creo como nos complican la vida,o mejor dicho como nos la complicamos con boberias,sera que no se puede vivir sin correo,a las empresas SI les debe de interesar este comentario,pues tendran cosicas que no quieran se enteren,con no tener cuenta en google listo-Y AHORA viene lo bueno-donde no nos controlan,el correo y todo lo demas,el que lo sepa de verdad me lo cuente y asi seremos dos que creeremos nos acostamos sin ser espiados ,controlados etc,en fin solo es por ganas de charlar,salud y ganas.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Bueno, que se nieguen a entregar a un tribunal una lista con las búsquedas que efectúan los usuarios no impide que ellos

    Bueno, que se nieguen a entregar a un tribunal una lista con las búsquedas que efectúan los usuarios no impide que ellos puedan (no digo que lo hagan) aprovecharse de la situación y violar tu privacidad. De cualquier forma, es un gran cliente de correo ^^.

  • Cerrado

    Imagino que el que lean tus mensajes es violacion de la intimidad, mientras que borrarlos no. Probablemente la constitucion

    Imagino que el que lean tus mensajes es violacion de la intimidad, mientras que borrarlos no. Probablemente la constitucion tenga algo que decir en un caso mientras que en el otro queda fuera de aplicacion.

    En cualquier caso, deberiamos recordar señores que el correo electrónico no es un servicio garantizado. Es decir, que cuando tú envías un correo, tu servidor toma la responsabilidad de hacer su mejor esfuerzo por enviarlo a destino, pero no se compromete a nada. Normalmente llegan los correos, pero si por cualquier cosa el correo se extravía, el sistema no trata de recuperarlo. Si tienes suerte, te envía una notificacion de fallo, pero no suele hacerlo si no se lo pides en las cabeceras o es algun fallo concreto típico.

    Desde luego yo firmaría la autorización para que GMail lea mi correo cuando quiera y así evitar el problema del "espionaje". Me gusta GMail tambien.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      No se trata de que se pierda el mensaje durante el envío,…

      No se trata de que se pierda el mensaje durante el envío, sino que te borran mensajes del "buzón", que ya han sido recibidos y almacenados: si es un mensaje nuevo ni te enteras, los mensajes viejos simplemente ves que han desaparecido sin mas.

      Imaginate que vas a ver tu correo y te han vaciado todo el "buzón" o incluso peor te han cancelado la cuenta.

1