Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Internet con el desastre del Sudeste Asiático

Seguro que el amable lector comprenderá que unos simples datos, extraídos de Iblnews, nos servirán de excusa para ayudar a una causa que nos necesita. Como resultado de los problemas técnicos, se ha complicado el acceso a FamilyLinks, un site que tiene apartados especiales para los cuatro países más afectados por la catástrofe de hace unos días, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia e India. También la página web de la Cruz Roja se saturó el jueves pasado después de recibir cerca de 650.000 visitas. Asimismo, South-East Asia Earthquake and Tsunami está siendo seguida muy de cerca por la comunidad internáuta como blog de referencia en la ansiedad que genera el querer saber. Cáritas, la página de la confederación de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia también tiene problemas de acceso. Por último y por no alargar la enumeración, Naciones Unidas se ha movilizado con fuerza a través de la UNESCO con todo tipo de información. Ha calificado los hechos como "catástrofe global sin precedentes".

Los weblogs, incluido uno del Ministerio de Asuntos Exteriores, contando el cataclismo provocado por un terremoto de 8,9 en la escala de Richter que trajo un tsunami de proporciones, aún por cuantificar, ha traído un boom de bitácoras, sitios que se han convertido en un canto a la vida. Gente de todo el planeta, incluido famosos, cuentan dónde se encontraban, qué vieron, cuánto tiempo pasó hasta encontrarse a salvo y cómo afrontan el futuro, tras haber escapado de manera milagrosa de la muerte.

Tiene razón José Cervera, cuando afirma, aunque parezca redundante, que "la información es poder". ¿Se pudo evitar con un centro de alertas tempranas como el de Hawaii creado en 1949?. Ya no importa. Internet se moviliza para que todo el mundo conozca qué está pasando, la última hora, el recuento desmedido de víctimas y tener la certeza de a qué lugar acudir. Desde allí, leemos que BoingBoing ha publicado fotografías de satélite que muestran el antes y después de una tragedia que conmociona a la Humanidad.

¿Y yo qué puedo hacer?. Sólo hay que llamar al 902 222 292 o hacer un ingreso en la cuenta del BSCH 0049-0001-53-2110022225 o dirigirse a la coordinadora de ONGs de España para más información. La Agencia Española de Cooperación Internacional es también un buen punto de partida.

Actualizado: España es el quinto país en cuantía de la ayuda económica enviada (68 millones de dólares). Más información aquí. La enciclopedia libre Wikipedia ya recoge los hechos.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Pa el que le interese..

    Apple USA ha publicado en su página principal enlaces a varias organizaciones no gubernamentales y desde Amazon.com se puede hacer donaciones electrónicas con una tarjeta de crédito..

    (Aunque me pregunto si las comisiones que cobran VISA, MasterCard y American Express también se incluyen en estas donaciones electrónicas..)

    En google.com también han publicado enlaces a ONGs y sitios donde poder realizar donaciones..

    De momento, son las 3 únicas compañías tecnológicas que han mostrado interés por la catástrofe..

    Ni HP, ni Dell, ni Gateway, ni Sony ni Microsoft.. (Aunque weno, ésta última se salva por que la fundación de bill gates ha donado 3 millones de dólares..)

    No estaría mal que el resto de compañías se movilizasen de la misma forma que Google, Apple y Amazon para motivar la colaboración de la gente.. Que son cientos de miles de muertos...

    Aquí hay fotos sobre el tema: http://story.news.yahoo.com/news?g=events/ts/122604indonesiaquake&a=&tmpl=sl&ns=0&l=&e=1&t=1104448398&prev=2

    Hay unas fotos de satélite que muestran el antes y el después del tsunami.. Pero no he conseguido encontrarlas..

    Si alguien tiene + info que la vaya enviando en los comentarios..

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Joder, las imágenes están muy bien, son impresionantes, pero…

          Joder, las imágenes están muy bien, son impresionantes, pero no se ven muertos ni nada (no hay suficiente detalle para distinguirlos), que hay de malo en decir eso?

          la época de la censura ya pasó, moderador, no vengas a hacerte el moralista, que metes la pata

          • Cerrado

            Te estas refiriendo a mí? A - No las censuro B - Miralas si…

            Te estas refiriendo a mí?

            A - No las censuro
            B - Miralas si quieres, ahí tienes la dirección, sólo es un aviso para gente sensible, ya veo que tú no lo eres, perdona, creo que esta noche no dormiré...
            C - apullo.

            Saludos,

          • Cerrado

            con cosas tan limpias despues de un maremoto, con sonrisas…

            con cosas tan limpias despues de un maremoto, con sonrisas tan fuera de proposito, vamos, festival de fotos o que ... .

            Es chocante, pero es mi derecho de pensarlo.

            Ahorra si lo escribo como bocadepez, no se lo que vale.

  • Cerrado

    ¿como?

    Lo que a mi me indigna es que tanto satelite, tantas estaciones de observación sismologica por todo el mundo y que no hallan servido de nada... no lo entiendo.

    ¿Acaso los paises propietarios de estas tecnologías no comparten la información con el resto del mundo?

    Para el que no alcance a entender la magnitúd de lo ocurrido, dejo aqui un enlace con videos y fotografías tomadas por supervivientes del desastre, avisando de que algunas de ellas pueden herir la sensibilidad de cualquiera.

    http://jlgolson.blogspot.com/2004/12/tsunami-video.html

    PD: Tambien me indigna los comentarios de algunos impresentables en este foro.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Un tsunami a nivel de océano no es perceptible del todo. Es…

      Un tsunami a nivel de océano no es perceptible del todo. Es al llegar a costa cuando, al tocar pie, baja su velocidad y aumenta su altura. Por eso, las llegadas a tierra son tan destructivas y el efecto de ver 30 metros sobre tu cabeza, mortal. En esa zona no hay centros de alertas tempranas, así que será difícil, desde otro punto del globo y sólo con el satélite, saber qué pasa. Para que lo entiendas, mira este gráfico.

      La pobreza del lugar es la respuesta de la magnitud de lo ocurrido. Un terremoto de ese nivel provoca seguro una gran ola. Está claro y se sabía. Pero no hay medios para reaccionar allí. En sólo 6 horas alcanzó Somalia a muchos miles de kilómetros del epicentro.

      • Cerrado

        En absoluto es dificil predecir que despues de un terremoto…

        En absoluto es dificil predecir que despues de un terremoto de 9 grados en el pacifico, va a haber un tsunami es pura lógica, y los terremotos y mas cuando son tan grandes si se detectan desde cualquier punto del mundo.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          A ver, igual no me explique bien. Lo que quiero decir que al…

          A ver, igual no me explique bien. Lo que quiero decir que al no haber una sonda que transmite cómo se comporta el mar en el manto del Indico, desde Hawaii sólo se puede notar el temblor y poco más. El modelo matemático calcula el tsunami pero no podemos ver dirección, tiempo, ni nada, ya que desde el satélite, no suele observarse hasta que prácticamente llega a tierra, ahí crece en altura al tocar suelo y pierde velocidad. Esto a grandes rasgos, se puede sospechar rumbo de la ola y muchas cosas más pero NO HAY CENTRO DE ALERTAS TEMPRANAS, no hay sonda en el suelo, no hay medidores de presión en tierra, etc. etc.

    • Cerrado

      Alertas scientificas bien transmitidas generan, en el mejor…

      Alertas scientificas bien transmitidas generan, en el mejor caso, "no noticia".

      Y una serie de impresentables bloquean las "no noticias" hasta que sí, son noticias.

      Osea, "no acercarse de playas y ríos en tal zona, desde las 8h hasta las 13hoo",

      no se puede vender.

      Pero tampoco darla gratis y fácil, sino, no saldran noticias jugosas.

      Yo soy solidaria de los scientificos quien saben donde falla el circuito de la información. El robo de información. El trafico de información. La usurpación de información. La retención de información. La apropriación de informacion, yo que sé ... .

      ¿Quien va creer que los americanos no sabian a quien decirlo?

      Si lo sé yo en mi cocina. Pero tarde.

      Hay huecos negros en el circuito . Hay que seguir la información paso a paso, evaluar la alteración, desviación, retención, etc ... en cada punto y mandar algunos a la carcel. El dinero para financiar eso, yo creo que lo tienen las compañias de seguro, entre otros. Que muevan el gasto al "antes" de una vez.

      Y eso, es para la gente viva. Para que viva.

      • Cerrado

        Tu idioma natal es el inglés verdad? Se te escapan…

        Tu idioma natal es el inglés verdad?
        Se te escapan anglicismos, y no lo digo solo por el "scientificos" si no mas bien por la traduccion forzadísima de black holes :)

        Y aparte de eso... lo de que no hay nadie a quine avisar no es así, el problema es que aunque avisen a un "responsable2 esos paises no se pueden (o no les interesa) permitirse una red que alerte, movilice y proteja a la poblacion cuando se produce una alarma de este tipo. En esos paises no creo que haya todoterrenos de proteccion civil para evacuar al personal ;)

        • Cerrado

          ¿Sabes que hay Kangoo"s 4x4"? Mi idioma familiar es el…

          ¿Sabes que hay Kangoo"s 4x4"?

          Mi idioma familiar es el frances, pero matiz belga, y nací en Africa, con sueños en swahili y estudie ingles, holandes, aleman, latin y griego, cobol, html, oracle, todo eso muy mal, claro, vivo en España, todo eso hace que, a veces, busco palabras.

        • Cerrado

          http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin.html No veo nada…

          http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin.html

          No veo nada del 25.12.2004

          Ni pinchando sobre los links de abajo.

          Mi optimismo me hace pensar que si, analisan el circuito de la información... ,

          por otro lado ... .

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    -6

    Que asco

    El hecho de que con que lo vemos por la tele, ala, todo el mundo a llenarse la boca con lo bueno y solidario que es y lo mucho que ayuda. Hay otras cosas importantes el resto del año y en nuestro propio pais, pero con que no salen por la tele, que se jodan.

    En fin, que mejor dedicar el dinero a la gente de aquí; El gobierno español ya ha hecho sus aportaciones para esos paises necesitados (lo que me parece muy bien), y ya que los gobiernos representan a sus ciudadanos, es como si ya hubiesemos colaborado. No paguemos dos veces por lo mismo, repartamos un poco el dinero

    • Cerrado

      6

      Los seres humanos son igual de humanos sean Tailandeses,…

      Los seres humanos son igual de humanos sean Tailandeses, Españoles, o Marroquies, usar el patriotismo en temas de colaboracion humanitaria es absurdo, egoista y dice mucho de la persona que lo utiliza. En España no se ha dado nunca, y esperemos que por muchos años, una catastrofe natural que nos joda bien jodidos, si alguna vez se diera, entonces ve tu a decirle a la gente de otros paises que no se moleste en ayudar, que ayuden a los suyos, que tu te has quedado sin casa y posiblemente mañana no tengas nada que llevarte a la boca, pero que no importa, que estas dispuesto a morir de hambre o victima de alguna epidema, porque los que se tienen que preocupar son los gobiernos.

    • Cerrado

      Más de 120.000 personas, que se dice pronto, han muerto,…

      Más de 120.000 personas, que se dice pronto, han muerto, desaparecido, etc... en esta catástrofe sin precedentes, ya no hablemos de los daños materiales que se han producido. Medio mundo se está volcando sobre estos paises que tan necesitados están ahora.

      Si lo que quieres es que haya más dinero para la gente de aquí, nadie te impide hacer una donación a las ONG's del pais. Ahora bien, ¿que pasaria si ahora, de repente, una ola destrozara tu ciudad y se llevara a toda tu familia y a todos tus amigos? Te quedarias solo, sin lugar donde vivir, ni comida. Seguro que no pasaría mucho tiempo antes de que empezaras a pedir ayuda a gritos.

  • Cerrado

    Mejor prevenir que curar, busco una pagina de alertas

    Mejor prevenir que curar, busco una pagina de alertas tipo, "estoy de vacaciones en tal sitio. Hay peligro, alerta .... ,?" clickando sobre el mapa de nuestra planeta. Pues no encuentro. Ni noaa, ni nasa, ni onu, ni proteccion civil, ni .eu, ni .int ni gov. Hasta en alertnet.org , me mareo y me lío.

    En un sitio de Asía, un hotel Sofitel fue muy golpeado. Seguro que la cadena Sofitel conoce a una pagina de alerta, no? Que los scientificos han dado alerta 4 horas antes de la llegada de la ola.

    En fin, hay paginas de alertas de viruses virtuales un montón, pero alertas físicas, no encuentro.

    Vivo en España, en un rincon donde tengo que saber alertas de gota fría. Entre otras, .... .

    Cuando pasa a la tele, ya a pasado.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo vivo en el Levante y cada 2x3 escucho por la tele que se…

      Yo vivo en el Levante y cada 2x3 escucho por la tele que se ha activado la preemergencia por lluvias/viento/nieve/loquesea... en más de una ocasión he empezado a buscar un sitio donde dijeran el estado de alerta actual, y se ve o que soy muy burro o que ese sitio mágico no existe, porque visité todo tipo de páginas oficiales y no oficiales buscando información.

      Me da que lo de intentar predecir cuándo ocurrirá una catástrofe sólo sirve para colocar las cámaras en buen lugar :(

    • Cerrado

      El problema de la alerta del centro de hawai es que aunque…

      El problema de la alerta del centro de hawai es que aunque supieron con tiempo del tsunani, en asia no tienen designado a una persona a quien avisar de esa alerta, y los yanquis se tuvieron que quedar callados, no sabian a quien llamar, segun he leido.

      saludos :)

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Con mucho respeto, eso es una gran chorrada. En esos países,…

        Con mucho respeto, eso es una gran chorrada. En esos países, aún siendo bastante más pobres que el llamado primer mundo, por supuesto hay a quién llamar. Otra cosa es que, por ejemplo, un inicio de maremoto como ola submarina, es indetectable por los satélites salvo que tengas medidores en la zona.

        • Cerrado

          Estan puestas a 4,5,6.000 metros de profundidad, detectan…

          Estan puestas a 4,5,6.000 metros de profundidad, detectan variaciones diversas, transmiten por modem, se calcula el riesgo y de que.

          Oseo, no es visual.

          Si lo han sabido gente, que no sabian que hacer, eso es uno de los problemas.

          Porque claro, saber y hacer, ... .

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            PUes estamos de acuerdo. Si no hay centros de alerta temprana…

            PUes estamos de acuerdo. Si no hay centros de alerta temprana (sondas si quieres, que no sólo eso), desde Hawaii (el punto más cercano con tecnología punta en esa matería) sólo podían "apuntar" con un satélite. Pero si son submarinas las primeras oleadas, no hay nada que hacer.

            Yo, que trabajo en un Oceanográfico, te puedo decir que esto no podía evitarse, iba a ser una catástrofe. Pero si pudo evitarse el desastre. Cualquier metido en esto sabe que un terremoto de esas dimensiones provoca olas gigantes y desde ese momento, hay que dar la alerta. Es lamentable que hubiera gente en la playa y que viera la ola. Se puede estimar matemáticamente con cierta precisión cuántos kilómetros entrará el agua en tierra con ese terremoto.

            Las Torres Gemelas son otro ejemplo de que debe enseñarse a la gente a trabajar bajo presión. Los ordenadores diseñan, ayudan, calculan pero el trabajo a todo ritmo es un arte que no dan las estimaciones con números.

      • Cerrado

        Esa es una excusa absurda, dudo que ninguno de los 9 paises…

        Esa es una excusa absurda, dudo que ninguno de los 9 paises afectados no tengan a nadie asignado para esas tareas, además de que si no existe un organismo en ninguno de estos paises que se dedique exclusivamente a temas de prevención de catastrofes, bien se puede avisar directamente a las autoridades de los paises que van a ser afectados.

1