MásMóvil ha conseguido autorización de la CNMC para desconectar a varias operadoras de ámbito local que arrastraban impagos desde hace años.
Además de las 18 marcas que pertenecen al grupo y que utilizan la cobertura de la red Móvil de Yoigo, MásMóvil da servicio a numerosas operadoras a través de una compleja cadena de OMV completos, prestadores, revendedores y marcas. Estas empresas no solo tienen acceso a la red móvil de Yoigo, sino a las redes que complementan su limitada cobertura propia, principalmente la de Orange y en segundo lugar la de Movistar. Es difícil saber cuántas compañías en total reciben cobertura móvil gracias a MásMóvil, por lo que nunca dejamos de sorprendernos al conocer nuevas marcas, especialmente de ámbito local, que operan gracias a su respaldo.
En los últimos meses MásMóvil está aligerando esta estructura, deshaciéndose del lastre que supone dar servicio a compañías que se retrasan repetidamente en los pagos. Este problema es una constante en el sector y hasta ahora el Grupo MásMóvil ha venido asumiéndolo renegociando condiciones para mantener el servicio, pero dada la proximidad de los cambios que supondrá la fusión con Orange, la compañía está haciendo un esfuerzo para regularizar a estos clientes, lo que en algunos casos implica cancelar el contrato. Desde enero de 2023 la CNMC ha autorizado ya la desconexión de 5 operadoras de la red móvil y de fibra óptica de MásMóvil. Este es el final de un largo proceso en la operadora mayorista se ve obligada a seguir dando servicio a pesar de los impagos, puesto que la desconexión debe ser autorizada por el regulador y es una decisión que tarda meses en llegar.
- Ciberóptima es una operadora local de Málaga. Desde 2015 utiliza los servicios de Xtra Telecom, arrastrando problemas desde 2017. Xtra era la operadora de The Phone House y fue una de las primeras compras de MásMóvil en 20141.
- Intercable Grupo es una operadora de La Roda de Andalucía, Sevilla que trabaja desde 2012 con Xtra2.
- Fibra Sanctipetri opera en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Antiguo cliente de Neutra, operadora adquirida por MásMóvil en 2015, arrastra facturas pendientes desde 2017 por desacuerdos con la calidad del servicio3.
- Wirered opera en Xativa, Valencia desde 2014 gracias a Xtra y arrastra problemas con su proveedor de red desde 20214.
- El último en sumarse a la lista es Su Voz, operadora murciana que trabaja desde 2014 con Xfera (sociedad detrás de Yoigo, comprada por MásMóvil en 2016), aunque los desacuerdos vienen desde 20175.
La autorización de desconexión de un OMV tiene implicaciones tanto para la operadora mayorista (MásMóvil en este caso) como para la minorista que da servicio al cliente final. La CNMC recuerda en todos los casos que MásMóvil debe seguir dando servicio durante mes y medio a partir de la autorización "como medida necesaria para salvaguardar y garantizar el derecho de los clientes finales", esto es, para no dejar sin conexión a los usuarios. Por su parte las marcas minoristas deben avisar del fin del servicio con un mes de antelación a sus clientes para que puedan darse de baja o portar a otra compañía, tal y como exige la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, ya que de lo contrario se expondrían a una sanción.
- cnmc.es/sites/default/files/4485941.pdf
- cnmc.es/sites/default/files/4506226.pdf (Fibra Óptica Andalucía S. L. es la sociedad detrás de la marca comercial "Intercable Grupo" según informa en su página web intercablegrupo.com en el momento de publicar este artículo).
- cnmc.es/sites/default/files/4506231.pdf
- cnmc.es/sites/default/files/4485943.pdf
- cnmc.es/sites/default/files/4668748.pdf