Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El Ministerio de Economía abre expediente sancionador a las discográficas

Tal y como recoge hoy La Gaceta de los Negocios, el Ministerio de Economía a través del Servicio de Defensa de la Competencia ha decidido abrir expediente sancionador a las grandes productoras discográficas por prácticas restrictivas de la competencia a raíz de las denuncias presentadas el pasado mes de mayo por Telecinco y Antena 3 contra la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), que defiende los derechos de autor de las grandes compañías discográficas (no confundir con la SGAE, que defiende los derechos de los autores).

A Agedi, entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual autorizada por el Ministerio de Cultura en 1989, se le incoa "expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 6 de la Ley de Defensa de la Competencia y 82 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea".

Esta guerra tiene su comienzo en la batalla legal que ganaron las discográficas según la cual Antena 3 y Telecinco deben pagar 18 millones de euros -sentencia que ha sido recurrida- por la utilización del repertorio de fonogramas entre los años 1990 y 2003. Las cadenas nunca se han negado a pagar los derechos de autor, pero no están dispuestas a aceptar la tarifa que, unilateralmente, exige Agedi a la que denominan "entidad monopolística que impone un precio independientemente del grado de utilización", por utilización de fonogramas en distintos programas, que es del 0,38% de la facturación anual.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó una sentencia el pasado año sobre la remuneración que las televisiones deben pagar afirmando que se debe tener en cuenta variables como el tiempo de difusión de música o la audiencia de las cadenas. Justo eso reclaman las cadenas privadas, pagar por uso y no por una especie de canon. El concepto de "remuneración equitativa" que figura en la directiva 92/100 debe ser interpretado de manera uniforme en todos los estados miembros, aunque cada uno determinará las cantidades en su territorio.

La guerra está en tablas con sentencia recurrida de momento a favor de Agedi y un expediente de Economía a favor de las televisiones. ¿Afectará el resultado a posibles demandas contra otros cánones impuestos por entidades de gestión como el que la SGAE aplica?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    asunto

    está bien eso de que si las empresas ponen presión consiguen lo que quieren y si es el pueblo el que pide algo se le manda a tomar por culo. muy gracioso todo ello. me parece fenomenal. especialmente por lo poco q se mueve la gente. yo si hay que hacer alguna manifestación en la calle anti-sgae, ahí me vais a ver en primer plano. pero como a todo el mundo le da igual pagar por comprar cd-r que vas a utilizar para grabar fotos para enriquecer al payaso de "no es lo mismo", pues qué quieres que te diga. la gente está como medio subnormal pero sin el "medio".

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Animo de lucro?

    ¿Estos tampoco tienen ánimo de lucro como la $$$$? Por que alguien tendrá que explicarme como es posible que una entidad sin ánimo de lucro se quede con más del 50% de lo que recauda. ¿Y como justifican los millones de € extras que ingresan con el canon de los cds? ¿es que de repente tienen decenas de miles de empleados más? porque a mi no me cuadra, les tiene que estar sobrando dinero y eso para mi es beneficio ... luego ánimo de lucro. ¿O es que se lucran pero sin animosidad? ... "no animo de lucro no tenemos pero que vamos a hacer con todo este dinero ¿darselo a lo pobres? o, mucho peor, ¿a los músicos?"

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    -6

    AUAUAUAUAUAUAUAUAUAUUUUUUUUUUUUUUUU

    AUAUAUAUAUAUAUUUUUUUUUUUUUUUUUU EZTO E LA SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEELBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HOHOHOHOH KE SE JOAN LAS TIMADORAS ESASSSSS

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Una pregunta

    ¿Qué "derechos de autor" tienen las discográficas? ¿El de la grabación fonográfica con un autor para letra, otro para música y otro que la canta, sin contar los músicos de la banda? ¿Entra aquí algún derecho individual de cada uno de esos autores (y la SGAE con él)?
    Entiendo que lo que quieren es pagar menos por el disco de Pepe Pérez si sólo ponen su música una vez al año, y más por el de Juan Triunfito si están todo el día poniéndolo.

1