
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nuevo sistema que permitirá reducir los costes y el mantenimiento de las redes de fibra óptica y que sería especialmente útil en comunicaciones ópticas de banda ancha, incluidos enlaces terrestres y submarinos. En estos últimos es de especial interés, puesto que las distancias a cubrir son más largas y existe un mayor interés en reducir la longitud de la fibra necesaria para realizar la compensación (a mayor distancia de la línea de comunicaciones, mayor longitud de línea para compensar) y con ello el tamaño del compensador.
No solo de fibra óptica vive el hombre y así, también en la UPV, concretamente en el Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM han llevado a cabo en sus laboratorios las primeras emisiones sobre el estándar europeo de TDT de segunda generación DVB-T2, utilizando el formato avanzado de Ultra Alta Definición (UHD) y con HFR (High Frame Rate) escalable, previsto para 2017.
No en vano, en el prestigioso QS World University Ranking por materias destaca la UPV en Matemáticas, Ciencias Ambientales e Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación, disciplinas en las que se encuentra entre las 250 mejores universidades del mundo. Este ranking, que alcanza su quinta edición y se encuentra entre los más prestigiosos, junto con el de Shanghái y el ranking THE (Times Higher Education), ha analizado en esta ocasión 3551 centros de educación superior y clasificado un total de 894.