Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
Regístrate Identifícate

312

Revuelo social en Canadá fuerza reabrir el debate del pago por volumen de tráfico

La enorme movilización social ante la decisión del regulador canadiense de permitir que los operadores con red propia cobren a los alternativos por el tráfico de los usuarios ha hecho que la CRTC rectifique su posición, y se muestre dispuesta a revisar esta norma.

Corriente social en contra de la decisión de la CRTC

Más de 416.000 personas han firmado ya la queja respecto a la tarificación por volumen de tráfico en OpenMedia.ca, lo que ha acabado forzando al primer ministro de Canadá y a la Canadian Radio-Television and Telecommunications Commission a reabrir el debate durante los dos próximos meses, a pesar de que estos últimos siguen opinando que los usuarios "normales" no deben subvencionar a los "intensivos".

Esta norma amenaza con hacer desaparecer la tarifa plana en el país norteamericano ya que los operadores no dominantes, que alquilan el bucle de abonado a Bell, veían cómo iban a tener que pagar al ex-monopolio en función del volumen de tráfico que sus usuarios generaran, por lo que las tarifas ilimitadas iban a pasar a no serlo a partir del día 1 de marzo.

Según dicen desde la propia OpenMedia.ca, la usage-based billing aumentaría la brecha digital en el país y, ante el éxito del movimiento social, ha quedado demostrado que la población puede actuar como una gran conjunto con necesidades propias, y lograr satisfacerlas trabajando conjuntamente.

Fuera de esta discusión queda por el momento la neutralidad de la red. La normativa de la CRTC dictamina que a los operadores no se les está permitido priorizar tráfico según su aplicación, aunque la restricción no llega a la prohibición.

Además, en Canadá no hay auditorías oficiales para comprobar el cumplimiento de la neutralidad en la red, y son los propios usuarios los que han de denunciar al operador ante el organismo regulador.

Volviendo a la noticia, por el momento se trata de una pequeña batalla ganada por parte de los internautas ante las grandes compañías de telecomunicaciones, pero todavía tendremos noticias al respecto en los próximos dos meses acerca de la decisión final.