Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Logran teletransportar información de forma fragmentada

Publicaban ayer en IBLNEWS que investigadores australianos consiguen transmitir un mensaje por teletransportación.

Se trata de un trabajo experimental en un campo que últimamente nos sorprende de cuando en cuando con logros conceptualmente espectaculares. La teleportación cuántica ha sido tema de conversación social por la divulgación de experimentos, por ejemplo, como éste del año pasado: Consiguen la primera teletransportación cuántica a larga distancia, con el que lograban reproducir instantáneamente el estado cuántico de un fotón a través de una distancia de dos kilómetros.

Las consecuencias previsibles de este tipo de experiencias afectan a cosas como la computación cuántica o el cifrado inviolable, pero para ello sería necesario saber cómo, además del estado cuántico de una sola partícula, podrían transmitirse estados de varias de ellas simultáneamente, reproduciendo en destino el conjunto de estados del origen (o ver qué medios alternativos permitirían el envío de información), y todo sin violar unas cuantas leyes fundamentales de la física de partículas.

Pues bien, en esta ocasión, el planteamiento inicial perseguía objetivos directamente relacionados con la criptografía mediante el envío de un mensaje transmitido en fragmentos a varios receptores. Consiguieron, según la noticia, el teletransporte de una señal de audio en alta frecuencia, pero, aseguran los científicos, el mensaje podrá llegar a ser de contenido hablado o escrito.

Para conocer detalles, ver Continuous variable (2,3) threshold quantum secret sharing schemes, autores: Andrew M. Lance, Thomas Symul, Warwick P. Bowen, Tomas Tyc, Barry C Sanders y Ping Koy Lam.

Sobre este tema, es interesante también la discusión en BarraPunto el año pasado, sobre la noticia del teletransporte a larga distancia: Primera teletransportación cuántica a larga distancia.

Un saludo,
~piezas.

Actualizado: También lo están hablando en BarraPunto: Consiguen transmitir un mensaje por teletransporte cuántico. Actualizado (2): Más informaciones sobre el experimento (con cierto rigor ;)): Teletransportan un láser con un mensaje de sonido a un metro de distancia.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Esto ya ha sido probado con éxito anteriormente

    Efectivamente, fue hace algo más de un año, en el más adsolutos de los secretos, cuando el anterior Gobierno de Irak (comandado por Sadam Husein), fue quien probó con éxito este invento, con el propósito de hacer desaparecer las ármas de destrucción masiva.

    Os ruego no difundais esta noticia, ni siquiera con buestros amigos ni familiares.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      ¿Os podéis imaginar lo que pasaría con los Spammers? ¿Te…

      ¿Os podéis imaginar lo que pasaría con los Spammers? ¿Te imaginas el equivalente a descargarte 150 mensajes de spam? ¿Cómo es de grande vuestra habitación? Además, llegarían al mismo ritmo que se descargan los mensajes de spam, a 1 por segundo..., todos vendiendo viagra y diciéndote que la tienes pequeña etc... Tendrías que descargarte el correo en la calle con un portátil. Aunque por otro lado, podría cumplir mi sueño de levantarme a las 9:00 y llegar al trabajo a las 9:01....

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Imagínense un desbordamiento del buffer en plena…

        Imagínense un desbordamiento del buffer en plena transferencia de materia... jajaja, o un congestionamiento o pérdida de paquetes... y te rematerializas en forma de una masa de carne molida o un pene en la cabeza, quién sabe...

  • Cerrado

    6

    normal!

    la psicohistoria sigue su curso.

    por otro lado es evidente que los cientificos necesitan de las series , peliculas y libros de ci fi para saber que investigar.

    imposible no hay nada , todo se vera , solo es cuestion de tiempo!

    saludos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Claro que hay cosas imposibles, TOTALMENTE imposibles, no…

      Claro que hay cosas imposibles, TOTALMENTE imposibles, no hace falta escurrirse mucho las neuronas. Un cuadrado de cinco lados, que una fuerza imparable se encuentre con un móvil inamovible, que puedas medir con total exactitud la posición y el momento lineal de un observable (principio de Heisenberg), que vivas eternamente tú o cualquier otro ser humano, que la materia viaje a la velocidad de la luz, pintar un pedo de colores y cualquier otra cosa que se te ocurra.

      La Mecánica Cuántica prohibe expresamente el teletransporte de materia. Eso no tiene marcha atrás, cuando se descubra otra ley o construcción teórica que amplié a la MC, no lo hará invalidando a ésta de sus dominios de aplicación, como la propia MC no invalidó la mecánica Newtoniana en los suyos, sino que la convirtió en un caso particular para unas escalas cósmicas concretas. La Mecánica Cuántica ha dotado de límites al universo, por abajo con más claridad que por arriba, y puedes esperar por el teletransporte de materia tan sentado como esperar llegar a la Luna en globo (no en cohete, claro) o volando con un ultraligero a pedales.

      Y por cierto, el "teletransporte" a lo Star Trek no tiene nada de científico. Es una burda actualización de lo que hacía el Mago Merlín: ir de un lugar a otro instantáneamente. Peor aún, el Mago Merlín tenía el don de la ubicuidad (estar en varios lugares SIMULTANEAMENTE), cosa que los muchachos de Star Trek no tienen, y sin embargo es algo que la MC no sólo no prohibe, sino que incluso sí que podría ser posible para objetos macroscópicos... si tuviésemos bastante energía (un ser vivo lamentablemente quedaría seriamente dañado).

      Es otra tontería como lo del viaje en el tiempo: si pudieses viajar en el tiempo podrías quedar contigo mismo el próximo viernes a las 15.00 horas, por ejemplo, a aparecer allí 15.000 ó 20.000 millones de tú-mismos, tantos como intervalos infinitesimales pueda tener un lapso de tiempo. No creo realmente que valga la pena perder el tiempo (y el dinero) en estas pajas mentales, salvo para estar dos horas en el cine con tu pareja a ver si le puedes meter mano.

      Saludiños.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        La Mecánica Cuántica prohibe expresamente el teletransporte…

        La Mecánica Cuántica prohibe expresamente el teletransporte de materia. <--------- pues vaya mierda de teoría la Mecánica Cuántica ésta, mañana mismo me bajo al colmado y me compro otra que sí que me permita desmaterializarme, trasmutarme, y porculizarme xDDD

      • Cerrado

        La verda es que a veces no soy capaz de entenderte, dado que…

        La verda es que a veces no soy capaz de entenderte, dado que empleas un lenguaje algo técnico pero digno de reconocer.

        Saludos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Bueno, yo hace tiempo ya que lei algo similar, estaban…

      Bueno, yo hace tiempo ya que lei algo similar, estaban tratando de desarrollar Ordenadores cuanticos, donde la velocidad sencillamente no existiese, ya que ser haria todo de forma instantanea. Es algo complejo, aunke tambien decir que no es del todo cierto, ya que algunos sistemas de almacenamiento se encargarian de hacer los famosos cuellos de botella.

      Y en cuanto a internet mediante tecnologia cuantica pues tambien se hablo en la noticia que lei hace mucho. No existiria latencia PING 0 para los G4m3rs xD y descargas instantaneas de ficheros de cuaquier dimension.

      Pero esto es algo asi como la energia alternativa, al igual que las petroleras o centrales nucleares ya habra gente frenando estos proyectos para que lleguen lo mas tarde posible :(, Timofonica sux.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Como el transportador ese de la serie Star Trek. Me mola esa…

      Como el transportador ese de la serie Star Trek. Me mola esa serie, porque es ciencia ficción, pero sin embargo las teorias que usan no son del todo descabelladas.

      Por ejemplo, el replicador de alimentos. Si dicen que la materia no es más que energía muy concentrada, nada evita crear una maquina que, concentrando energia, sea capaz de crear materia. Y si esa maquina tiene almacenada en su memoria informacion de un montón de materiales y objetos, podría "esculpir" en el espacio ese objeto, es decir, crearlo de la nada (los que veian con regularidad la serie son los unicos que se enterarán de algo de lo que digo, jejej).

      Pos eso, espero haber respondido a tu pregunta....

      Súbame, Scotty XDDD

      • Cerrado

        Recuerda que los personajes de la serie son transportados por…

        Recuerda que los personajes de la serie son transportados por una máquina de envio a planetas en los que no hay ninguna estructura. Eso mas bién es magia más que ciencia-ficción. ¿Hacer aparecer materia asi por las buenas sin ninguna máquina que materialize el cuerpo?.

        Volviendo a lo real, recordad que dice que primero han producido la información, luego la han destruido y finalmente la han reconstruido. Eso significa que si fuese con personas, primero tendrían que matarla literalmente y luego si "todo fuese bien" lograrían reconstruir una copia. Imaginaos lo que eso implica y no fantaseeis tanto.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          si sigues la serie, verás que en algunos episodios pasa justo…

          si sigues la serie, verás que en algunos episodios pasa justo lo que describes

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        niños informaros bien.... Todo eso es imposible de momento,…

        niños informaros bien....

        Todo eso es imposible de momento, habria que violar unas cuantas leyes de fisica fundamental actuales

        1- Principio de incertidumbre: no podemos saber el estado de algo sin cambiar su estado (alterandolo): No puedes conocer todos los estados cuanticos de los atomos de tu cerebro sin que los cambies, por lo tanto, al leerlos para copiarlos en otro lugar los cambiarias (de forma imprevisible) y al recrearlos en otro lugar para "reconstruirlos" otro tanto, no puedes saber como saldrá.

        2- Este caso es aún más hipotetico: Si consigues hacer una copia exacta de ti en otro lugar hay un momento que existen dos copias y una de las dos tiene que destruirse.... és una buena cuestión filosofica

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          si han conseguido justificar el canon de los discos en un…

          si han conseguido justificar el canon de los discos en un pais con una Constitución, ¿qué te hace pensar que el teletransporte es imposible? Ya aparecerán las mañas, incluso las nuevas teorías.

        • Cerrado

          Hasta 1993 se consideraba imposible la teletransportación…

          Hasta 1993 se consideraba imposible la teletransportación porque necesita la copia exacta de cada partícula en un objeto, lo que según el principio de incertidumbre es imposible porque el mismo acto de medir una partícula altera su naturaleza.
          La fórmula encontrada por los físicos fue la del enredo, ya que cuando dos partículas se enredan como dos enamorados, en la práctica actúan como si fueran una sola, aunque lleguen a separarse entre sí.
          El enredo se consigue tomando un fotón y enredándolo con otro y luego separándolos entre sí. En ese momento se aproxima el objeto que se quiere teletransportar a uno de los fotones del enredo y el segundo fotón reproduce la alteración del primero instantáneamente, sin que medie ninguna influencia perceptible entre ellos.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            6
            No hay tal "enredo", es la paradoja de…

            No hay tal "enredo", es la paradoja de Eistein-Podolsky-Rosen, lo que pasa es que de alguna manera cada partícula que comparte un origen "común" "recuerda" parámetros de su historia, que son obviamente "recordados" por la otra, así que leyendo una, podemos obtener información (histórica) de la otra. Pero esto ni es tan bonito como se pinta ni tan útil. También puede crearse energía de la nada (el efecto de placas en el vacío), que no viola para nada los principios de la termodinámica ni mucho menos la imposibilidad del móvil perpetuo de primera especie.

            Resumiendo, todo esto efectivamente es aplicable a la criptografía cuántica, que es muchísimo más importante de lo que muchos creen, porque hará real la criptografía "final": ni se podrá criptoanalizar, ni siquiera se podrá intervenir sin que los sepan en los extremos del canal de comunicación. Pero replicar materia (se le recuerda al personal que en MC la materia y la energía se pueden considerar como ondas deslocalizadas, así que difícilmente se puede duplicar semejante ovillo de contigencias inmensurables), y ya no digamos (tele)transportarla, sigue estando prohibídisimo por todas las leyes de la MC, que no lo olvidemos, son las más exactas que conoce la especie humana, y de imposible soslayo por su dominio de aplicación.

  • Cerrado

    vovliendo a cuestiones mas reales

    Solo queria aclarar que lo de mandar o recibir sonido no pararia aqui ya que a altas frequencias (sin alteracion) se puede pasar señales tanto analogicas , modulando en frequencias altas, tanto digitales (a ver si la banda de frequencias es grande) ...

    Pero lo que me pregunto es como pueden dirigir la teleportacion (lugar de aparicion) y/o si se necesita algun elemento receptor...

    Saludos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      tenía entendido que lo que hacen es acoplar las dos…

      tenía entendido que lo que hacen es acoplar las dos partículas de alguna manera y luego se llevan una de ellas al otro laboratorio
      y siguen en estados cuánticos acoplados, que es lo misterioso

  • Cerrado

    No hay que fantasear...

    Os remito a los siguientes enlaces sobre criptografía cuántica:

    http://optics.org/articles/news/10/5/2/1

    http://optics.org/articles/news/8/10/2/1

    Pero sobre todo el grupo de trabajo del NIST encargado del tema:

    http://qubit.nist.gov/

    Como podréis observar en la web, llevan trabajando en el tema (al menos tienen sitio web) desde Septiembre del 2001.

    No olvidemos que no estamos hablando de teletransportar materia, sólo REPLICAR fotones o cuantos (quantums) en el mismo estado en el que estaban originalmente.

    Tiene su aplicación en comunicaciones a corta y muy larga distancia ópticas. Tanto a través de guias de ondas (plásticas como la fibra óptica) como a través del aire, aunque el objetivo es el enviar señales a través del aire sin ser interceptadas las comunicaciones sin ser detectados.

    No entiendo demasiado de la física a ese nivel, pero supongo que el objetivo es las comunicaciones digitales y no teletransportar materia (y mucho menos viva). Pensad simplemente en el hecho de sincronizar los impulsos eléctricos del cuerpo para que continúe la vida y el funcionamiento normal tras la reconstrucción...

    Bueno, os dejo que no quiero aburriros y tampoco tengo demasiados conocimientos del tema como para quedarme encima de nadie.

    PD: Dichas investigaciones las descubrí hace ya un año cuando buscaba enlaces por láser :) y el enlace creo recordar que provenía de un fabricante que había comprado una patente de lo que habían estado investigando ne el NIST. Esperemos unos meses o años a ver productos realizados con esta tecnología ;)

1