Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El 90% de la población española se encuentra cubierta al menos por una red 4G

cobertura.jpg

La penetración de la telefonía móvil aumentó ligeramente hasta las 109,9 líneas/100 habitantes, mientras que la del servicio de banda ancha móvil subió 5 puntos porcentuales hasta las 84 líneas/100 habitantes, según el Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). De acuerdo a los datos de los operadores, en el primer trimestre de 2016, la red 4G de Vodafone en España cubre el 94% de la población, la de Orange un 86,7% y la de Telefónica un 83%.

En lo que se refiere a las redes móviles, las redes 3G/HSDPA, que permiten la banda ancha en movilidad, tienen una cobertura prácticamente universal, pero las redes móviles de nueva generación LTE o 4G tienen coberturas menores: del 86% de los hogares en la UE (28) y del 76,6% en España. No obstante, la cobertura de LTE se ha multiplicado por 3,2 desde finales de 2012 en Europa y por 6,2 en España. Los países con mayor cobertura de LTE son los nórdicos con penetraciones por encima del 95%. En 2015, un total de 11,8 millones de líneas móviles accedieron a una red provista con tecnología 4G.

En términos generales, Madrid y Barcelona, presentan coberturas superiores a las del resto del territorio. Se prevé que estas diferencias se vayan reduciendo paulatinamente a medida que los operadores amplíen su red de estaciones base.

Despliegue

Los operadores móviles de red desplegaron un total de 23.801 estaciones base LTE. A pesar de que en una primera fase los operadores se concentraron en desplegar las redes LTE en las principales ciudades del estado, progresivamente se ha observado un despliegue más generalizado en el resto del territorio. Asimismo, los operadores continuaron invirtiendo en el resto de tecnologías móviles. Un ejemplo de ello fue el número de estaciones base UMTS/HSPA declaradas en el año 2015 -51.786 estaciones activas- las cuales representaban un incremento interanual del 9,6% respecto de las declaradas el año anterior.

Compartición de infraestructuras

A partir de los datos declarados por los operadores, se obtiene el que 35,5% de los emplazamientos instalados para proveer cobertura móvil a través las distintas tecnologías se encontrarían actualmente compartidos entre dos o más operadores móviles. En este sentido, cabe señalar que la apuesta por compartir se intensificó a raíz de las elevadas necesidades de inversión que ha comportado el despliegue de la tecnología 4G. Por el contrario, el 32,9% de los emplazamientos móviles activos en el año 2015 eran propiedad de un operador móvil que explotaba en exclusividad esta infraestructura sin compartirla con ningún otro operador del mercado.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1