BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

MásMóvil hace limpieza antes de la fusión: ya ha expulsado a estos 5 OMV de su red desde enero

Joshua Llorach
Marcas MásMóvil

MásMóvil ha conseguido autorización de la CNMC para desconectar a varias operadoras de ámbito local que arrastraban impagos desde hace años.

Además de las 18 marcas que pertenecen al grupo y que utilizan la cobertura de la red Móvil de Yoigo, MásMóvil da servicio a numerosas operadoras a través de una compleja cadena de OMV completos, prestadores, revendedores y marcas. Estas empresas no solo tienen acceso a la red móvil de Yoigo, sino a las redes que complementan su limitada cobertura propia, principalmente la de Orange y en segundo lugar la de Movistar. Es difícil saber cuántas compañías en total reciben cobertura móvil gracias a MásMóvil, por lo que nunca dejamos de sorprendernos al conocer nuevas marcas, especialmente de ámbito local, que operan gracias a su respaldo.

En los últimos meses MásMóvil está aligerando esta estructura, deshaciéndose del lastre que supone dar servicio a compañías que se retrasan repetidamente en los pagos. Este problema es una constante en el sector y hasta ahora el Grupo MásMóvil ha venido asumiéndolo renegociando condiciones para mantener el servicio, pero dada la proximidad de los cambios que supondrá la fusión con Orange, la compañía está haciendo un esfuerzo para regularizar a estos clientes, lo que en algunos casos implica cancelar el contrato. Desde enero de 2023 la CNMC ha autorizado ya la desconexión de 5 operadoras de la red móvil y de fibra óptica de MásMóvil. Este es el final de un largo proceso en la operadora mayorista se ve obligada a seguir dando servicio a pesar de los impagos, puesto que la desconexión debe ser autorizada por el regulador y es una decisión que tarda meses en llegar.

  • Ciberóptima es una operadora local de Málaga. Desde 2015 utiliza los servicios de Xtra Telecom, arrastrando problemas desde 2017. Xtra era la operadora de The Phone House y fue una de las primeras compras de MásMóvil en 20141.
  • Intercable Grupo es una operadora de La Roda de Andalucía, Sevilla que trabaja desde 2012 con Xtra2.
  • Fibra Sanctipetri opera en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Antiguo cliente de Neutra, operadora adquirida por MásMóvil en 2015, arrastra facturas pendientes desde 2017 por desacuerdos con la calidad del servicio3.
  • Wirered opera en Xativa, Valencia desde 2014 gracias a Xtra y arrastra problemas con su proveedor de red desde 20214.
  • El último en sumarse a la lista es Su Voz, operadora murciana que trabaja desde 2014 con Xfera (sociedad detrás de Yoigo, comprada por MásMóvil en 2016), aunque los desacuerdos vienen desde 20175.

La autorización de desconexión de un OMV tiene implicaciones tanto para la operadora mayorista (MásMóvil en este caso) como para la minorista que da servicio al cliente final. La CNMC recuerda en todos los casos que MásMóvil debe seguir dando servicio durante mes y medio a partir de la autorización "como medida necesaria para salvaguardar y garantizar el derecho de los clientes finales", esto es, para no dejar sin conexión a los usuarios. Por su parte las marcas minoristas deben avisar del fin del servicio con un mes de antelación a sus clientes para que puedan darse de baja o portar a otra compañía, tal y como exige la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, ya que de lo contrario se expondrían a una sanción.

  1. cnmc.es/sites/default/files/4485941.pdf
  2. cnmc.es/sites/default/files/4506226.pdf (Fibra Óptica Andalucía S. L. es la sociedad detrás de la marca comercial "Intercable Grupo" según informa en su página web intercablegrupo.com en el momento de publicar este artículo).
  3. cnmc.es/sites/default/files/4506231.pdf
  4. cnmc.es/sites/default/files/4485943.pdf
  5. cnmc.es/sites/default/files/4668748.pdf

💬 Comentarios

["lhacc"]
2

Tremendo que tengan que pedir permiso a mamá para cerrar el grifo a gente que les debe dinero desde hace años.

🗨️ 44
Eberxy
3

¿Tremendo?

Es por una cuestión de proteger a los clientes a los que esas compañías dan servicio. ¿Que culpas tienes tu que tu compañía sea una deudora?

🗨️ 6
["lhacc"]
2

Eso es como decir que si Mercadona deja de pagar al proveedor de los tomates, el proveedor está obligado a seguir vendiendo (bueno, regalando) los tomates a Mercadona, porque pobrecitos los clientes que se quedan sin tomates.

🗨️ 4
apocalypse
1

No es lo mismo, los tomates no podrás comprarlos y ya está, cero drama. Pero si le cortas el grifo de golpe, los clientes se verán sin servicio en su línea móvil sin previo aviso y hasta puede que pierdan su número. No me gustaría ser uno de esos clientes, porque yo no tengo la culpa de las deudas que tenga mi ISP. Que le avisen y ellos avisen a los clientes.

🗨️ 3
["lhacc"]
0

Yo no lo veo tan grave, creo que debemos ser responsables a la hora de elegir nuestros proveedores.

Con respecto a lo de perder el número de teléfono, como han dicho por ahí abajo el sistema actual está ya caduco, y los números deberían pertenecer a los ciudadanos mediante una cuota simbólica o algún otro invento.

🗨️ 2
Pemeso97
3
Amenhotep
3

Pues es tan sencillo como que si una OMV se da de baja de su proveedora por impago los números y contratos pasen a la operadora matriz que daba servicio. No sería la primera vez que un cliente cambia de operadora conservando el número: Ono→Vodafone y decenas de ejemplos más. Eso debía ser una cláusula del contrato de OMV y estar amparado por la ley.

O es que encima ahora vamos a permitir OMV okupas porque pensamos ante todo en "los usuarios"…

¡Que estamos cerrando centrales de cobre y quitando 3G sin contemplaciones por los usuarios que se quedan sin servicio!

Aell6782
1

Te parecería bien que de un día a otro te quedases sin número debido a impagos de tu operadora a su proveedor?

🗨️ 36
Mick Diaz
0

De un día para otro no, pero puedes ofrecer un plazo de (por ejemplo) 2 meses a clientes finales para echar el cierre, que son más que suficientes para portar tu línea y no quedarte colgado.

Ahora bien, tener que seguir dando servicio a un cliente que te debe dinero… tela.

🗨️ 25
electronics
3

Es lo mismo que ocurre con los okupas. No les puedes cortar ni el agua ni la luz, tienes que seguir pagándoselo todo.

Totalmente ilógico todo.

🗨️ 24
Eberxy
4

Jajajajaja algunos de tanto ver Ana Rosa Quintana y Susana Grisa veis Okupas por todos lados xDD

No, no es que tengas que seguir pagandoselo todo. El problema es que el 50% de los caseros de este pais son los tipicos langostas que no quieren que el inquilino ponga a su nombre cosas basicas como el agua, la luz, internet…etc. Cuando al contrario, si los inquilinos tuvieran las cosas a su nombre y dejasen de pagar el problema lo tiene el inquilino y es la compañia suministradora quien corta los servicios.

🗨️ 23
electronics
-5
🗨️ 21
Eberxy
1
🗨️ 20
rbetancor
2
🗨️ 18
electronics
1
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
electronics
0
🗨️ 4
Pretur
-1
🗨️ 3
electronics
🗨️ 2
Pretur
🗨️ 1
Pretur
🗨️ 10
rbetancor
🗨️ 9
Pretur
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 7
Pretur
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
Fern
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
auka
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
auka
Bart11
jpl678
1

Y por eso el número de teléfono debería pertenecer al usuario y no a la operadora.

🗨️ 3
rbetancor

Te daría exactamente igual a quien pertenezca, el procedimiento para moverlo a otra operadora sería el mismo.

🗨️ 2
jpl678

Con la diferencia de que si en el plazo de aviso no tomas medida alguna te quedas sin número.

Por curiosidad, ¿te notifican de alguna forma de la que quede constancia? (¿O están obligados?) Pregunto porque si no fuera así y por algún motivo no te notificasen, tal vez cuando muevas ficha ya sea tarde.

¿Se puede recuperar un número durante un tiempo?

🗨️ 1
jdprez
1

Precisamente avisan un mes y medio antes para evitarlo. Lo que no puede ser es que alguien se tenga que comer 6 años de deudas porque un organismo funcione de ese modo.

🗨️ 5
rbetancor
1

Tranqui, no se han comido 6 años de deudas … al tercer mes de impago, ya les están tocando la campañilla …, de lo que se ha quejando MásMóvil y por eso ha obtenido autorización para desconexión, es de que los impagos son sistemáticos desde esas fechas … osea … que son clientes que juegan al … "te pago tarde".

🗨️ 4
jdprez

Exacto, pero un retraso en un pago siempre genera una deuda y no creo que paguen intereses de demora porque de hacerlo se habrían terminado los retrasos hace años.

🗨️ 3
superllo
🗨️ 2
Bart11
🗨️ 1
electronics
3

Estoy deseando que se produzca la fusión para comprobar si:

  • Le quitan las restricciones de competitividad a Telefónica/Movistar por dejar de ser operador dominante.
  • Le imponen dichas restricciones a MásOrange por ser el nuevo operador dominante.

Conociendo las políticas endófobas y autodestructivas de este país, no me extrañaría nada que dejaran todo igual, fastidiando al operador nacional, y dando trato de favor al francés.

🗨️ 16
Mick Diaz

Ojalá te equivoques, pero…

rbetancor

¿Obligaciones en que mercado? … porque la fusión no va a convertir a MasOrange en dominantes en ningún mercado de los regulados.

🗨️ 14
electronics

No es eso lo que dice aquí:

vozpopuli.com/economia_y_finanzas/cnmc-t…minante.html

Según el artículo:

  • MásOrange: 7,5 millones de líneas de banda ancha fija.
  • Movistar: 5,1 millones de líneas

Según la CNMC cnmc.es/prensa/mensual-telecos-septiembre-20221123

CUOTA DE MERCADO LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA SEPTIEMBRE 2022

Movistar 35,09%

Orange 23,47%

MásMóvil 18.80%

No sé, a mí me sale que suman 42,27%. Si eso no es dominancia…

Por cierto, que Telefónica/Movistar ya lo está diciendo desde hace un tiempo: elmundo.es/economia/empresas/2022/04/08/…e8b4597.html

🗨️ 13
rbetancor

Movistar tiene más de 5,1 millones de líneas de banda ancha, muchaaaaaaaaas más.

De todas formas, estás hablando de mercados minorista … y ahí Movistar solo tiene UNA obligación vigente, y es la de informar a la CNMC cuando va a sacar una nueva oferta comercial, nada más.

Para el resto de los mercados, la fusión no representa cambio significativo, ya que ni Orange, ni muchísimo menos MásMóvil, tienen grandes cuotas en dichos mercados.

🗨️ 11
electronics
-1

¿Y lo de las zonas competitivas y no competitivas, que es lo que más perjudica a Movistar/O2 a dar precios mejores en muchas zonas? ¿Esa carga no se le traspasará a MásOrange? Pienso que sería lo lógico.

🗨️ 10
rbetancor
🗨️ 9
electronics
-1
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 7
["lhacc"]
2
🗨️ 3
Drak
-1
🗨️ 1
Drak

Puede tener muchos clientes, pero en demasiadas zonas dependen de la red de fibra de Movistar, porque Orange no tira en muchos sitios, y Mas Movil menos… Ademas, muchas de las restricciones se las pusieron en el tema TV, cuando compro Digital+, restricciones que ya han caido en su totalidad creo…

Lo que pretendian Orange y Mas Movil es que se juntaran, con todo lo que tienen ahora, y seguir obligando a Movistar a compratir a precios regulados su oferta de futbol, cine, series, etc. Pero les salido el tiro por la culata en ese sentido, porque Movistar, o DAZN en el caso del futbol, al ver que tienes mas clientes, pediran mas dinero como es normal y vendran los problemas… Vodafone una de las razones por las que abandono el futbol, era porque quieria que pagara por los usuarios que lo contrataban, no por el total que podria hacerlo, y eso le puede salir muy caro al operador que saldra de la union de estos dos… No se los acuerdos que tendran Amazon, Disney o Netflix, pero pueden pedir un aumento de las cuantias en la renovacion de sus contratos, porque ahora mas gente tendra acceso a estos servicios…

kafeolé
-1

A todo esto, ¿con la fusión bajarán los precios?

🗨️ 2
Weikis

Espero equivocarme pero ahora mismo. Eso no se lo creee nadie. Ahora mismo pactan entre ellos para subirlos a escondidas… Solo hay que ver la desaparicion de las tarifas de menor coste y el aumento de otras entre los 3 4 operadores que ya conocemos.

Jav9i

Por palabras previas de los dos que se juntan.

"Hay que consolidar el mercado con fusiones"

Creen que hay demasiada competencia, especialmente por parte de un operador de color azul, aunque esto último no lo han dicho de manera explicita.